Todo lo que deberías saber sobre el Ácido Hialurónico… ¡Y por fin sabrás!

Twelve Beauty

Durante el verano siempre hablamos de la importancia de la hidratación. Es fundamental para darle confort a nuestra piel después de tomar el sol o de pasar horas sumergidas en una piscina. Además, si la piel no está perfectamente hidratada, no nos protegerá adecuadamente de los factores medioambientales y correremos sin freno hacia el aspecto envejecido… Uno de los ingredientes más importantes que incluyen todas las cremas hidratantes es el Ácido Hialurónico, pero ¿qué sabes de él?

De entrada te podemos confirmar que, al aplicarlo, el Ácido Hialurónico es capaz de formar un film invisible, transparente y visco-elástico sobre la piel, que la mantiene elástica y reduce la pérdida de agua transepidérmica, aumentando de manera indirecta la hidratación.

También te podemos asegurar que el Ácido Hialurónico ayuda a preservar las más importantes características de la piel sana y joven como la elasticidad y el tono.

Pero adentrémosnos más en el interesante universo del Ácido Hialurónico de la mano de Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty. ¡Seguro que te va a sorprender! y es que, hidratante como pocos, no hay crema o sérum que se precie que no lo incluya en sus fórmulas ni clínica de medicina estética que no lo tenga entre sus tratamientos. Pero no todo lo que te cuentan sobre el Ácido Hialurónico es cierto.

Poca capacidad de penetración

Cuando te hablen de alto o bajo peso molecular, desconfía. “Por mucho que la comunidad científica se empeñe en reducir el tamaño del Ácido Hialurónico mediante técnicas de hidrólisis para facilitar así su capacidad de penetración, es muy difícil que lo haga”, explica Pedro “Por dos motivos: porque sigue siendo una molécula muy grande; y por su naturaleza hidrófila –soluble en agua e insoluble en aceite- que le dificulta enormemente atravesar la barrera protectora de la piel formada principalmente por lípidos –aceites-”.

Cuanto más caro, más activo

Como nos descubre Pedro Catalá, el precio es directamente proporcional a su calidad: “En el mercado cosmético puedes comprar Ácido Hialurónico por 180 euros/kilo, o adquirir el que vale 3.000 euros/kilo. Y como podrá imaginarse, hay una enorme diferencia en la calidad, la estabilidad, la capacidad de gelificar, la actividad hidratante y el tiempo que dura su acción hidratante”.

La importancia de su concentración

Mucho ojo con la composición del producto. “La acción cosmética del Ácido Hialurónico depende de la concentración”, recuerda Pedro “Observamos beneficios en concentraciones superiores al 1% o al 2%, mientras que la mayoría de los cosméticos que presumen de la presencia de Ácido Hialurónico en sus fórmulas, contienen concentraciones insignificantes, de hecho nuestra piel metaboliza cantidades mayores al día”.

El efecto rebote del Ácido Hialurónico en la medicina estética

“También he comprobado, aunque es una observación mía y por el momento no hay ningún estudio al respecto”, confiesa Pedro Catalá “un fenómeno del que nadie habla cuando se trata del Ácido Hialurónico en medicina estética. Como bien se sabe el ácido hialurónico actúa como una esponja porque es capaz de retener hasta 1.000 veces su propio peso en agua. Esto hace que la línea de expresión o la arruga a la que se le inyecta aparezca más disimulada. Pero al mismo tiempo al inyectarlo, hace que el surco de la arruga crezca de tamaño, por eso cuando su efecto desaparece, la línea de expresión es más evidente ya que la arruga ya no es tan elástica y le resulta más difícil volver a su posición original”.

También te puede interesar…

Salir de la versión móvil