¿Sabes que hay diferentes tipos de alopecia? Te explicamos cómo reconocerlos

Conocer los diferentes tipos de alopecia y detectar el que se está padeciendo resulta fundamental a la hora de encontrar un tratamiento que permita frenar el desarrollo de la misma. Por ello, se necesita del conocimiento y cuidados que pueden proveer expertos como los que trabajan para imdermatologico.com. Aquí, encontrarás un equipo multidisciplinar de cirujanos, médicos especialistas y dermatólogos cuya formación y experiencia en los últimos avances de medicina capilar te ayudará a revivir la belleza de tu cuero cabelludo.

Conoce los diferentes tipos de alopecia

En los siguientes apartados, procederemos a explicarte en profundidad los diferentes tipos de alopecia que existen:

Alopecia androgénica

La conocida comunmente como «calvicie común», la alopecia androgénica suele darse a partir de los 40 años, afectando aproximadamente al 50% de los varones y al 10% de las mujeres. Si bien su origen puede deberse a causas hormonales, por lo general se atribuye su aparición a la genética heredada, producto de combinación del material genético de diferentes familiares (herencia poligénica). En lo que respecta a los casos con componente hormonal, su funcionamiento se basa en el efecto que tienen las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos que se predisponen a su afección. Esto provoca una atrofia progresiva de los folículos que termina con la completa desaparición del cabello.

Alopecia areata

El patrón de caída del cabello que siguen los casos de alopecia areata es en parches, aunque también puede extenderse a la totalidad del cuero cabelludo o, en algunos casos, al resto del cuerpo. Si bien este tipo de alopecia suele desaparecer y volver a crecer, también pueden sucederse recaídas. Su afección se debe, principalmente, a enfermedades autoinmunes tales como la celiaquía, la artritis o la diabetes.

Alopecia fibrosante

También conocida como «alopecia frontal», ésta corresponde al tipo de alopecia que afecta más a mujeres que a hombres. De causas todavía desconocidas, se cree que guarda relación con los cambios fisiológicos producidos por la menopausia, afectando principalmente a la zona correspondiente al inicio frontal del cabello, en forma de diadema, creciendo cada vez más hacia atrás.

Alopecia difusa

La alopecia difusa, conocida también como efluvio, es un tipo de alopecia reversible que puede variar en intensidad. Afecta a una porción específica del cuero cabelludo.

Alopecia cicatricial

Este tipo de alopecia se asocia a la caída de pelo causada por la aparición de una cicatriz que destruye los folículos pilosos, impidiendo así la aparición de pelo nuevo en la región afectada.

Alopecia universal

Por último, encontramos la alopecia universal, un tipo de calvicie que se debe a enfermedades autoinmunes que afectan a los folículos pilosos, lo que impide a su vez la generación de cabello. La alopecia universal constituye un subtipo de la alopecia areata, diferenciada únicamente en que ésta última se muestra de una forma mucho más agresiva.

Recuerda que, si necesitas tratamiento o temes estar sufriendo los primeros efectos de una alopecia, lo más recomendable para mantener la salud de tu cabello es acudir a un especialista en tratamientos capilares que pueda identificar las causas detrás de la alopecia, así como proponernos tratamientos para remediarla.

Salir de la versión móvil