Lavarnos las manos con frecuencia es uno de los gestos que nos pueden alejar del coronavirus COVID19, junto a mantener la distancia social y usar mascarilla de forma habitual fuera de casa. Los especialistas recomiendan el uso de agua y jabón, pero no siempre tenemos un lavabo a mano. Por eso, los geles hidroalcohólicos son grandes aliados para nuestra salud. Para explicarte qué es el gel hidroalcohólico y como escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, contamos con la colaboración del farmacéutico Alberto León, director de la farmacia La Menina.
Todos sabemos ya cómo utilizarlo, lo hemos hecho ya cientos de veces, pero también hemos detectado que hay productos de diferente tipo, por eso le preguntamos al titular de La Menina:
¿Todos los geles hidroalcohólicos son iguales?
Aunque la base es similar –explica Alberto León– los diferentes fabricantes incorporan diversos componentes para modificar la densidad o viscosidad. Además, numerosos laboratorios incluyen en sus formulaciones ingredientes para contrarrestar los efectos negativos sobre la piel, sobre todo la agresión y deshidratación de las manos, como emolientes y humectantes –pantenol, glicerina, aloe vera, o propilenglicol–, e incluso, algunas marcas utilizan aceites esenciales como el árbol del té, para potenciar el efecto desinfectante.
Ante la duda sobre cuál es la fórmula más adecuada al estado y necesidades de la piel de las manos, consultar con el farmacéutico es la mejor manera de acertar en la elección.
¿Qué principios activos son los más habituales?
Habitualmente, la formulación de los geles hidroalcohólicos incluye una mezcla de alcohol y agua en una proporción al 70% de contenido alcohólico, aunque puede oscilar entre el 60-90%.
El alcohol más utilizado es el etanol, o alcohol etílico, en ocasiones desnaturalizado (alcohol denat) para evitar el consumo humano. Pueden utilizarse otros alcoholes, como el propílico, isopropílico o el propanolol.
En tiempos de desabastecimiento, se valoró la utilización de bioetanol, pero el nivel de seguridad de este producto no está contrastado y por tanto no es recomendado. De ahí que sea muy importante leer la etiqueta de los geles hidroalcohólicos.
¿Tienen efectos colaterales?
El uso continuado de geles hidroalcohólicos contribuye a eliminar el manto hidrolipídico que cubre las manos y que nos protege de las agresiones externas. Los daños más frecuentes son la deshidratación, sequedad, grietas, incluso pequeñas heridas, provocadas por la exposición continua a elevadas concentraciones de alcohol.
El gel hidroalcohólico y el sol
Durante este verano, se ha hablado mucho de su interacción con el alcohol. Según Alberto León, «el alcohol tiene un efecto secante sobre la piel, provoca irritación, un riesgo que se puede incrementar por la acción directa del sol, por lo que puede incrementar el riesgo de irritación de la dermis, por lo que lo más recomendable es evitar usar los geles hidroalcohólicos durante la exposición a los rayos solares«.
Su uso en pieles con problemas dérmicos
Los geles hidroalcohólicos son más agresivos en pacientes con patologías previas que afectan a la integridad de la piel, como pueden ser las dermatitis atópicas, psoriasis, alergias de contacto, etc. por lo que uso no estaría recomendado. «Hay que evitarlos en la medida de lo posible –afirma León– y sustituirlo por un lavado correcto de manos con un jabón adecuado«.
Según el farmacéutico: «Es realmente difícil enmascarar el efecto agresivo de un gel hidroalcohólico en la propia formulación. Además de activos como la glicerina (aporta un efecto emoliente) o el aloe vera (regenerador), hay productos que incluyen extracto de avena que tiene propiedades calmantes, reparadoras y ayuda a retener el agua. En cualquier caso, lo idóneo es complementarlo con el uso de cremas específicas que ayuden a proteger de estas agresiones y prevengan problemas posteriores«.
¿Los niños pueden utilizar los mismos geles que los adultos?
«Podemos contemplar a la población infantil dentro del grupo de pieles especialmente sensibles –asegura León–, por lo que las recomendaciones anteriores son válidas también para los niños.
¿Cómo combatir los efectos negativos de los geles?
De la misma forma que utilizamos geles hidroalcohólicos para higienizar nuestras manos, también debemos utilizar hidratantes con asiduidad para reestablecer su manto hidrolipídico natural, pero si las manos presentan alteraciones, estas son las recomendaciones del farmacéutico:
- Para reparar las heridas y cerrar las grietas, los aceites vegetales ozonizados nos proporcionan una acción regenerante, higienizante y calmante. Además, aportan también una acción bactericida, por lo que este activo está indicado por dermatólogos para pieles reactivas y sometidas a una irritación constante.
- Para manos deshidratadas y resecas hay que escoger una crema cicatrizante que repare y restaure el pH de las manos, con activos como el ácido hialurónico de bajo peso molecular, silicio, extractos vegeta-les y D-pantenol.
- Para problemas de sequedad y tirairantez, es necesario escoger una crema de manos con ceramidas esenciales y ácido hialurónico que repare y proporcione confort de inmediato. Se puede utilizar a diario con la frecuencia necesaria.
También te puede interesar