Desterramos 10 mitos sobre los piojos y te ayudamos a combatirlos

Jenn Evelyn Ann

Aunque los piojos pueden aparecer en cualquier momento, suele ser en los meses de verano y otoño cuando se contagian con más facilidad, debido a los campamentos y al comienzo del curso escolar. Hoy vamos a desterrar algunos mitos frecuentes y a proponerte productos para ganarles la batalla a estos pequeños parásitos.

Los expertos de los Laboratorios Arkopharma han elaborado este decálogo sobre los mitos más frecuentes acerca de los piojos.

1. Los piojos ya no existen, son los laboratorios quienes los “sueltan” para que haya epidemias.

Los piojos siempre existirán. Según los expertos, el modo de vida parasitario (obtener recursos de otros para reproducirse) es tan rentable evolutivamente que, incluso en el caso hipotético de que se extinguieran, volverían a aparecer rápidamente… reconvertidos en otras especies.

2. Los piojos saltan o vuelan y así se transmiten de cabeza en cabeza.

Los piojos no saltan ni vuelan. Solo caminan, y lo hacen a mucha velocidad. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

3. Los piojos mueren cuando no están en el cuero cabelludo.

Los piojos pueden vivir hasta 24 horas sin contacto con el pelo o el cuero cabelludo. Así que pueden propagarse a través de ropa que ha estado en contacto con la cabeza (gorros, cojines, almohadas, sillones, etc.), y peines y accesorios del pelo.

4. Los piojos siempre van a pelo sucio y largo.

La presencia de piojos es independiente de la higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Es cierto que son más frecuentes en niñas que, a su vez, tienen con frecuencia el pelo largo. Pero esto se explica por los hábitos de socialización de las niñas (suelen tener más contacto físico entre ellas) y es independiente de la longitud el pelo.

5. Es fácil detectar cuando un niño tiene piojos.

No lo es. El color marrón-pardo del piojo, similar al pelo de muchas personas dificulta su diagnóstico. Por lo general, se confirma que el niño tiene piojos al localizar las liendres, de color blanco plateado y fijas en la base del pelo.

El picor tarda en aparecer, ya que el sistema inmune tarda de 4 a 6 semanas en desarrollar sensibilidad a la saliva del piojo, la que produce ese síntoma. En ese tiempo, un piojo hembra puede poner de 6 a 10 liendres por día. Cuando hay picor ya hay infestación activa de piojos.

6. Los piojos los transmiten los animales.

Aunque los animales también pueden tener piojos, se trata de otras especies que no parasitan al hombre. Por lo tanto, los animales no transmiten los piojos a las personas.

7. Los piojos transmiten enfermedades.

Tener piojos no es una enfermedad ni representan riesgos para la salud pública. Solo en situaciones en las que perdura la infestación y el picor es muy intenso, el rascado puede dar lugar a afecciones dermatológicas que requieran la supervisión del dermatólogo.

8. Los tratamientos anti piojos disponibles no son efectivos.

Los productos a base de insecticidas que usábamos anteriormente no eran del todo eficaces, ya que el piojo ha desarrollado resistencias. No obstante, los productos a base de dimeticona, una silicona que ofrece un mecanismo de acción por asfixia del piojo, son muy eficaces. Además, ahora disponemos de fórmulas 100% naturales con la misma eficacia de la dimeticona.

9. La eliminación de los piojos garantiza su erradicación.

Aunque eliminemos la totalidad de los piojos debemos seguir vigilantes y supervisar la cabeza del niño entre los 7 y 10 días siguientes, periodo en el que las liendres eclosionan. Aunque los tratamientos a base de dimeticona y aceites esenciales también eliminan las liendres, se recomienda repetir el tratamiento a la semana por si alguna de ellas hubiera permanecido viva.

Cuando vuelven a aparecer piojos al cabo de unas semanas, suelen ser por reinfestaciones y no porque los tratamientos no hayan sido efectivos.

10. Las liendres se contagian.

Las liendres no se contagian, están inmóviles, fijas en la base del pelo.

Propuestas para combatir los piojos…

Nosa Attack
Arkopharma

Stop Piojos Natural, de Arkopharma. Este tratamiento tiene una composición 100% natural a base de aceites vegetales –coco, girasol, karité– y es apto para niños de corta edad (a partir de 6 meses), asmáticos y embarazadas. Proporciona una eficacia del 100% frente a los piojos y del 98,3% frente a las liendres. Es seguro y biodegradable y no produce impacto medioambiental.

Loción Antipiojos, de Nosa Attack. Está Formulada con un 1% de Piretrina, que ataca el sistema nervioso del piojo y lo paraliza, provocándole la muerte. Un producto no graso e invisible, eficaz contra piojos y liendres en solo 10 minutos. Va acompañado de un peine lendrera y lo encontrarás con distintos aromas frutales muy agradables.

… y para prevenirlos

Cinfa
Anian Cosmetics

Tratamiento Champú Escolar y Loción Escolar, de Anian Cosmetics.  Dos productos específicos para conservar el cabello limpio y cuidado, y mantener alejados a los parásitos.  Están elaborados con aceite del árbol del té, un producto estrella en el cuidado y la prevención de la pediculosis. Ninguno contiene perfumes ni parabenos y se pueden usar a diario.

Goibi Árbol de Té Protege Spray, de Cinfa. Es un acondicionador bifásico, sin aclarado y muy fácil de aplicar, que previene la aparición de piojos y, al mismo tiempo, hidrata, suaviza y da brillo al cabello sin engrasarlo. También funciona como protector térmico. Es el primer spray de estas características testado en pieles atópicas.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil