Si eres de las que ha vuelto a la oficina, habrás estrenado la rutina de pasarse un sinfín de horas en la misma posición de lunes a viernes. Y tantas horas sentada delante del ordenador tiene consecuencias negativas para tu salud. Sitting is the new smoking. Así el endocrino James Levine, de Mayo Clinic, advierte: estar sentada seis o más horas al día perjudica tanto su salud como el consumo de un paquete diario de cigarrillos. ¿Qué podemos hacer? Con unos pequeños gestos podemos atenuar el impacto de estar tantas horas sentadas.
Pequeños gestos ante los efectos del sitting
La cuestión es romper el sedentarismo tanto como sea posible en tu rutina diaria. Para ello, es interesante ir caminando a la oficina, además de sentirte mejor, quemarás calorías y activarás el organismo. Pero no solo eso, te permitirá desconectar con un poquito de música de las preocupaciones laborales. Si tienes una bicicleta, ir y volver de la oficina se puede convertir en un saludable momento para ti en el espacio libre.
Y si hay escaleras, combate el estímulo de pereza de coger el ascensor y súbelas y bájalas. El cuerpo te agradecerá este pequeño esfuerzo, que va ideal para tonificar los glúteos, los muslos y los gemelos.
Cuando lleves muchas horas sentada, haz rotaciones con ambos tobillos a la vez, hacia fuera y luego hacia dentro. Es un gesto muy sencillo con el que conseguirás estirar ligeramente las piernas y activar el retorno venoso.
Continuamos con esta entrada sobre tips para combatir los efectos del sitting, hablando de lo recomendable que es caminar mientras hablas por teléfono. Muchos tenemos la costumbre de realizar las llamadas caminando, así nos despejamos, a la vez que buscamos cierta intimidad para comunicarnos. Aunque no siempre es posible, si tus competencias te lo permiten y tienes móvil de empresa, alza el culo y muévete un poco mientras hablas por teléfono.
Para combatir la maldita retención de líquidos, es muy importante consumir mucha agua, ya sabes que es recomendable ingerir un litro y medio y dos litros de agua al día. También es una buena idea tomar infusiones específicas para combatir la retención como la de diente de león, conocida por su gran poder diurético y que favorece el funcionamiento del riñón.
Complementa las infusiones con la ingesta de alimentos diuréticos, que favorezcan el drenaje linfático y el retorno venoso, evitando la retención de líquidos. ¿Qué alimentos son diuréticos? Incluye en tus tuppers del trabajo la zanahoria, el pepino o los arándanos, que contienen abundante fibra y agua.
Y de verdad, encuentra un rato para hacer deporte, porque son muchos los beneficios que encontrarás en tu salud física y mental. Lo ideal es ir tres veces al día a hacer una actividad de cardio, correr, bicicleta o piscina, pero busca y encontrarás una actividad que te conquiste y en el que puedas sacar lo mejor de ti. El reto está claro: hay que combatir el sedentarismo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR