¿Sabes cómo prevenir las varices? Te presentamos diez claves para cuidar de ti y de tu circulación

pexels, prevenir las varices

Volvemos con el refrán “la primavera la sangre altera”, porque los cambios de temperatura que nos trae la estación pueden tener un efecto directo en nuestra circulación. Para las personas que ya padecen estos problemas circulatorios, el impacto de la subida del mercurio y la humedad de la primavera es mayor y esas patologías pueden agravarse. A las puertas de la época del destape queremos hablar de cómo prevenir las varices, una inflamación de las venas que es mucho más común de lo que crees. 

Prevenir las varices

La importancia de cuidar la circulación

Somatoline Cosmetic

Si pensamos en las varices y en problemas de circulación lo más probable es que te aparezca en tu mente la imagen de alguna persona mayor, tu madre o tu abuelo, explicándote porque le cuesta caminar y por qué se le hinchan las piernas y los pies. Sin embargo, esta alianza de ideas nos hace a menudo pensar que si no somos mayores no tenemos porqué preocuparnos por la circulación. Y estamos equivocados.

Siempre es fundamental preocuparnos por este tema y por las afecciones que provoca, como coágulos, edemas, flebitis, hemorroides, celulitis y varices. Y hoy nos centramos en estas últimas: porque las vemos y no nos gusta que decoren nuestra piel; pero dejando a un lado lo estético, las varices son reflejos de una mala circulación.

Uno de cada cuatro adultos tiene varices en las piernas, y en el caso de las arañas vasculares la presencia es incluso mayor. ¿Por qué surgen? Aunque los factores genéticos y hormonales son claves, el sedentarismo y la mala alimentación tienen un papel muy destacable en el aumento de las varices y su agravamiento.

Decálogo para cuidarnos por dentro y por fuera

Así que…sí que podemos hacer mucho para prevenir las varices, sobre todo en esta estación en que la falta de hidratación y las altas temperaturas alteran nuestra circulación sanguínea.

  1. Hidrátate. Beber dos litros al día es un hábito increíblemente eficaz para mantener nuestro organismo en un estado saludable.
  2. Mantén una dieta equilibrada rica en fibras, frutas y verduras y evita las grasas. Sácale todo el partido a los ingredientes con propiedades diuréticas, drenantes y depurativas, como el perejil, los espárragos, el hinojo, las alcachofas o el calabacín, que nos ayudan a prevenir la retención de líquidos. Expulsa de tu rutina alimentaria las bebidas gaseosas, edulcoradas y alcohólicas.
  3. Lleva prendas fluidas y de tejidos transpirable. Descarta de tu armario las prendas ajustadas. 
  4. Nada de tabaco, que ya sabemos que no es saludable para ningún ámbito de nuestra salud.
  5. Levántate de la silla cada cierto tiempo en la oficina, para no permanecer en la misma posición durante demasiadas horas. 
  6. Utiliza un calzado adecuado, que tenga como mínimo 2 centímetros de suela pero que no exceda los 5 cm si es un tacón.
  7. Consulta siempre con el profesional de ginecología antes de tomar anticonceptivos orales, ya que pueden agravar la retención de líquidos.
  8. Di sí al deporte y conviértelo en un indispensable de tu vida. No hace falta que corras, escoge la modalidad que más te guste y disfruta del buen tiempo para descubrir deportes dinámicos que te abran nuevos universos. ¡No hay excusa! ¡Algún deporte te tiene que gustar! Ya verás como es un gran compañero.
  9. Apuesta por la nutricosmética: incorpora complementos alimenticios que te ofrezcan un plus en el reto de fortalecer una buena rutina.
  10. Protégete del sol y busca sombras para resguardarte de la radiación directa: una exposición solar prolongada es perjudicial para la circulación sanguínea. 

Tres aliados

Y seguimos esta entrada para prevenir las varices con algunos aliados para tratar la zona. Empezamos con Vendas Drenantes de Acción Reductora de Choque, de Somatoline Cosmetic, diseñadas para combatir la retención de líquidos, la celulitis y la grasa localizada. Se basan en principios activos naturales como la escina vegetal, la cafeína, el aceite de Abedul y una mezcla exclusiva de sales de efecto osmótico.

Maboderm

Maboderm Piernas Cansadas de Mabosalud es una crema específica que alivia la pesadez y el cansancio de las piernas. La vid roja y sus propiedades vitamínicas mejoran la resistencia de las paredes venosas y disminuye la permeabilidad de los capilares. Así los vasos sanguíneos están más fuertes y se evitan los edemas dolorosas. La crema también contiene el descongestionante cafeína, aceite esencial de menta, extracto de goji y aceite de camelia.

Y acabamos este trío de productos para prevenir las varices con Nattovein, del laboratorio Prisma Natural, una alternativa que combina Nattokinasa y Serratiopeptidasa. A parte de este gran tándem, contiene ingredientes como la granada, el rusco, el mirtilo, el ginkgo biloba, el espino blanco y la vitamina K2 que regula la coagulación sanguínea.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

 

Salir de la versión móvil