Hablar, comer o simplemente sonreír son actividades cotidianas que pueden verse seriamente condicionadas si nuestros dientes no están en buen estado. Con un cuidado diario adecuado y los tratamientos odontológicos más novedosos, puedes recuperar de forma eficaz la belleza de tu sonrisa.
Desde que el médico Latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes, hace dos mil años, han producido un gran número de avances en su formulación. La primera fórmula magistral, secreta, fue una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy picado. Hoy las pastas son mucho más complejas incorporan flúor, agentes blanqueantes y muchos otros activos con los que además de limpiar, podemos cuidar de nuestros dientes y encías. Lo que no ha sufrido un cambio tan radical ha sido el cepillo de dientes, que se inventó el siglo XVII.
Una bonita sonrisa es aquella que deja al descubierto unos dientes limpios, blancos y bien alineados. Para tener los dientes limpios y sanos hay lavarlos después de cada comida, pero según un estudio realizado por Colgate y la Fundación Dental Española, sólo un 29,2% de los españoles cepillan sus dientes tres veces al día, el 39,6 % lo hace dos veces y el 21,5 lava sus dientes sólo una vez al día. El 9,7% restante utilizan el cepillo y el dentífrico menos de una vez al día.
La limpieza, piedra angular de la salud bucal
La correcta higiene diaria es la piedra angular de cualquier programa preventivo de salud bucodental. El objetivo de esta higiene no es sólo la limpieza de los restos de alimentos que se acumulan en los dientes después de cada comida, sino también, y quizás más importante, la eliminación y neutralización de la placa bacteriana y los gérmenes que la colonizan.
Para conseguir una correcta higiene, el doctor Ignacio Corral, médico estomatólogo, indica que «hay que disponer de un equipo de higiene bucal diaria y usarlo después de cada comida». El equipo consta de:
- Cepillo dental: es el instrumento más eficaz para la eliminación de la placa bacteriana siempre que reúna las condiciones adecuadas de naturaleza y diseño basadas en la calidad de los materiales que lo componen y en normas específicas de fabricación.
- El hilo de seda: para limpiar las superficies interdentales.
- La crema dental: el mejor vehículo para llevar productos activos en nuestra boca.
- El colutorio dental: una magnífica vía para distribuir productos activos en la cavidad oral.
La técnica para cepillado los dientes también es fundamental para eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana y gérmenes, pero, según indican los profesionales de Vitaldent, cepillar los dientes de manera incorrecta, es decir, en sentido horizontal, y el uso de un cepillo duro o gastado que irrite las encías, puede provocar la abrasión de las piezas. El movimiento idóneo es en vertical, desde la encía hacia el diente, para poder limpiar con eficacia también la zona del surco gingival. Además, se debe emplear un cepillo dental suave y de cabezal flexible. Incluso si no aprendemos a cepillarnos correctamente, sin dañar las encías o desgastar la estructura del diente, la abrasión puede dar lugar a la erosión en su superficie provocando un ablandamiento de la estructura dental.
Según el doctor Corral es necesario cepillar:
- las superficies externas de todos los dientes
- las superficies internas de todos los dientes
- las superficies masticatorias
- las superficies interdentales
- la lengua y las superficies internas de las mejillas.
Dientes más blancos
Agentes externos como la alimentación, el tabaco, el café o simplemente el paso del tiempo son los responsables de la coloración de los dientes. En la actualidad está aumentando el interés de los españoles para lucir una sonrisa blanca. Por ese motivo, según la doctora Débora R. Vilaboa, profesora de odontología en la Universidad San Pablo de Madrid y Miembro de la Academia Europea de Odontología Estética y directora de la Clínica Vilaboa, «El blanqueamiento profesional es la práctica más difundida (70%)) en las clínicas dentales. Esto confirma una nueva tendencia que no sólo responde a la nueva demanda de atención estética de los pacientes, sino también al deseo de las nuevas generaciones de dentistas de brindar prestaciones no exclusivamente terapéuticas al cliente. Este porcentaje alcanza el 80% en las clínicas con tres o más dentistas».
Entre los tratamientos de blanqueamiento Vitaldent propone un tratamiento de blanqueamiento dental basado en luz fría. Este sistema es más eficaz que los otros existentes hasta ahora y no daña la estructura dental porque no utiliza calor.
El blanqueamiento con luz fría es más rápido y efectivo que otros sistemas, ya que consigue aclarar hasta cuatro tonos en tan sólo una hora. Esto se debe a que la lámpara de luz fría actúa directamente sobre los activadores que se encuentran en el gel de tratamiento, aumentando la capacidad de liberación de oxígeno y, por tanto, las propiedades blanqueador. Y lo más importante sin dañar el esmalte ni la pulpa dental.
Ortodoncia a cualquier edad
No hay que ser un niño o un adolescente para comenzar un tratamiento de ortodoncia. Los dientes se pueden «ordenar» a cualquier edad, teóricamente hasta los 85 años. Una correcta alineación de los dientes no es sólo una cuestión estética, si están perfectamente colocados disminuirá el riesgo de que queden restos alimentarios en los espacios interdentales o bajo las encías y, por tanto, se reducirá el riesgo de caries o de enfermedad periodontal.
En la actualidad existe un brackets para cada necesidad, incluso hay colores. Durante la visita al ortodoncista se elegirá el dispositivo más adecuado para cada caso y necesidad.
Brackets de metal: es el tradicional y se obtiene de perfil de acero inoxidable médico, aunque también los hay sin níquel y cromo, muy recomendado para personas con alergia a metales.
Brackets cerámicos: son muy translúcidos. Ofrecen un aspecto muy natural sobre cualquier tonalidad de diente y tienen una gran resistencia mecánica. Reducen el tiempo del tratamiento y garantiza el máximo confort.
Ortodoncia lingual: Pasa totalmente desapercibida porque los brackets metálicos pegan en la cara posterior de los dientes. Entre sus desventajas está que la lengua choca constantemente con los dispositivos y que, además, son más difíciles de limpiar que los tradicionales.
Ortodoncia invisible. Es una funda transparente con la forma de toda la dentandura que cubre los dientes y que permite su corrección sin hierros ni sujeciones. Se extrae para comer y se vuelve a colocar después de limpiarse los dientes. La funda se va modificando y cambiando hasta 48 veces en los dos años aproximados que dura el tratamiento.
Carrière Distalizer MB y el Carrière SLB: dos dispositivos revolucionarios que responden a los objetivos de disminuir la extracción de las piezas dentarias para hacer sitio y que los brackets sean cada vez más minimalistas y menos molestos. El primero es un dispositivo transparente que tiene como objetivo mover hacia atrás, de forma sutil e indolora, los dientes que están apiñados. Este dispositivo, creado por Luis Carriere de Clínica Carriere, ganó el premio Delta 2009 de ADI-FAD y ya tiene el certificado de producto FAD Selección y opta a ser Premio Delta Plata o Oro este noviembre. El segundo es un brackets autoligable que reduce aproximadamente un 50% el tiempo del tratamiento.
La restauración estética
En el caso de que no sea posible aplicar medidas preventivas, la restauración estética de los dientes afectados por abrasión, desgaste o erosión es el mejor tratamiento odontológico. Nuevos materiales restauradores, más estéticos y resistentes, han transformado el mundo de la estética devolviendo la forma, el color y el aspecto saludable del diente, de tal manera que el paciente no nota la diferencia entre una pieza natural y una rehabilitada.
Actualmente, centros como Vitaldent ofrecen una amplia gama de materiales estéticos biocompatibles que eliminan el antiestético metal y que aseguran restauraciones armoniosas con la sonrisa, resistentes al desgaste y que aseguran la durabilidad. Dentro de las restauraciones estéticas existen diferentes tratamientos dependiendo del tipo de desgaste dental:
Coronas dentales. Es el reemplazo completo, de forma artificial, de la corona del diente. Se realiza en diferentes materiales que se escogen dependiendo del diagnóstico del paciente. Están indicadas sobre todo cuando hay gran pérdida de estructura dentaria.
