Hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama, te proponemos el reto de dejar de mirarnos por fuera y observarnos por dentro. En Belleza activa, sabemos que la belleza y la felicidad están dentro de la piel, y que la cosmética solo es una herramienta útil para realzarlas. Así que esta vez no vamos a hablar de consejos para la detección del cáncer ni de tips para paliar los efectos cutáneos de sus tratamientos, hoy queremos mirar a los ojos a esta enfermedad, a través de la mezcla de emociones que provoca en quienes lo padecen. La psicooncología trabaja para dar apoyo a los pacientes en los efectos psíquicos que comporta el cáncer, y no se trata en, ningún caso, de un tratamiento alternativo al tradicional ni curativo. Pero todos necesitamos sentirnos acompañados, queridos y entendidos cuando pasamos por un momento complicado.
Tras visualizar, leer y escuchar diferentes testimonios de personas que han sufrido esta enfermedad, te explicamos los desafíos emocionales que comporta, generalmente, el cáncer de mama.
- El impacto del cáncer: miedo e incertidumbre. La palabra cáncer provoca temor, porque es una enfermedad incurable grave. Existen, sin embargo, muchos tipos de cáncer y grados, por los que es necesario abordar cada caso sin generalizaciones y contribuir a su visibilización, para que no nos aborde el complicado binomio cáncer – muerte. En el momento que se comunica el diagnóstico es normal que el paciente sufra un estado de shock emocional, y que se vea abordado por las dudas y la incertidumbre acerca de la evolución o el tratamiento. Además, el cáncer no solo afecta al paciente, el entorno se ve zarandeado por una mala noticia. A la familia, a la pareja y a los amigos también les invade el temor al verbalizar ‘cáncer’ y, en ocasiones, son las personas que lo padecen quienes se alzan como motores de vitalidad para abordar el desafío emocional que comporta la enfermedad.
«Mi reacción fue impasible: lo tenía y había que luchar por ello»(Ana Isabel, 44 años)
«Cuando me dieron la noticia fatal, me puse a llorar, fatal, estaba con mi suegra, las dos llorando» (Claudia, 37 años)
[Ambos testimonios forman parte del muy recomendable documental ‘Sigo siendo yo’ de Novartis]
- Hacer frente a un tratamiento de cáncer no es fácil. Los efectos de las terapias (la caída del cabello, los vómitos, el cansancio, los mareos, el gran malestar físico…) suelen provocar en los pacientes episodios depresivos o tristeza. Estos daños físicos pueden causar también problemas en la autoestima o en las relaciones sociales del enfermo o enferma. Precisamente, para potenciar la satisfacción de las personas que sufren cáncer de mama, la Fundación Stanpa, cuenta con el programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, que te explicamos en Cuidados de la piel para personas en tratamiento contra el cáncer.
«Pelea cada round con entereza. Y nunca, nunca te ridas» Olivia Newton -John, 70 años.
«Lo único a lo que realmente deberíamos tenerle miedo
es a no asistir a una mamografía» Cyntia Nixon, 52 años.
- La importancia de mimarse y aceptarse. Durante la jornada de hoy, las solapas y las camisetas se llenan de lazos rosas, que contribuyen a dar mayor visibilidad a la enfermedad. Sin embargo, no basta con teñirse de rosa. La icónica Merche, de la serie Cuéntame como pasó también se animó al diseño de ropa interior para personas que han sufrido cáncer de mama, para ayudar a otras mujeres a sentirse bien consigo mismas.
«A mí no me ayuda que lleves un lazo rosa, a mí me ayuda que pueda ir a tu tienda
y me pueda comprar un bikini» explica Diana, 38 años, Sigo siendo yo’ de Novartis]
«Mi voluntad, mi fe y mi cuerpo han cambiado.
Pero mi corazón es fuerte y mi decisión de lucha inquebrantable». Anastacia, 50 años
- Las prioridades cambian y los problemas se relativizan. Los pequeños imprevistos de la rutina nos agobian, aunque tengan una importancia relativa. Cuando atravesamos un momento complicado, el orden de prioridades se ve alterado y nos damos cuenta de lo que importa de verdad. Porque la vida es la única oportunidad que tenemos para ser feliz.
«Mi enfermedad me ha traído más cosas a favor que en contra» Luz Casals, 60 años.
«Aunque tengas cáncer, sigues siendo la misma persona.
Te simplificas casi a cero, pero al final, la mayoría de la gente termina sintiéndose mejor consigo misma» Kyle Minogue, 50 años.