Menstruaciones dolorosas, hinchazón pélvica, dolor durante las relaciones sexuales, dolor lumbar… Son algunos de los síntomas que conlleva la endometriosis, una enfermedad que padecen una de cada diez mujeres. El mes de marzo es el mes de visibilizar las enfermedades que afectan a las mujeres, no te pierdas esta entrada. Ponerle voz a esta patología es facilitar su diagnóstico y poder favorecer a nuestra calidad de vida.
¿Qué es la endometriosis?
Chenoa, Emma Roberts o Lena Dunham son algunas de las celebrities que han compartido su experiencia con esta enfermedad, que afecta las mujeres durante su vida reproductiva. La endometriosis tiene lugar cuando el endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero por dentro) se produce fuera del útero en zonas como los ovarios, las trompas de Falopio, vagina o la bufeta, e incluso en zonas más extrañas como los intestinos o el ombligo.
Hablamos de adenomiosis cuando la endometriosis se infiltra en las paredes del útero, provocando que éste crezca y adquiera una apariencia más roja y blanda.
Síntomas de la endometriosis
Tal y como explica el Instituto Dexeus, aunque esta enfermedad no tiene porqué provocar síntomas de por sí, existen una serie de efectos vinculables a esta patología:
- Fuertes dolores menstruales, dentro y fuera del ciclo menstrual.
- Menstruaciones más abundantes.
- Dolor al mantener sexo.
- Sufrimiento al defecar.
- Náuseas o vómitos.
- Mareos, debilidad y fatiga.
Diagnóstico
Es imprescindible una exploración completa para elaborar un diagnóstico fiable sobre la situación de cada mujer que sufra dolores menstruales. Como señala Dexeus, en algunos casos es necesario un tratamiento médico y/o quirúrgico, mientras que en otras ocasiones la solución es farmacológica. Esta clínica de Barcelona, presenta una Unidad de Endometriosis, especializada en esta enfermedad que permite un abordaje eficaz.
La ginecóloga experta de Intimina, la doctora Shree Datta señala que los síntomas «pueden tener un gran impacto en la vida de las mujeres», recomendando la visita a nuestro especialista. En este aspecto, la doctora indica que una resonancia magnética es aconsejable antes de llevar a cabo una cirugía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR