La cirugía de aumento de mamas es una de las más solicitadas y también de las que más dudas genera. Ésta es una zona importante en la anatomía femenina. Símbolo de feminidad y belleza, influye de forma determinante en la visión que cada mujer tiene de sí misma, en su imagen y su autoestima.
También es una de las más relevantes para los hombres, que suelen tener muy en cuenta el tamaño y forma del pecho fememino.
Pese a este interés y la búsqueda por parte de algunas mujeres de poder lucir unos pechos más grandes o dar solución a situaciones de falta de la mama (por una cirugía, un accidente, etc), lo cierto es que aún existen muchas dudas y mitos en torno a la cirugía de implante de mamas.
Por ello, en belleza activa estamos contentas de que el Dr. Jesús Benito Ruiz, colaborador del blog y responsable de la sección beautyPregunas al Cirujano Plástico, nos haya cedido uno de los artículos de su web, Antiaging Group Barcelona, que precisamente da respuesta a 10 de las preguntas más frecuentes sobre el implante de mamas.
Aumento de mamas: preguntas frecuentes
Porque recibimos en consulta muchas mujeres con muchísimas dudas. Porque leemos (y muchas veces tratamos de ayudar) en muchos foros multitud de dudas o creencias, que pueden llegar a conclusiones erróneas o malas prácticas, hoy he decidido responder a las preguntas frecuentes del implante de mamas, y desmontar los mitos. Espero que sea de utilidad.
1- Debo cambiarme los implantes cada 10 años
Todos los fabricantes de prótesis mamarias a nivel mundial ofrecen garantías por defecto de fabricación que varían desde 10-20 años a una garantía de por vida. Pero esto no significa que los implantes deban reemplazarse por otros pasado este tiempo si no dan problemas. Tampoco es cierto que los implantes deban cambiarse cada 7-8 años (u otras cifras que se oyen o leen). Un 2% de los implantes cohesivos están rotos a los 10 años (según un estudio realizado en Suecia por P. Heden). Tampoco podemos asegurar que el implante dure toda la vida. Es posible que a lo largo de la vida de la mujer el implante deba ser cambiado al menos una vez. Es decir que podemos mantener con total seguridad las prótesis en nuestras mamas hasta que se detecte que existe un criterio médico para cambiarlas.
2- Las prótesis pueden explotar en los aviones.
Es el mito más popular. Las prótesis se fabrican bajo los más estrictos controles de seguridad y se transportan vía aérea desde Alemania, Irlanda, Estados Unidos… Si eso fuera así, ¿no han pensando que todas las prótesis que llegan a nuestras clínicas llegarían rotas? Y no es así.
3- No puedo realizar deporte tras la operación
Durante el primer mes es recomendable no realizar deporte intenso. A partir de entonces, y siempre que el proceso de recuperación haya sido correcto, se puede practicar deporte con un buen sujetador. En pacientes que hacen ejercicio intenso puede ser recomendable poner los implantes encima del músculo pectoral, para evitar que éste deforme o desplace la prótesis.
4- No puedo dar de mamar a mis futuros hijos
En la intervencion, independientemente de la vía de acceso para colocar la prótesis, nunca se corta la comunicación de los conductos galactóforos al pezón. Es decir, no imposibilita la lactancia materna en un futuro.
5- Se nota perfectamente quien lleva prótesis y quién no
Depende del tipo de mama que se tenga previamente y el tipo de implante así como del volumen. Los tres son factores determinantes para el resultado tras la intervención. En cualquier caso, es más fácil de detectar con la mujer tumbada.
6- Puede haber rechazo de los implantes
Las prótesis mamarias no se rechazan. Lo que puede ocurrir es una contractura capsular, que es una cicatriz alrededor del implante más gruesa de lo normal. Según el grado de contractura en ocasiones es necesaria la reintervención.
7- Las cicatrices para colocar los implantes se pueden borrar
Ojalá. En general las cicatrices son “casi imperceptibles”, pero siempre que incidimos con un bisturí sobre la piel ésta responde con una cicatriz cutánea. Existen cremas y apósitos para mejorar el aspecto durante el proceso de cicatrización.
8- Realizar una intervención de aumento mamario es fácil y rápido
Es un error pensar que esta intervención no entraña ningun riesgo. Simpre que se entra en un quirófano existe un riesgo potencial que aunque mínimo, existe. Es muy importante acudir a un profesional cualificado y que vaya a realizar la cirugía en un centro acreditado. En cualquier caso, el índice de complicaciones ronda el 1-2%.
9- Con el implante es más difícil la detección de posibles tumores en la mama
Hay estudios que muestran que la prótesis puede dar lugar a un 10% de falsos negativos en las mamografías. Esto quiere decir que es posible que se necesiten pruebas complementarias como la Resonancia Magnética para el diagnóstico. Pero también es cierto que la prótesis empuja a la glándula y es más fácil detectarse un nódulo a la palpación. Se ha comprobado que no existe ninguna diferencia en cuanto a supervivencia y pronóstico en mujeres con cáncer de mama, con o sin prótesis previas al tratamiento del cáncer. Las prótesis no aumentan el riesgo de tener cáncer. En el mundo occidental un 10% de mujeres pueden desarrollar cáncer en su vida.