Carillas de porcelana. Generalmente se usan para restaurar las alteraciones del tamaño, color o la alineación de las piezas dentales. Consiste en el recubrimiento de la superficie del diente a través de materiales estéticos como la porcelana.
Restauración por composite estética. Mediante el uso de resinas camaleónicas que “copian el color del diente”, se pueden corregir pequeños defectos o irregularidades, así como devolver el perfil curvo y suave del diente. Esta técnica permite trabajar directamente sobre la pieza a restaurar; se va aplicando pequeñas capas de manera uniforme hasta conseguir reparar la zona afectada. Para adherir estas capas al diente, se utiliza un sistema de endurecimiento por luz que permite moldear fácilmente el material. Posteriormente se pule para darle la forma adecuada y adaptarla a la mordida del paciente.
Te proponemos…
Colutorio Precepillado Antiplaca, de Elgydium. Solución gelificada de preraspallada que elimina la placa bacteriana. Su fórmula contiene un agente de acción antiplaca que evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Su precio: 7,50€.
Clinic Easyslide, de Jordan. Seda dental monofilamento muy fina y resistente que se desliza con facilidad entre los dientes sin dañar las encías. Ideal para los espacios interdentales más pequeños. Con flúor y menta. Su precio: 4,60€
All·in·one, de Yotuel. Dentífrico blanqueador de uso diario que ayuda a proteger el esmalte de las agresiones. Su fórmula completa con xilitol, flúor, clacio y fosfatos reduce el impacto erosivo producido por bebidas isotónicas, refescos y zumos. Su precio: 13,90€
Dentrífico bio Teatree con aceite esencial de árbol del té, de Santiveri. Gel dental biológico sin flúr ni mentol. Tiene un gran poder antibacteriano gracias a los aceites esenciales del árbol del té, pomelo, eneldo, anís, eucalipto, cajeput, manuka y neem. Consigue una higiene profunda y delicada de dientes y encías y proporciona un aliento agradable y fresco. Su precio: 7,25€
Dientes Sensibles, de Dentiblanc. Dentífrico de uso diario especialmente formulado para las personas con dientes sensibles. Protege el esmalte y reduce la sensibilidad de los dientes contra los efectos del frío, calor, alimentos ácidos gracias a su contenido en nitrato potásico y Aloe vera. Limpia el esmalte sin dañarlo y devuelve a los dientes el blanco natural. Su precio: 8,15€
Total Limpieza Avanzada, de Colgate. Contiene una fórmula antibacteriana patentada que proporciona 12 horas de protección completa para dientes y encías. Su precio: 2,50 €
Noche, de Fluocaril. Cuida los dientes y encías durante la noche. Neutraliza el pH ácido de la boca y contiene un complejo mineral activo que proporciona acción antibacteriana y favorece la remineralización del esmalte. Su precio: 5,75 €
Professional Care 3000, de Oral B. Cepillo eléctrico con tecnología 3D (oscilando, rotacional y pulsátil). Tiene diferentes formas de cepillado para limpiar, hacer masaje o blanquear. Tiene un sensor de presión y un temporizador para cada cuadrante de la boca. Su precio: 119.95€
CDL Technic Medio, de Lacer. Para una completa higiene bucal diaria. Su mango es anatómico, con cuello flexible sin memoria que permite regular a gusto del usuario la presión del cepillado, evitando su rotura y los filamentos de alta flexibilidad, adaptándose perfectamente a los espacios interdentales y a cualquier relieve de la superficie dental.
Muy interesantes e instructivos sus comentarios, muchas gracias, saludos
Gracias a ti, Miriam!
Me ha gustado muchísimo esta entrada, muy interesante!
Un saludo!
Muchas gracias, Ena!!!
Me ha encantado el artículo, que bien explicado todo; Ahora sólo me falta poder blanquear mis dientes, yo no fumo ni nada, pero los tengo amarillos de toda la vida, debe ser mi color natural pero me gustaría tenerlos más blancos y poder pintarlos de rojo pasión(es que si no, no me queda bien),así que voy a probar algunos dentríficos de los que habláis aquí porque hasta ahora los que te venden por ahí,mucha publicidad pero nada de efecto,y claro blanquearlos en un dentista es caro,no? y además me han dicho que se dañan los dientes,que son tratamientos abrasivos,así que probaré y si me dáis más consejos ó marcas genial!!
