¿Son ciertos los rumores contra los antitranspirantes? ¡Te lo explicamos!

Durante todo el año estamos a expensas de que el sudor delate nuestro estado nervioso o inseguridades, pero ahora, cuando el verano está a la vuelta de la esquina, las causas de la sudoración aumentan… igual que los rumores que ponen a los antitranspirantes en la lista negra a causa de uno de sus principios activos: el aluminio.

Según el estudio Toda la verdad sobre los antitranspirantes, realizado por Laboratorios Farmacéuticos Rovi, el 68% de los encuestados confiesa que el sudor le provoca situaciones de vergüenza o incomodidad y hasta el 40% afirma que esta sudoración le afecta en su vida diaria entre bastante y mucho. Pero los datos no se quedan aquí y son todos muy desveladores de la incomodidad que puede producir una sudoración excesiva. Por ejemplo:

Por otra parte y según el 1er Informe de Percepciones de los Olores en España, el 73% de los encuestados considera que el olor más desagradable es el olor a sudor. De hecho, el 53% identifica los espacios con aglomeraciones de personas y el autobús en plena hora punta (50%) como los lugares que peor huelen. El 85% afirma que para evitar oler mal solo hay que mantener una buena rutina de higiene y además, un 66% afirma que el uso del desodorante después de la ducha es también importante.

Antitranspirantes, aluminio y cáncer

Para hacer frente a esas situciones, podemos recurrir tanto a desodorantes como a los antitranspirantes. Los primeros enmascaran el mal olor asociado al sudor, mientras que los segundos «bloquean los conductos excretores de las glándulas para que el sudor no salga al exterior y no se vierta sobre la piel”, como explica la Dra. Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y Profesora Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Para que un antitranspirante sea eficaz debe contener aluminio. “El aluminio es un metal que tiene la capacidad de formar un tapón gelatinoso cuando entra en contacto con el sudor, por lo que no es que sea mejor o peor que un antitranspirante lleve aluminio, es que es necesario”, asegura la Dra. Guerra. En cuanto a los rumores que lo relacionan con el cáncer de mama, la dermatóloga asegura que: “Hoy por hoy no existe ningún estudio, internacional o nacional, ni evidencia de que el aluminio pueda causar mutación o daño en el ADN y, por tanto, desarrollar un cáncer”.

¿Por qué sudamos?

Sudar es absolutamente necesario, nos lo asegura la Dra. Guerra: «Cuando nos exponemos a condiciones de un aumento de temperatura, ya sea bien por factores medioambientales o por aumento de la actividad metabólica, necesitamos perder este calor mediante la secreción de sudor de las glándulas ecrinas; es decir, la sudoración es un fenómeno vital para la supervivencia”. Tenemos entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas ecrinas por todo el cuerpo, con una mayor concentración en axilas, plantas de los pies y palmas de las manos, labio superior y frente. “El sudor ecrino es un fluido inodoro; sin embargo, las bacterias que conviven en nuestra piel crecen con facilidad en el sudor ecrino, produciendo el mal olor característico”, explica esta especialista. “En el mal olor también influyen otras glándulas llamadas apocrinas, que aparecen antes de la pubertad, y están presentes en axilas y región genital”, añade. Por último, las enfermedades raras o infecciosas o la ingesta de alimentos como el ajo, la cebolla e incluso ciertos fármacos también pueden ayudar a que aparezca el mal olor.

Propuestas para mantener el sudor bajo control

Perspirex

También te puede interesar leer: 

 

Salir de la versión móvil