Entrecierras los ojos si hay mucho sol? ¿Se enrojecen o pican en la playa? ¿Al final del día, están cansados y legañosos? En verano, hay que proteger especialmente nuestros ojos de los efectos del sol y otras agresiones propias de esta temporada. ¡Toma nota de nuestros consejos para cuidar de los ojos en verano!
La salud ocular es primordial, y el verano es una estación propensa a las infecciones, alergias y daños en los ojos debido a las condiciones a las que los sometemos: largas exposiciones al sol, humedad continua con agentes agresivos (sal, cloro…), falta de horas de sueño, higiene insuficiente o deficiente…
Según datos del Consejo General de Ópticos-Optometristas de España, ofrecidos por Cottet, los problemas oculares aumentan un 25% durante los meses de verano y es aconsejable proteger de forma especial los ojos en esta época el año.
Además de una cuestión de salud, mantener a salvo nuestros ojos contribuirá a la belleza de nuestro rostro. Pensad que ese entrecerrar de párpados frente al sol acaba produciendo unas patas de gallo difíciles de combatir una vez aparecen. Si sigues nuestros consejos, al final del verano tus ojos te lo agradecerán.
Consejos para cuidar de los ojos en verano
- Protege los ojos del exceso de luz y el impacto de las radiaciones ultravioleta con unas gafas de sol homologadas
- Compra las gafas en ópticas y lugares de confianza y no te fíes sólo de las pegatinas CE, que pueden ser falsas. Los filtros inadecuados, al ser oscuros, dilatan la pupila y provocan aún mayores daños
- Utiliza lentes de contacto que garanticen la hidratación ocular, sigue una higiene escrupulosa y no las expongas al sol o las altas temperaturas, ni siquiera dentro de su envase
- Dentro del agua, usa unas gafas de natación o buceo apropiadas para disminuir el impacto en los ojos del agua salada y el cloro. Recuerda que hay gas de buceo graduadas, muy indicadas para los niños, y adultos, con dificultades de visión
- Si notas arena u otros cuerpos extraños en el ojo, ¡no frotes! Podrías causar lesiones en la córnea o irritaciones
- En caso de notar los ojos secos o irritados, recurre a las lágrimas artificiales
- Al exponerte al sol, refuerza la protección ocular con viseras y sombreros, especialmente si vas a leer o utilizas algún dispositivo móvil
- Los pequeños de la casa, son un colectivo vulnerable frente a los rayos de sol, por lo que la recomendación del Dr. Óscar Gris Castellón, médico especializado en Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de la Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), es que deben acostumbrarse a usar gafas de sol y más tras el confinamiento que han soportado.
Consejos para escoger bien filtros y lentes de tus gafas
- Los filtros van del 0 al 4 (en función del grado de intensidad con el que filtra la luz visible y teniendo en cuenta la clasificación de la Unión Europea):
- Categoría 0: Este filtro reduce hasta un 20% la luz visible y se recomienda como gafas de confort.
- Categoría 1: Minimiza la luz entre un 20 y un 57% y es adecuada para actividades como caminar por la ciudad.
- Categoría 2: Disminuye la luz entre el 57 y el 82% y es idónea para deportes al aire libre como pasear e ir en bicicleta.
- Categoría 3: Son apropiadas para deportes en zonas de mucho sol como playa, mar y montaña, ya que reducen entre el 82 y el 92% de luminosidad.
- Categoría 4: Cuenta con una protección muy alta, de entre el 92 y el 98%, lo que las convierten en indispensables para actividades en alta montaña y deportes acuáticos intensos.
- El color de las lentes también es importante:
- Negros polarizados, reducen la distorsión y los reflejos, aunque en condiciones de poca luz reducen la visibilidad. Se recomiendan para la conducción de día, siendo un elemento que reduce en 7 metros la distancia de frenado a 80 Km/h, según estudios europeos de movilidad y seguridad. También son recomendables para deportes náuticos y de alta montaña.
-
Marrones, verdes y azules, son los que menos alteran los colores de la visión, siendo el verde el que ofrece mayor confort visual.
-
Rosas, resaltan las sombras y los contrastes aumentando su eficacia en condiciones de poca luz.
-
Amarillos, ámbar y rojo, son lentes muy versátiles ya que filtran la luz azul y definen las sombras. Válidas para todas las condiciones.
-
Transparentes, usadas en condiciones de muy poca luz o de noche. Espejeadas, son las idóneas para mejorar el contraste, perfectas en días de luz. Y aunque están muy de moda, hay que conocer el tipo de filtro que tienen.
-
Fotocromáticos, se adaptan a las condiciones lumínicas del exterior, lo que aumenta su utilidad en cualquier condición climática.
-
Cristales antirreflejo, son parecidos a los polarizados, pero evitan la molestia de los rayos reflejados en la superficie de los propios cristales, permitiendo así que la visión sea mucho más nítida.
También te puede interesar
Las gafas siempre las compro en ópticas y me llama mucho la atención cuando veo a alguien comprándolas en mercadillos pues no se dan cuenta que sólo tenemos dos ojos y hay que cuidarlos al máximo.
Estamos de acuerdo!! Es muy peligroso usar gafas no homologadas. Con los lentes oscuros, se abre la retina y si no están protegidos con unos buenas lentes, pueden producirse quemaduras!
Muy buenos consejos. He estado leyendo sobre las lágrimas artificiales y las voy a probar.
Gloria.
Nos alegra que te haya parecido interesante nuestro tema de hoy!!
Mejor imposible, a seguir así!!!
Saludos desde León (España)!!!
Muchas gracias!