Cada septiembre es un nuevo comienzo, una oportunidad para asumir un reto en el que trabajar de forma positiva durante todo el año. Si entre tus desafíos personales está perder peso, bajar los kilos que has ganado en vacaciones, nosotras te proponemos otro: que cuides tu piel de las estrías. Estas líneas rojas, que pueden mutar a blancas si no les prestas atención, suelen aparecer ligadas al cambio de peso y queremos prevenirte para que no haya lamentos. Si tienes estrías, como la mayoría de los mortales, te explicamos cómo puedes evitar que salgan más, y tratar o borrar las ya existentes. ¡Porque este otoño no hay lugar para las causas perdidas!
En esta entrada te vamos a explicar cosas que posiblemente no sabías sobre las estrías y también como prevenirlas o eliminarlas con remedios caseros o cosmética, pero también recurriendo a las manos profesionales de dermatólogos en Barcelona, de centros de dermatología privada de Barcelona, así como en centros, siempre médicos, de otras ciudades de nuestro país.
Las estrías y su prevención
¿Por qué surgen estas rayas en la piel?
Las líneas que aparecen en la superficie cutánea (primero en tono rosáceo; y con el tiempo, nacarado), y que presentan una textura diferente a la del resto de la piel son las estrías. ¿Por qué brotan? Porque tiene lugar una ruptura de las fibras de elastina y colágeno de la estructura cutánea, en concreto de las áreas internas y medias. No aparecen de un día para otro: son el resultado de un proceso de estiramiento de la piel (propio de los grandes cambios físicos como los del embarazo o la pubertad) y de las alteraciones de peso y musculatura. Ante este desafío, la piel pierde su capacidad de cicatrización y estas líneas, sin elasticidad, se convierten en testimonios de nuestros cambios físicos.
¿Cómo las evito?
Aunque en la actualidad existen cosméticos y tratamientos para suavizarlas e intentar borrarlas, en el caso de las estrías, nos tenemos que remitir al famoso refrán «más vale prevenir que curar». Ponerle trabas a su aparición es el mejor consejo de belleza que te podemos dar. ¿Existe un santo grial contra las estrías…? ¡No! Pero sí unos pequeños hábitos que te ayudarán a combatir su aparición:
- Apuesta por un peso constante. Someter a tu cuerpo (y a tu piel) a cambios frecuentes y de musculatura no es recomendable para tu salud.
- Tonifica los músculos con ejercicio físico. Como te comentamos en otras ocasiones, practicar cualquier actividad física beneficia la salud cutánea Además, hoy en día, existen un montón de alternativas adaptadas a todos los gustos y necesidades, para que la vida sedentaria no sea, en ningún caso, una buena opción.
- Mantén una dieta sana y equilibrada, con gran presencia de frutas y vegetales que te pueden aportar buenas dosis de vitaminas A y C. La primera la puedes conseguir comiendo alimentos como el tomate, la zanahoria, el mango o la espinaca; así protegerás tu piel de los radicales libres que provocan los daños y el envejecimiento cutáneo, optimizando el proceso de creación de nuevas células de la piel. La vitamina C de las fresas, los cítricos o el kiwi son grandes aliados para garantizar la resistencia del tejido cutáneo.
- Hidrátate por dentro y por fuera. Premia a tu organismo con dos litros diarios (recuerda que no hay mejor consejo beauty que éste). Además, como siempre te recordamos en Belleza Activa, para que la piel luzca radiante debe estar bien hidratada. La sequedad es el campo de cultivo perfecto para las alteraciones cutáneas: utiliza cada día un cosmético hidratante corporal, específico para tu tipo de piel.
Soluciones contra las estrías
Tratamientos médicos específicos
En el campo de la medicina, hallamos tratamientos profesionales contra las estrías, basados en la dermatología láser IPL o Luz Pulsada Intensa. Esta técnica ha evolucionado para ofrecer las mejores soluciones a las afecciones y daños cutáneos. Entre los tratamientos médicos diseñados para atenuar o acabar con estas cicatrices cutáneas, destaca el láser fraccionado no ablativo. Reconocido por la Food and Drug Administration (FDA) como una técnica de eliminación de las estrías, este tratamiento garantiza en un período de 4-5 semanas (realizando entre 4 y 6 sesiones) la supresión de estas líneas de la piel. Además, como es menos agresivo que otros tratamientos, permite reincorporarse inmediatamente a la rutina.
Remedios caseros y propuestas cosméticas
A sabiendas que nuestros cuerpos no necesitan líneas para ser leídos, el saber popular y profesional ha desarrollado un sinfín de propuestas para combatir las estrías. Entre los remedios caseros, se recurre a los poderes regenerantes del Aloe Vera, Rosa Mosqueta o la Manteca de Karité y a los aceites con beneficiosas propiedades para nuestra piel, como el de coco, de almendras o de linaza. El limón, por su gran dosis de Vitamina C (como hemos comentado antes), también es un alimento recomendable para realizar masajes en torno a las estrías.
En base a estos componentes y a otras fórmulas innovadoras, el mundo de las cosmética presenta un abanico de lociones (en diferentes texturas) que aportan elasticidad a la piel, a la vez que ayudan a la cicatrización de las grietas.
Yo nunca he oscilado mucho de peso pero tengo tendencia a las estrías y consultado en una `clínica me han dicho que las blancas no tienen solución.
Siempre, siempre, siempre, la mejor solución es la prevención!!!
A partir de la adolescencia engorde y he engordado y adelgazado varias veces, además soy de constitución fuerte así que estrías tengo y por ello me han ido bien vuestros consejos.
Gloria
Nos alegramos que te hayan ido bien nuestros consejos!! 😉
Genial la información. Besos
Muchas gracias, Luisa María!!! Un gran beso!!