El bruxismo aumenta en nuestro país, a causa de la ansiedad. ¡Hablamos con una experta!

Bruxismo

Pexels

El Libro Blanco 2023 que publica el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española ha revelado que, desde 2019 el bruxismo en los españoles ha crecido un 23% debido a problemas relacionados con la ansiedad.

Hemos hablado con la Dra. Nadia Sarmini, propietaria y directora de la Clínica Dental Bernabéu, para saber más sobre esta afección y qué podemos hacer para apaciguar los síntomas.

¿Qué es el bruxismo?

Es una parafunción* en la que se aprietan o chirrian los dientes superiores con los inferiores de forma involuntaria, produciendo una erosión significativa en las piezas dentales y generando contracturas cervicales y migrañas tensionales.

*Cuando movemos la mandíbula sin un propósito funcional.

¿Qué relación tiene con el estrés?

Está íntimamente relacionado, sin estrés no hay bruxismo.

¿Cómo podemos saber si tenemos bruxismo?

Pueden suceder varias cosas: la primera y más habitual es que el dentista diagnostique al paciente que tiene bruxismo. Los profesionales nos damos cuenta rápidamente por la hipertrofia de los músculos maseteros y el desgaste dentario; la segunda es que tu pareja se dé cuenta de que rechinas los dientes por las noches; y la tercera es que te levantes con dolor articular de mandíbula, dolor de cabeza o con el cuello contracturado.

¿Hay un perfil de personas al que afecte más el bruxismo?

No, el bruxismo afecta por igual a hombres y mujeres, así como a gente joven y más mayor. Pero sí es cierto que, por lo menos por lo que vemos en nuestra consulta, hay una mayor tendencia en mujeres al bruxismo céntrico (apretar) y en hombres al bruxismo excéntrico (chirriar).

¿Solo apretamos los dientes de noche?

Existen pacientes que bruxan solo por la noche, pero hay un aumento de pacientes que son bruxistas nocturnos y diurnos indistintamente.

¿Qué consecuencias tiene sobre las piezas dentales estar sometiéndolas a esa presión y fricción?

Habitualmente se produce un desgaste severo que da lugar a una hipersensibilidad dental, así como a un aspecto de dientes muy pequeños. También pueden crearse pequeñas fisuras, las cuales pueden llegar a convertirse en fracturas o incluso romper la pieza, en cuyo caso habría que hacer una extracción dental.

¿Qué cuidados o productos se recomiendan para el cuidado de los dientes si padecemos bruxismo?

No hay productos específicos para el bruxismo pero, si existe sensibilidad dental, sí podemos usar pastas desensibilizantes. Respecto a los cuidados, existen varias alternativas para reducir los efectos del bruxismo y son combinables:

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de usar una férula de descarga?

El único tipo de férula que proporciona un alivio del espasmo muscular es la Férula Michigan. El resto de opciones no son eficaces o incluso pueden resultar contraproducentes, como los bucales que se compran en las farmacias.

El mantenimiento es muy sencillo: solo hay que cepillar con agua y jabón después de su uso y utilizar una pastilla limpiadora efervescente, que se compra en la farmacia, una vez a la semana, para que no vaya adquiriendo una tonalidad fea y se mantenga siempre limpia y libre de gérmenes.

La salud bucal también afecta a nuestra salud mental

De la misma forma que el estrés es el causante del bruxismo y de las consecuencias ya mencionadas para nuestros dientes, también se produce el camino inverso: estudios recientes alertan sobre el factor riesgo que suponen determinadas enfermedades periodontales y la incidencia de caries en el desarrollo de trastornos como la ansiedad y la depresión.

Y es que, en los casos más graves, en los que se generan infecciones, las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y extenderse sistémicamente, hasta alcanzar el cerebro y activar el eje del estrés. Además, esta situación suele conllevar un dolor dental que suele ser difícil de soportar.

Por ello, la doctora Sarmini señala la importancia de no descuidar una correcta limpieza diaria y acudir a revisiones periódicas al menos una vez al año.

También te puede interesar…

Salir de la versión móvil