El fortalecimiento del feminismo en el último tiempo ha servido para dar mayor visibilidad a muchas cuestiones del universo de las mujeres, que han sido relegadas, por tradición, a una burbuja de secretismo. Entre ellas está la regla o menstruación, un tema tabú asociado a muchos prejuicios para los hombres, pero también para muchas mujeres. ¿En cuántas ocasiones hemos acudido al baño para cambiarnos el tampón o la compresa, con el pudor de que alguien nos descubra? En ocasiones, aunque cerráramos el puño para esconderlos bien, los colores del envoltorio nos delataban. En la actualidad se dan pasos en firme para acabar con estos tabús que consiguen avergonzar a mujeres por algo tan natural como es la regla. Unida a esta campaña de visibilización, ha aterrizado una alternativa muy interesante a los tampones y compresas: la copa menstrual. Hoy la descubrimos….
Los beneficios de la copa menstrual
La copa menstrual es un recipiente reutilizable, normalmente de silicona hipoalergénica, que se coloca en la vagina para recoger el flujo menstrual durante el período. Disponible en diferentes materiales y tamaños, la copa menstrual tiene una durabilidad de diez años. Además su diseño ergonómico consigue que se adapte perfectamente al cuerpo, evitando fugas y haciendo muy fácil su uso. La copa menstrual es una buena compañera del período porque es….
- Saludable. Gracias a su superficie de silicona hipoalergénica, la copa menstrual no causa reacciones de sensibilidad o alergia en la vagina. Los tampones, en cambio, sí que provocan sequedad y pueden suponer problemas graves de salud como el Síndrome del Shock Tóxico (SST). Según un estudio de la Lily Cup ONE, un 57% de las jóvenes desvela haber sufrido daños en el cuerpo por la utilización de compresas y tampones.
- Higiénica. La silicona médica, al no tener poros, impide que la suciedad se acumule, y con ello previene el mal olor.
- Cómoda. A diferencia de las compresas, las copas menstruales se adaptan con facilidad a tus movimientos naturales. Además, el mercado ofrece en la actualidad un sinfín de modelos y de medidas para que puedes optar por la más adecuada para ti.
- Duradera. ¡Con la copa menstrual olvídate del tiempo! Si en el caso de los tampones el tiempo recomendado es de 8 horas (para evitar tener una infección), en este caso puede estar hasta 12 horas.
- Barata. Habiendo comprobado que todos son beneficios para nuestro cuerpo, es el momento de pensar en el bolsillo. Aunque en el proyecto de Pedro Sánchez de los Presupuestos Generales del Estado se plantea reducir el IVA de los compresas y tampones del 10% al 4% (considerándolos, COMO SON, productos de primera necesidad), estos artículos de higiene íntima seguirán siendo mucho más caros que una copa menstrual (que tiene 10 años de uso). Es decir, en dos o tres veces de menstruación ya habrás recuperado la inversión de la copa (en comparación con el coste que supone ahora utilizar tampones y compresas).
- Ecólogica. La copa menstrual es sostenible y completamente respetuosa con el medio ambiente. Como se puede utilizar el mismo recipiente durante 10 años, no genera residuos. Como señala, el estudio de Lily Cup ONE, cada año se desechan 20.000 millones de productos de higiene íntima tradicionales, sin contar los cientos de años necesarios para su biodegradación. Dos datos: las compresas (siendo el 90% de material plástico) tardan 300 en desaparecer, y los aplicadores de plástico también requieren siglos para su desaparición.
Nuestras propuestas…
Lily Cup TM One, de Intimina. Especialmente diseñada para principiantes, esta copa ultrasuave recoge el flujo menstrual (ligero o abundante), respetando la flora vaginal sin causar sequedad. Su forma de burbuja única permite que su tamaño pequeño recoja Su precio: 21,21€
Uff!! No me gusta nada
Besitos
Gracias por tu comentario, M Ángeles!!!