Seguro que cuando vas a comprar comida, sobre todo si es fresca, te fijas mucho y te aseguras de la fecha de caducidad y de consumo preferente. Es lo más lógico, ya que comer algo caducado y en mal estado puede provocar intoxicaciones y problemas de salud. Pues, ¿cómo te quedas si te decimos que con los cosméticos pasa lo mismo?
Usar cosméticos caducados no provoca intoxicaciones como la comida, pero puede comportar serios problemas en la piel, sobre todo si es sensible y reactiva.
Fecha de caducidad y el PAO
Para empezar a introducirte en toda esta jerga sobre la vida útil de los cosméticos, se tienen que tener en cuenta dos términos: la fecha de caducidad y el PAO.
La fecha de caducidad es el período de tiempo durante el cual un producto permanece inalterado, sin ser abierto. Dicho de otro modo, el tiempo en el que un cosmético aguanta intacto sin ser abierto. La legislación cosmética de la Unión Europea establece que un cosmético con una duración superior a 30 meses no tiene la obligación de indicar la fecha de caducidad.
Ahora pasamos al PAO, ¿qué es eso? Son las siglas Period After Opening, es decir, Periodo Después de Abrir. Como su nombre intuye, es el número máximo de meses en los que el producto se mantiene en perfectas condiciones una vez abierto. Una vez pasado este tiempo, se considera que hablamos de cosméticos caducados. Normalmente se puede ver en el reverso de los productos indicando los meses, por ejemplo, 12M o 24M, lo que sería 12 meses o 24 meses.
Como has podido comprobar, la diferencia está en la entrada en contacto de la fórmula con el exterior. Los factores externos como el aire, la humedad, la luz, la presencia de microorganismos que traspasamos con nuestras manos hacen que los productos cosméticos pierdan sus propiedades con los meses.
Peligros de usar cosméticos caducados
Usar cosméticos cuando ya ha pasado su fecha de caducidad o su fecha PAO puede traer consecuencias a la piel. Algunas pueden ser:
- Principios activos menos eficaces. El paso del tiempo deteriora los principios activos, sobre todo de las cremas y los sérums. Esto provoca que dejen de ser eficaces o, si más no, que lo sean mucho menos. Esto también pasa con las cremas solares, por eso se aconseja que no se guarden de un año para otro aunque esté casi entera, ya que la protección que en principio ofrece será menos.
- Infecciones bacterianas. Una vez abiertos los cosméticos los exponemos a agentes externos: el aire, nuestros dedos, ojos, brochas… Con el paso del tiempo, estos microorganismos pueden reproducirse en el producto, y puede provocar una infección en la piel. Sobre todo en las zonas especialmente sensibles, como los ojos y los labios, en los que pueden aparecer orzuelos, conjuntivitis, herpes, etc.
- Acné. Si se usa un producto en mal estado (como caducado), especialmente las bases de maquillaje, se extienden mucho peor, son menos fluidas y provocan más obstrucciones en los poros. Esto junto a los microorganismos que acabamos de mencionar puede provocar brotes de acné.
- Alergias. Cuando un cosmético caduca, los componentes se degradan y se producen cambios químicos. Estos cambios químicos pueden desarrollar sustancias nuevas a las que nuestra piel puede reaccionar de manera exagerada. Las alergias suelen manifestarse de varias formas, como picor, enrojecimiento, erupciones cutáneas…
- Piel más seca. Como hemos dicho, los componentes se degradan y, en consecuencia, hidratan menos la piel. Al contrario, pueden provocar reacciones dañinas en la piel.
Trucos para hacer que los cosméticos duren más
Primero de todo, lo ideal es seguir las recomendaciones y dejar de usar un cosmético cuando pase el periodo recomendado de tiempo después de su apertura. Para hacer que no se degraden antes de tiempo, aquí tienes unos trucos:
- No lo abras hasta que no lo vayas a usar.
- Mantenerlos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.
- No compartas los cosméticos.
- Lávate bien las manos antes de usarlos.
- Limpia los pinceles y brochas cada vez que los uses.
- Te recomendamos los recipientes pequeños, para así no desperdiciar nada de producto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…