A partir de los 45 años, es común notar una diferencia entre la juventud del rostro y el aspecto envejecido del cuello y escote, especialmente en verano, cuando la ropa ligera expone estas áreas. Aquí te explicamos cómo mejorar la piel en estas zonas.
Cómo es la piel del cuello y escote
La delicadeza que caracteriza al cuello y escote, con menor presencia de glándulas sebáceas, tejido adiposo y conjuntivo, se ve agravada por la falta de cuidados que usualmente les dedicamos. Suele ocurrir lo mismo: cuidamos nuestro rostro y prestamos atención a la firmeza del busto, pero dejamos de lado el área entre el mentón y el pecho, olvidando esta importante región.
El paso del tiempo en el espejo
Aunque están conectadas, el cuello y el escote enfrentan desafíos diferentes. En el cuello, por ejemplo, aparecen líneas horizontales profundas, conocidas como “arrugas de collar”. También es común la pérdida de firmeza en los tejidos, lo que en casos avanzados se denomina “cuello de pavo”. Además, la papada suele instalarse justo en el inicio del cuello, lo que afecta la definición del óvalo facial.
En el escote, las arrugas también aparecen, pero de una manera diferente, se manifiestan en pequeños pliegues debido a la pérdida de firmeza en la piel. Por otra parte, el bajo nivel de melanina en esta zona facilita la aparición de manchas, ya que su capacidad para defenderse de los rayos ultravioleta es menor.
Cuidados esenciales
- Limpieza. Para desmaquillar esta zona, opta por productos suaves que no resequen la piel. Realiza este paso tanto en la mañana como en la noche para mantener la piel limpia y permitir una mejor oxigenación. Una vez por semana o cada quince días, realiza una exfoliación suave para eliminar células muertas y devolver luminosidad a la piel.
- Tratamiento. Escoge productos cosméticos específicos según el problema que desees tratar: sequedad, arrugas, manchas o flacidez. Con constancia, lograrás restaurar el aspecto liso y firme de la piel, ya que estos tratamientos estimulan la renovación celular y combaten la degeneración de las fibras del tejido conjuntivo causada por el tiempo. Además, podrás unificar el tono de la piel en caso de que esté afectada por manchas.
- Protección solar. Es esencial proteger la piel con productos solares durante todo el año, y especialmente en verano.
Otros consejos
- Evita los baños calientes prolongados; opta por duchas con agua tibia o alterna temperaturas.
- Mantén la cabeza erguida y el pecho firme con un buen sujetador para prevenir la flacidez.
- Practica ejercicios de gimnasia facial y natación para tonificar los músculos del cuello y pectorales.
Un ejercicio simple para reducir la papada:
- Siéntate con la espalda recta y el mentón ligeramente hacia abajo.
- Presiona los puños cerrados debajo del mentón y mantén la posición durante 3-4 segundos.
- Relaja y repite 10 veces al día.
Novedades para cuello y escoge que te van a interesar
Neck Line Correct Serum Platinum, de MartiDerm. Lucha contra el envejecimiento consiguiendo dar una respuesta adaptada a esta delicada zona. Un producto de textura fluida y acabado sedoso, de fácil aplicación y absorción, que rejuvenece cuello, escote y óvalo facial reafirmando, unificando el tono, atenuando arrugas y reduciendo el doble mentón. Un aliado imprecindible a la vanguardia dermocosmética. Su precio: 39,45€/50ml.
Firming Neck Cream, de Omorovicza. Crema para tratar los signos de la edad en cuello y escote con enzimas de trufa blanca. En este caso, las enzimas consiguen reafirmar la piel, evitando las arruguitas que suelen salir en esta área por el foto envejecimiento causado por la sobre exposición al sol. Además de este ingrediente, lleva ácido leontopodio, encargado de retexturizar la piel; ácido hialurónico, para potenciar la hidratación y un complejo termal de patente propia que refuerza la regeneración de la piel. Su precio; 125€/50ml.
Flawless Neck, de Sepai. Crema tonificante para cuello y escote que actúa sobre todos los signos del paso del tiempo, y los test de eficacia lo corroboran. Este completo tratamiento trabaja en los procesos celulares protectores y regeneradores para promover una piel más firme, suave, lisa y sin arrugas. Además de ello, contiene activos iluminadores y unificadores del tono de la piel y pone al servicio de esta zona la exclusiva tecnología retin-less desarrolada por Sepai.