Los pómulos son la zona de la cara más relevante en cuanto a la belleza del rostro, las técnicas del rejuvenecimiento y la percepción de envejecimiento. El ideal de belleza femenino se caracteriza por unos pómulos llenos, redondos. Los fotógrafos y artistas saben que esta zona denota belleza y por ello nos muestran a todos las caras de las modelos en una vista de tres cuartos: adelgaza la cara y pone de manifiesto la posición y volumen del pómulo.
El Dr. Jesús Benito Ruiz, director de Antiaging Group Barcelona, nos ofrece esta semana una completa información sobre cómo tratar y diseñar esta zona del rostro para que se mantenga joven y firme.
El envejecimiento afecta de forma especial a esta área. Hay una cierta reabsorción ósea del pómulo con la edad, relajación de la piel y atrofia grasa. El pómulo pierde firmeza y se hace plano. Se marcan los surcos de la ojera y el nasogeniano. La cara adopta un aspecto triste y cansado.
Disponemos de varias técnicas para mejorar el aspecto del pómulo. Una u otra estará indicada en función del volumen que tenga el pómulo, de si el hueso está poco desarrollado o no, de la cantidad de grasa existente en la cara, de la edad y aspecto de la piel y de la forma general del óvalo facial. Hay varias formas de tratar el pómulo y que recupere la lozanía:
- Reposición del volumen: Esto se puede conseguir mediante rellenos sintéticos como ácido hialurónico y el radiesse; con rellenos de grasa mediante el sistema Coleman; o mediante implantes de silicona o Medpor. Nosotros preferimos los injertos de grasa (es el relleno más natural y con menos problemas) y cuando hay un un hueso plano y sin proyección, preferimos los implantes, fundamentalmente los de Medpor ya que se integran y pueden fijarse al hueso sin riesgos de desplazamientos.
- Lifting del pómulo: Consiste en levantar todo el tejido graso malar para colocarlo en posición. Está indicado en casos en los que el tejido blando del pómulo ha descendido y se marca el surco nasogeniano. No sólo se levanta, sino que esta técnica aumenta el volumen de la zona, reduce la ojera y mejora el surco nasogeniano.
La anestesia puede ser local como en rellenos de tejido adiposo o sintéticos, y general en caso de implantes y lifting de pómulos. La hinchazón dura entre 3-10 dias en función de lo que hayamos realizado.
Si te interesa el tema, también puedes consultar los post:
Artículo elaborado por el Dr. Jesús Benito Ruíz, director de Antiaging Group Barcelona, responsable del área de Cirugía estética, plástica y reconstructiva, y colaborador de belleza activa en la sección beautyPreguntas al Cirujano Plástico .
Desconocía estas técnicas y me han parecido muy interesantes, como siempre. Un saludo, guapas.
Hola Pepe, muchísimas gracias!!!!
Yo creo que un retoque en los pómulos (bien hecho claro), cambia de manera sutil la cara y la realza mucho. Pero luego están las aberraciones que vemos en la tele, algunas parecen muñecas peponas. Y es posible que en algunos casos no sea culpa del cirujano, sino de la paciente que se empeña en hacerse «reformas» que no son apropiadas para ellas, y contra la estulticia todavía no hay cirugía…. Un beso chicas¡¡
Tienes mucha razón, Caty.
Besos!!!
Hola chicas! pues yo coincido con algunas, que no sabía que había cirugía de pómulos! pues yo que tengo pocos, no me quiero imaginar «de mayor». Enfín, lo que no se pueda hacer ya…
Gracias por enseñarnos cosas nuevas de belleza todos los días!
Besos!
Gracias a ti, Jennifer!
Me parece mejor idea la gimnasia facial y las cremas por el momento… la cirugía me da un poco de respecto, no es para menos, no?
Está bien conocer todas las técnicas, puede que algún día se necesiten y es bueno saber lo que existe.
Un beso.
No tenía ni idea de la cirugia de pómulos … Y tampoco sabía que era una zona que sufriese tanto con el paso de los años … Para ser sincera muchas veces veo a mujeres en la tv con los pómulos muy marcados ( por el ácido hialurónico ) y no me parece nada bonito … Muchas de ellas deberian de cambiar de cirugano porque ni mucho ni tan poco ….
A mi de momento no me hace falta nada de éso pero sabiendo que hay que cuidarlos …. Habrá que ponerle especial cuidado jajaja ….
Muchas Gracias por enseñarnos tantos cosas de belleza … Vienen de lujo !
Abrazos Chicas !
Ya sabes, Laura, el saber no ocupa lugar, y menos ahora que está en la red!
Besos!!!
TOTALMENTE DE ACUERDO. YO CADA DÍA HAGO UN POCO DE GIMNASIA FACIAL, PARA TENER MAYOR TERSURA….PERO DEPENDE DE LA GENÉTICA, Y DE SI SE TIENE, LA CARA MÁS REDONDA. AL TENER EL ÓVALO, CON MENOS PÓMULO, SE MANTIENE MÁS FIRME,
Y SE CÁE MENOS LA PIEL DE TODO EL ROSTRO.
PERO CON LA CIRUGÍA.SE CONSIGUE………….CASI TODO !!!
No sabía que existía la cirugía de pómulos, y mucho menos que se pudieran rellenar con silicona. Una siempre aprende algo.