Conmemoramos el Día Mundial de la Alergia, recordando la importancia de obtener un buen diagnóstico

Mañana, 8 de julio, es el Día Mundial de la Alergia, una jornada que aterriza con la voluntad de conscienciar sobre la llamada «epidemia no infecciosa del siglo XXI», cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Conocer cómo se manifiestan estas enfermedades alérgicas es clave para tomar decisiones que estén encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas que las sufren. En Belleza activa, queremos aprovechar la conmemoración para poner nuestro granito de arena a la visibilización de la alergia.

Qué sabemos de la alergia

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario hacia un agente, es decir, una protección frente a determinadas sustancias externas. Como se explica en El libro de las enfermedades alérgicas, en España, una de cada cuatro personas sufrirá alguna alergia durante su vida. Actualmente, en nuestro país, el 21% de la población padece rinitis alérgica; el 10% de los menores de 10 años asma bronquial (siendo la enfermedad crónica infantil más frecuente) y un 2% de los adultos y un 4% de los niños tienen alergia a algún alimento.

Como existen muchos tipos de alergias, la sintomatología es muy amplia. Entre los efectos producidos por las alergias, están el picazón, los estornudos,  el enrojecimiento o la inflamación de la zona afectada, la secreción nasal… En la piel, las alergias, por el contacto con sustancias químicas como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones, que deben ser tratadas por profesionales para no ocasionar mayores complicaciones.

Durante las vacaciones, aumenta el riesgo de sufrir algunas reacciones alérgicas, por picaduras de insectos como mosquitos o avispras, ingesta de mariscos y pescados, o por la alergia al sol. Esta última se refiera en concreto a las patologías como las dermatitis fotoalérgicas y la urticaria solar. Así lo explica la doctora María Dolores del Pozo Gil, médico especialista de la Sección de Alergología del Hospital San Pedro, en Logroño.

¿Qué podemos hacer para controlar las alergias?

Alergia en la piel

Ponemos ahora el foco en la alergia cutánea, que aparece de forma localizada en un área concreta en forma de piel roja con picor. Se manifiesta sobre todo en las zonas que están expuestas: cara, cuello, escote, manos, brazos y piernas. Puede presentarse con diferentes síntomas: eccema, prurito e irritación, eritema (enrojecimiento e inflamación de la piel provocado por un aumento en la vasodilatación)…

Es fundamental acudir al profesional para obtener un diagnóstico correcto, mediante las pruebas epicutáneas, es decir, en las que se colocan unos parches con alérgenos para identificar nuestras necesidades.

¿Cómo nos pueden ayudar los cosméticos?

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Salir de la versión móvil