Atención: cuidado con el binomio cicatrices y sol

cicatrices y sol, La-Roche-Posay

La Roche-Posay

Aproximadamente, un 30% de la población tiene algún tipo de cicatriz en su piel. Si tienen más de un año, no tienes que seguir ninguna consideración especial, puedes cuidar esa zona de tu cuerpo igual que el resto. Sin embargo si es reciente tienes que tener un cuidado especial. Te explicamos como hacer compatibles cicatrices y sol.

Una pequeña cicatriz, expuesta sin miramiento al sol, puede marcar tu piel de por vida. Sí, parece algo muy rotundo, pero es cierto. La herida producida por un corte o tras una intervención quirúrgica se puede haber curado, pero la piel aún tardará un poco más en recuperar su forma natural. Por eso deberás tener cuidado con el sol, porque podría oscurecer la zona y dejar una marca más pronunciada de lo normal.

Las cicatrices de las heridas quirúrgicas son muy sensibles al sol. Se ha demostrado que la radiación solar causa inflamación en las heridas, así como un aumento de la pigmentación de la piel y enrojecimiento. Deberías evitar exponerte al sol durante los dos primeros meses. Para ello puedes servirte de apósitos cicatrizantes, como los parches de silicona. Son un buen remedio en esta situación para mantener la herida cubierta. Pasados esos dos primeros meses más sensibles, lo más recomendable es que estén protegidas con un SPF 50+ cada vez que te expongas a la luz del sol, sobre todo en verano pero también en invierno, para evitar que la cicatriz se oscurezca.

Cuidado también con las pequeñas marcas de la piel

No sólo las cicatrices grandes y abultadas son un problema, también las pequeñas marcas de acné en la cara o las quemaduras pueden deteriorar no solo la piel, sino la autoestima de algunas personas. Además de ser la prueba o el recuerdo de una situación dramática, las cicatrices pueden generar en algunos casos vergüenza o complejos si se encuentran en un lugar visible.

Evitar que la cicatriz sea evidente depende en gran parte de cómo se trate la herida. Durante la curación, no conviene someter la piel a estiramientos ni golpes, ni a temperaturas extremas y humedad. Una vez curada, los expertos aseguran que mejor que a las cicatrices no les del sol ni los rayos ultravioletas artificiales.

Existen diversos métodos para tratar y reducir las cicatrices, desde geles y cremas hasta cirugía, según las características de cada una y el lugar donde se encuentran. Un remedio tradicional empleado en algunas fórmulas farmacéuticas es el aceite de rosa mosqueta, un extracto oleoso de la semilla de esta planta que crece en los Andes. Contiene ácidos grasos insaturados y se ha demostrado muy efectiva para reducir la inflamación y recuperar los tejidos. Está especialmente indicado para tratar pequeñas cicatrices. Puedes encontrar más información sobre este valioso aceite en nuestra entrada: Tiempo de rosas, ¡disfrútalas!

Los productos más cómodos para la protección de la cicatrices son los sticks solares. También los fotoprotectores en otros formatos, de los que ya hemos hablado en otras entradas, pero hoy vamos a dedicar nuestra atención a los sticks…

La Roche-Posay

Stick de Protector Solar La Roche-Posay Anthelios XL SPF+ 50. Muy alta protección solar para zonas sensibles, para zonas que están sobre expuestas o a las que no les puede dar el sol: zona ocular, naríz, orejas, labios, cicatrices, lunares, etc. Ultra Protección UVA/UVB. Su precio: 7€.

Isdin

Fotoprotector Isdin Stick COLOR SPF 50+ Fotoprotección de cicatrices y manchas para llevar siempre en el bolso. Stick hidratante de consistencia suave y fácil extensibilidad. Aporta un toque de color que ayuda a disimular las imperfecciones. Con efecto matificante. Práctico envase para llevar siempre encima y usar en cualquier momento del día. No irrita los ojos. Su precio:

Eau Thermale Avène

Protector solar en stick de muy alta protección SPF 50+, de Eau Thermale Avène. Para las zonas de la piel más sensibles: cicatrices, nariz, manchas… Especialmente indicado en pieles muy claras e hipersensibles, en la prevención de la fotodermatosis, en la prevención de las manchas del embarazo, para disminuir los riesgos de fotosensibilidad y en casos de insolación extrema (alta mar, alta montaña, países tropicales…). Su precio:

Lancaster

Face Stick Sensitive Areas SPF30, de Lancaster. Protector solar resistente al agua y al sudor, ideal para cher deporte y actividades exteriores para proteger áreas sensibles como los labios, las orejas, la nariz o los ojos, es la solución perfecta para aquellos que siempre están en movimiento. Se desliza fácilmente sin dejar marcas blancas y aporta una protección muy amplia gracias a la tecnología Full Light, que pfrece toda la protección contra los 4 rayos de sol (UVB, UVA, Luz Visible e Infrarrojos) Su precio:

Clarins

Stick Solar Especial Zonas Sensibles UVA/UVB 30, de Clarins. Alta protección 100% mineral, especial zonas sensibles. Su precio: 23,50€

También te puede interesar…

Te explicamos cómo utilizar correctamente la protección solar

Un bronceado saludable, es posible… y recomendable 

Día europeo de la prevención del cáncer de piel. ¡Protégete y ayuda a los demás a protegerse!

Salir de la versión móvil