Celebramos el Día Mundial de los Cereales conociendo los beneficios que tienen en nuestra alimentación

dia mundial de los cereales

Hoy, 7 de marzo, es el Día Mundial de los Cereales, un alimento clave para entender la historia de la humanidad. La habilidad para producir, almacenar y distribuir los cereales de los primeros pobladores lograron el florecimiento de las antiguas civilizaciones. Así que, sí, los cereales son los protagonistas de nuestra entrada de hoy.

Los cereales

Un alimento clave, desde siempre

Como explica la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), el trigo, la cebada, la avena o la quinoa son algunos de los pertenecientes al grupo de los cereales. Por ejemplo, el maíz se cultivaba en el continente americano antes de la llegada de los europeos, el arroz es predominante en civilizaciones asiáticas, mientras que en Etiopía y en otras zonas de África la cebada era muy cultivada.

Precisamente es en las áreas más pobres del mundo que los cereales adquieren un papel predominante como fuentes de carbohidratos y base de las dietas: la aportación del consumo energético del cereal puede superar el 70% en los países en desarrollo. En cambio, se reduce en torno al 40% en Europa y Estados Unidos.

En datos del mismo organismo, en 2021 la producción mundial de cereales creció más de 2 millones de toneladas, hasta los casi 2.800 millones de toneladas. Así que hoy queremos reconocer y resaltar la importancia de los cereales en nuestra dieta, no únicamente para los humanos sino también para los animales.

Beneficios de los cereales

La Organización Mundial de la Salud incluye los cereales integrales como el maíz, la avena, el trigo o el arroz moreno no procesado entre los alimentos necesarios en una dieta sana. Los cereales se hallan en la base de la Dieta Mediterránea, así que se recomienda de una a dos raciones en cada ingesta principal. ¿Por qué? Pues porque contienen vitaminas, minerales, fibra, grasas y proteínas, además de un alto aporte de hidratos de carbono. Además son ricos en vitaminas del grupo A y B.

Por ejemplo, el trigo es una gran fuente de energía (es decir, de carbohidratos), pero también ofrece nutrientes como lípidos, fibra, proteínas y vitaminas, El arroz, muy consumido en los países asiáticos, es rico también en carbohidratos y fibra, y, además, es un alimento bajo en grasa. Pero no solo eso y es que también presentan beneficios en el cuidado de una buena salud cardiovascular y en la prevención de enfermedades como el cáncer o el alzheimer.

Los investigadores de la Escuela de la Salud Pública de Harvard señalan que consumir una media de 34 gramos diarios en granos enteros (es decir, germen, salvado y espora de quinoa, avena y trigo) puede reducir el riesgo de muerte prematura un 17%. Y es que los granos de cereal son una gran fuente de rica fibra dietérica y de antioxidantes y minerales. El consumo elevado de cerales integrales reduce un 11% el riesgo de enfermedades respiratorias y un 48% el de diabetes.

Para ayudarnos a incluir los cereales en nuestra dieta en una proporción que sea beneficiosa para nosotros los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales incluyen la etiqueta CDO (Cantidad Diaria Orientativa). Ahí queda espeficado la cantidad de grasas, sal, azúcar, calcio, hierro y calorías de la ración de un producto respecto a la Cantidad Diaria Orientativa.

¡Cuidado con los azúcares!

Si piensas en el momento desayuno de una familia, lo más probable es que te imagines a niños con la cuchara sumergida en un enorme cuenco de cereales y leche. Sin embargo, esta estampa no es siempre saludable. Y es que como ha advertido la OCU tras analizar más de 300 cereales, existe un preocupante exceso de azúcar, incluso en aquellos que parecen más saludables, como el Muesli, en que se puede llegar a superar el 29% de azúcar. Un 38% de los cereales analizados presenta altos niveles de azucar, por encima del 22,5%., incluso se exceden en la dosis los denominados Cereales tipo Línea o los Fitness.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

 

 

Salir de la versión móvil