El calendario está lleno de días mundales dedicados a un sinfín de temas, ¡algunos de ellos verdaderamente increíbles! Hoy se celebra el Día Mundial del Cabello y por ello vamos resolver algunas dudas sobre creencias sobre cuidados capilares. ¿Te apuntas a contestar antes de que resolvamos las cuestiones sobre el pelo?
Fuera mitos sobre cuidados capilares
Hay que lavarse el pelo con agua fría
No necesariamente. El agua fría verdaderamente favorece el brillo del cabello, pero no es necesario realizar todo el lavado con agua fría, y menos en invierno. Podemos comenzar con agua tibia y el último enjuagado hacerlo con agua a más baja temperatura. De esta forma conseguiremos que el pelo luzca mucho más.
No pasa nada por acostarse con el pelo húmedo
¡Eso no es cierto! Irse a dormir con el cabello mojado puede provocar problemas como: mayor sensibilidad capilar y aumento de la porosidad de la superficie capilar; inflamación del cuero cabelludo por la humedad; caspa; enredos y nudos en el pelo; así como dolores de cabeza y resfriados.
Cortar el pelo no hace que crezca antes
Tampoco es cierto, sin embargo, para que el cabello crezca más grueso y fuerte es necesario repasar las puntas, como mínimo, cada dos meses, porque se rompe y se abren menos las puntas.
No pasa nada por lavarse el pelo a diario
¡Cierto! Sin embargo hay que añadir un «pero». Todo depende de si utilizas o no los productos adecuados para tu tipo de cabello. Existen gran cantidad de cabellos y no todos necesitan ser lavados con la misma frecuencia y la misma intensidad. Si lo lavas cada día, solo es necesario que hagas una aplicación de champú.
Lavar poco el cabello es malo
¡Cierto! Todos los cabellos necesitan ser lavados, igual que el resto del cuerpo, para no proyectar un aspecto desagradable (e incluso olor). Ningún cabello puede lucir bonito y sano lavándolo con muy poca frecuencia.
Si te arrancas una cana, te saldrán más
Del todo falso. Si te arrancas una cana no te saldrán más en el mismo lugar. Las canas nacen debido a un proceso natural debido a la falta de melanina en el folículo piloso. Arrancarlas no tiene nada que ver con que salgan más.
Mejor desenredar cuando el pelo está mojado
Totalmente falso. Cuando el cabello está mojado y lleno de humedad es más frágil que cuando está seco, y puede quebrarse fácilmente si lo cepillas. Lo más recomendable es cepillarlo cuando esté seco. Otro consejo: no pongas la cabeza hacia abajo para secarlo. Envuelve el cabello en una toalla y presiónalo con esta para eliminar el exceso de humedad.
La caspa no favorece la caída del pelo.
En principio no. La caspa por sí sola no provoca alopecia. Sin embargo, sí existe relación entre la seborrea y la caída del cabello, ya que el exceso de grasa impide que el pelo se desarrolle correctamente, favoreciendo la alopecia.
Lavar mucho el pelo no produce su caída
¡Eso es verdad! Ese cabello que se cae en la ducha o al peinarlo es cabello “muerto”, que se ha desprendido y que se cae al manipular la cabeza al aplicar el champú, enjuagarlo, etc, pero no como consecuencia de estas acciones.