10- Las prótesis anatómicas se giran
Y las redondas. Lo que ocurre es que si una prótesis anatómica gira la forma de la mama cambia. Es muy raro que esto ocurra, alrededor de un 2-3%. Las causas pueden ser que la pared del implante no se ha fijado bien al tejido que la rodea, o que el bolsillo sea demasiado grande.
hola estoy preocupadisima m opere hace 7 meses y esta mañana m llevantao cn la protesis izquierda muy fea nose si esta se a podido dar la vuelta o q este rota..otra cosa el mes pasado fui a unas de mis reviosiones y el.pecho m a caido bastante estoy operada por delante del musculo.q consecuencia puede tener.un saludo
Yolanda, tienes que ir al cirujano que te operó y mostrarle el problema. Nosotras te agradecemos la confianza que nos depositas pero haríamos mal si te dijésemos otra cosa. Un beso!!!
Hola a todas! me opero este jueves 27/9 y mi duda es si podré viajar en avión 15 días despues como tengo previsto porque ya tengo el pasaje comprado. otra duda que me surgió es la forma del implante a mi no me dieron opciones, me mostraron redondas solamente y no anatomicas y en realidad quiero que me queden lo mas naturales posibles debo probarme las anatomicas o con ellas corro mas riesgo de que se den vueltas como le sucedió a Katia.
bueno nada espero me puedan ayudar estoy algo nerviosa con la operacion.
besos
Natalia, es tu cirujano quien te tiene que responder a esas preguntas. Cada persona es un mundo y es él (o ella) quien te tiene que dar todo lujo de detalles hasta que estés totalmente segura de lo que haces. Un beso y que vaya muy bien la intervención.
Hola, me ha gustado mucho leer todo lo que aquí he leido, pero me surje una duda…
Estoy operada de las mamas, me operé el 19/07/2011, estoy encantada con el resultado.
Tengo 36 años, mido 1.75 y hago mucho deporte, debido a una gran subida de peso que tuve y posterior bajada de este, mi pecho quedó vacío y caido, lo cual me acomplejaba bastante, decidí operarme, lo hicieron encima del músculo ya que tenía piel para rellenar y sería lo mas natural, me pusieron 380g, ya que soy de grandes espaldas y hombros y según decían era lo que mejor me iba, en fin, que el resultado fué bueno y estoy muy contenta.+
Desde que me operé, hace ya tres meses y medio, ningún contratiempo…salvo el otro día, que noté estando en el trabajo que mi pecho derecho estaba diferente a lo otros días, que se notaba la prótesis pero muy fea, todo el día obsesionada, y en el gimnasio, cuando acabé mis clases, en la ducha, empecé a tocarmela y se me colocó la prótesis, es decir que se me había dado la vuelta y la tenía del revés, la parte redondeadita que es como la del pezón para dentro….una vez colocada mi pecho volvió a ser el de siempre desde que me operé, no he vuelto a tener ningún problema, pero me preocupa que esto pueda tener consecuencias…he de decir que además del gym, juego en un equipillo de voley y pensando y pensando, llegué a la conclusión de que igual se me había girado el día anterior en el entrenamiento, no llevaba un sujetador que me sujetara en exceso y con tanto salto y levantamiento de brazos….
Mi pregunta es: ¿Esto le ha sucedido a alguien más? Es malo? yo no he vuelto a tener problemas, pero no quisiera vivir con el miedo de que se me gire continuamente.
Muchas gracias de antemano y un saludo enorm
Le preguntamos al doctor Benito y te responderemos enseguida!!!
Hola Katia, hemos preguntado al doctor Jesús Benito, de Antiaging Group Barcelona y ésto es lo que nos dice para ti: Aunque raro cabe la posibilidad de que un implante se gire en función de alguna circunstancia muy especial. No tiene por qué pasar de nuevo y no le ha de limitar en su actividad. Eso si, ha de usar un buen sujetador deportivo. Si volviera a tener esa sensación tendría que consultar a su cirujano.
Hola, yo no tengo pensado operarme pero siempre es muy bueno estar informada sobre estos temas muchas gracias chicas!
Genial información, siempre hay un montón de leyendas urbanas, y viene bien leer información contrastada, porque estamos hablando de salud.
Gracias!
Muy buena información !
Yo creo que como todas las chicas alguna vez en la vida se nos ha pasado por la cabeza hacernos un aumento de mama y también se nos han pasado en seg muchisimas dudas … Que gracias a este Post se han resuelto …
Así q un abrazo gigante y como siempre Felicidades !
Gracias Laura!
Un beso!
Excelentes explicaciones del doctor. Estos temas hay que tratarlos con mucho rigor, porque inciden en nuestra salud. Gracias chicas¡¡
Sí señora! Por eso creemos que lo mejor es que estos temas los trate el Dr. Benito Ruiz.
Gracias a ti Caty!