En el momento del año en el que tenemos más alergias en la piel, ponemos los ojos en la conclusiones presentadas hace solo unos meses en el Congreso Europeo de Dermatología y Venerología (EADV).
La investigación incluye un estudio epidemiológico realizado por La Roche-Posay sobre la prevalencia de las alergias, llevado a cabo en casi 11.000 personas y un estudio sobre el dolor cutáneo provocado por la dermatitis atópica. También se habló sobre las pieles con tendencia acneica y el sol, pero sobre este tema profundizaremos en unas semanas.
Novedades en el ámbito de las alergias en la piel
El estudio realizado por la firma cosmética evaluó a 11.069 adultos de Brasil, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. Una de sus conclusiones es que una parte muy significativa de la población adulta declara tener alguna alergia (desde un 20,2% en Francia a un 41,7% en Estados Unidos). Entre un 65% y un 82% de los sujetos tienen su diagnóstico confirmado por un profesional de la salud
Asimismo, el estudio demuestra que las reacciones en la piel son una consecuencia muy común de las alergias, independientemente del tipo (alimentarias, respiratorias, o cutáneas).
La mayoría de los participantes de cada país, desde un 53% en Francia a un 75% en Rusia y un 89% en China, reportaron una manifestación en su piel asociada con episodios de alergia. Estas reacciones pueden variar desde el prurito a la tirantez, enrojecimiento, quemazón y dolor.
Para tratar estas reacciones, el 58% de los pacientes en Francia y el 79% en China siguen un tratamiento tópico u oral prescrito por un médico y entre un 14% y un 26% usan dermocosméticos para tratar las reacciones cutáneas causadas por la alergia.
“De acuerdo con la European Academy and Clinical Immunology, el 50% de los europeos sufriremos una alergia en 2025. Las reacciones en la piel son una preocupación muy importante para las personas alérgicas, y los dermocosméticos bien formulados y efectivos les pueden ofrecer un beneficio real”, apunta Sophie Seite, Directora Científica de La Roche-Posay.
Dermatitis atópica y dolor
Mientras que el picor ocasionado en los casos de dermatitis atópica se ha estudiado mucho en el pasado, la información sobre el dolor que provoca es aún muy limitada.
Un estudio reciente sobre 5.000 personas muestra que casi el 55% de los pacientes con dermatitis atópica padecen dolor. Son estos quienes más interés tienen en consultar a un dermatólogo (68,3%), mientras que solo lo visitan el 36,9% de quienes no sienten esa molestia.
También te puede interesar…
Hola muchas gracias por toda la información que nos das,es muy importante y muy interesante. Un saludo.
Muchísimas gracias a ti por tu comentario, nos alenta saber que consideráis la información interesante y adecuada al momento!!! 😉 Un gran beso!!
Ahora mismo, como no me suele dar mucho el aire, en cuanto voy en manga corta me empieza a picar toda la piel y me salen ronchas…
Besitos
Coméntalo con tu dermatólogo, Mª Ángeles!! Un gran beso!!