Ahora sí, Lorenzo luce en todo su esplendor y nada apetece tanto como un día de playa. Aprovecha el sol y el buen tiempo para recargar energía y sentirte feliz, que es uno de los efectos del sol de lo más apetecibles. Disfruta que las vacaciones ya están aquí y es el momento de cuidarse con tiempo por delante. Los días son más largos, el cuerpo se hace más presente, y con un buen protector solar, un after-sun y un par de cosméticos para mantener el cabello hidratado y a salvo del sol podremos pasar un verano maravilloso. Verás como te apetecerá cuidarte más y mostrar tu cuerpo al sol.
Lo sabemos: nos gustaría empezar el mes de julio ya broncead@s, con vacaciones y estupend@s. ¡Ojalá! Algun@s puede que lo hayan conseguido, pero la mayoría estamos aún blanquitos, esperando agosto con ilusión y, naturalmente, ¡estupend@s! Porque sabemos que sólo es cuestión de dedicarnos un poquito de tiempo y sacarnos el mejor partido. Así que: ¡vamos allá!
Máximo bronceado, mínima exposición
Para conseguir un tono moreno sano y no estar durante horas expuesto al sol lo más indicado es recurrir a los productos preparadores y estimuladores del bronceado. Hay diversas líneas de protectores solares que cuentan con cosméticos hidratan, estimulan la producción de melanina y refuerzan el capital antioxidante de la piel. Se les denomina activadores o preparadores, y deben empezar a usarse unos 15 días antes de la exposición al sol. Naturalmente, pueden (y deben) seguir usándose después, ya que sus ingredientes son muy beneficiosos para la piel en esta época del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos productos no son protectores solares, es decir: hay que aplicarse fotoprotector al exponerse al sol; ni tampoco garantizan que la piel no se queme aunque esté mejor preparada, por lo que no hay que utilizar un índice de protección menor del necesario ni exponerse más horas al sol.
Algunos protectores solares cuentan en su fórmula también con activos que estimulan el bronceado, aunque en este caso no hay que utilizarlos antes de exponerse al sol ya que no potenciarán la producción de melanina previa a la exposición.
Para que la piel aparezca bronceada y se mantenga el color tienen que pasar unos días. Pero, aunque no lo veamos, debemos cuidar la piel tras cada exposición solar con mimo y aplicarle siempre un producto para después del sol (aftersun). Es importante recordar que, aunque no se aprecien daños, la piel expuesta al sol sufre una agresión que debe ser reparada. Además, la piel tarda tres días en sintetizar la melanina y ésta tarda unos días en alcanzar la superficie, por lo que no está de más ayudar a nuestra capa protectora nutriéndola e hidratándola.
Pelo a salvo
También hay que proteger el cabello de las radiaciones solares. A diferencia de la piel, el cabello no tiene sistemas de defensa frente al sol, y es fácil que se reseque, se vuelva áspero, poroso, quebradizo y pierda color. Hablaremos de ello con detenimiento en próximos post, ya que hemos decidido dedicar los lunes del verano a cuidar nuestro cabello como es debido, pero ya te avanzamos que este año, si lo cuidas, ¡no tendrás que cortarlo!
Sano gazpacho
Para mantener la piel y el cabello sanos y brillantes, este verano apúntate al gazpacho. Es un auténtico coctel vitaminado. Contiene toda la dieta mediterránea en un cuenco y es un gran aporte de agua, imprescindible para mantener hidratado no sólo la piel, sino todo el organismo. No te limites al tomate y poco más: añade cebolla, ajo, perejil, pimiento, pepino… Cuántas más verduras y más variedad de color, mejor: significa que hay más variedad de vitaminas y minerales. Eso sí, tómalo en cuanto acabes de prepararlo para que las vitaminas y los demás nutrientes no se oxiden. Y no olvides ponerle su chorrito de aceite y sal: el primero te ayudará a absorber las vitaminas y la segunda a evitar la deshidratación.
Además, puedes optar también por incorporar otras sopas frías y batidos a tu dieta. En verano se tiene menos hambre, pero también se tiene más sed, por lo que una forma de mantener el aporte necesario de nutrientes es a través de la fruta y las verduras licuadas o batidas. Esto es especialmente importante en el caso de los niños y los ancianos, que no suelen darse cuenta de que tienen sed hasta que ya están muy deshidratados.
No te olvides de ellos
Crema de Monoï Polysianes de Klorane. Cuidado corporal para después del sol que hidrata, nutre, regenera y protege la piel del envejecimiento gracias a los aceites de monoï y de morinda y a la vitamina E; los micronácares que contiene dejan la piel luminosa y satinada. 200ml 22,15€. En farmacias y parafarmacias
Quizá te interese leer también
• ¿Qué daños causan los rayos infrarrojos sobre la piel y cómo debo protegerme?
• Identifica tu fototipo cutáneo y que índice de protección necesitas