Celebramos el Día Mundial de los Animales: NO al testado animal en cosméticos

Dia Mundial de los Animales

Desde Belleza activa clamamos… ¡Feliz Día Mundial de los Animales! Y os preguntaréis… ¿qué tiene que ver la cosmética con el mundo animal? Precisamente queremos celebrar que formen para siempre parte de mundos aislados y es que quizás no tenías consciencia de cómo se ha maltratado a los animales para experimentar con los cosméticos. Y es que por fin hemos tomado consciencia de que NO todo vale para que estemos bellas y bellos, que no hay cosmética mejor que aquella que es sostenible y solidaria con el resto de seres del planeta. Así que decimos bien alto NO al testado animal en cosméticos.

Prohibido el testado animal y adiós a la etiqueta ‘cruelty free’

Como recoge la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), desde 2013, la Unión Europea prohíbe la venta de ‘cosméticos testados con animales o compuestos con ingredientes experimentados con ellos. Sin embargo, hasta este julio proliferaban los productos con la etiqueta ‘cruelty free’.

¿Pero qué sentido tienen estas etiquetas si Europa, Estados Unidos y Latinoamérica siguen el mismo reglamento de prohibición de testado con animales en cosméticos y productos empleados en ellos? La respuesta se halla en el mercado asiático, donde cada país sigue una legislación diferente en el momento de regular la formulación cosmética.

A partir del 1 julio, la Comisión Europea ha prohibido que los productos cosméticos contengan las etiquetas ‘sin’ (o ‘free’, como ‘cruelty free’, alegando que en la promoción de los artículos se tendrán que destacar los ingredientes beneficiosos de los cosméticos y no por aquello que NO tienen.

Compromiso con los derechos de los animales

En el mercado de la cosmética, hay algunas marcas cosméticas que han clamado con más fuerza contra la experimentación animal exhibiendo un compromiso sólido con la causa como parte intrínseca de su filosofía. Este es el caso de The Body Shop que, desde 1989, lucha para que se acabe con el testado animal en cosméticos «en todo el mundo para siempre». Por eso, a través de su campaña global Forever Against Animal Testing denuncian que en el 80%  de los países aún no exista una ley concreta para abortar esta cruel práctica que maltrata más de 500.000 animales cada año.

En octubre, The Body Shop y Cruelty Free International, como altavoz de 8,3 millones de personas, clamaron en la sede de las Naciones Unidas para establezca una prohibición global de la experimentación animal en cosmética.

El imparable aterrizaje de la cosmética vegana

En los últimos años, la cosmética también ha recibido el eco de preocupación por el estado del planeta y del resto de seres vivos. Hemos aprendido que para sentirnos bien por dentro y por fuera es imprescindible adoptar una actitud sensible con nuestro entorno, no por caridad, sino por responsabilidad con nuestro pasado, presente y futuro. Y con nuestra propia vida: preservar el planeta es apostar por la vida.

En esta filosofía se enmarca el auge por lo natural, como aquello más beneficioso para nuestra salud, habiendo tomado consciencia de la agresión que supone para el organismo algunos componentes industriales. Y aquí ha aterrizado con fuerza la cosmética vegana, que presenta una cantidad amplísima de productos cosméticos que ni incluyen ingredientes ni derivados de animales.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Salir de la versión móvil