Hola Olga, muchas gracias por tus comentarios. Hoy en día los tratamientos blanqueadores, realizados en un centro de confianza, ya no son tan perjudiciales para los dientes (ni tan caros) como hacía años. Prueba con dentifricos blanqueantes de confianza y, si no consigues los resultados deseados, puedess hacer un «max-mix» un blanqueamiento médico y después mantenerlos con el uso de las pastas de dientes blanqueadoras que te recomiende el especialista…
Un beso!!
Hola chicas!!es muy interesante vuestro articulo,pero mi problema es el siguiente:
siendo pequeña el medico me mando un jarabe que amarilleo mis dientes,cual seria una buena solucion para mi?.La verdad que he estado comprando via internet,tiras blanqueadoras y una pasta dentrifica para blanquear los dientes(que la verdad estan mucho mas claros) el unico problema es que lo tienen que mandar desde EE.UU. que es el unico sitio desde donde las venden.
Un besazo!!
Muchas gracias por el artículo, me ha sido de gran utilidad. Y sobre todo me ha animado a que vaya a preguntar por la ortodoncia, que llevaba planteándome desde hace 1 año debido a que se me están desalineando los dientes de abajo. No tenía muy claro que se pudieran corregir a mis 30 años, y lo he ido dejando pasar. Pero mira, leyendo este artículo me he animado y voy a ir, que cuanto antes vaya antes me lo corregirán y no irá a más. Un besito a las dos y muchas gracias!
Hola Marí, en muchas ocasiones se piensa que tener los dientes correctamente alineados es una cuestión puramente estética, y no es así. Tener una buena dentadura, bien alineada y en perfecto estado nos permite una correcta digestión y a partir de aquí… Seguro que no te arrepentirás de arreglarte los dientes, además con 30 años ¡¡¡eres una niña!!! Saludos.
ME ha encantado el post, muy útil!!
Probaré una de las pastas que recomendais.
Muy interesante. ¿Sabéis? Creo que hay un punto «flaco» en los fabricantes, no han caido en la cuenta de que cada vez somos más los que viajamos o hacemos varias comidas fuera de casa, y apenas hay oferta de cepillos y tubos de tamaño viaje. Yo suelo comprarme para viaje los packs de Kemphor porque llevan colutorio. Con el pack de viaje de Dove hay un cepillo y un tubito de Signal. Fluocaril lleva 4 tubos pero no colutorio. Y los cepillos duran dos telediarios, ni siquiera puedes elegir la dureza… ¿para cuándo pensar en los/las que no pasamos por casa durante el día?
Bss
Hola Ana M. Pues como muchos responsables de los departamentos de marketing de las firmas cosméticas son fieles lectores de nuestro blog, seguro que recogerán tu sugerencia que me parece interesantísima!! Ya veremos qué pasa…
Un saludo y gracias por la idea!!
Muy completito.
Desconocía el nombre del inventor de la pasta de dientes.
Un beso, guapetonas.
Una curiosidad…
Un beso también para ti!!
Súper interessant! A més que una boca neta i en bon estat és molt estètica, és fonamental per la salut! Un petó!
Estem d’acord!! Estamos de acuerdo!!!
Un post genial, como siempre. Y además, viendo vuestras sonrisas, como para no seguir los consejos 😉
Cómo no vamos a sonreir con estos cumplidos??????
Hay algún tratamiento blanqueante en el que no sea necesario recurrir a un profesional?
Los hay, sin embargo este tipo de tratamientos es mejor realizarlos en manos de un profesional. A nivel doméstico puedes recurrir a los dentífricos blanqueantes…
Un artículo muy interesante, ya que una bonita y sana sonrisa es el mejor maquillaje que puede existir!!!!!
Un beso chic@s
El mejor maquillaje y también un primer paso para gozar de buena salud!!!!