En los últimos tiempos, los champús sólidos ecológicos se ha erigido como una de las principales alternativas a los productos capilares habituales. En este sentido, muchas personas han dejado de lado los champús convencionales, por estar elaborados con componentes químicos que son nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente.
A continuación, abordamos las ventajas y beneficios del champú sólido ecológico para el cuidado del cabello.
Ahorra agua
La elaboración de los champús sólidos ecológicos requiere de menos agua que la producción de los convencionales. Además, estos champús no contienen la mayoría de productos químicos que forman parte del proceso de elaboración de los productos de cabello capilar tradicionales. De este modo, los champús sólidos ecológicos carecen de parabenos, emulsionantes, siliconas y sulfatos. Estos compuestos no solo pueden dañar el cabello en sí, sino que también pueden deteriorar el cuero cabelludo.
No viene envasado en plástico
Generalmente, los envases de champús sólidos ecológicos no están elaborados con plásticos, por lo que resultan menos nocivos para el medio ambiente. Lo más frecuente es, de hecho, que los envases de estos productos ecológicos estén realizados con diferentes tipos de materiales biodegradables y sostenibles.
Buena relación calidad-precio
Los champús sólidos ecológicos se caracterizan por presentar una excelente calidad-precio. Así, aunque muchas personas tienden a pensar que estos son más caros que los champús convencionales, lo más común, es que estos resulten más económicos. Esto se debe a que este tipo de champús duran mucho tiempo, por lo que pueden transcurrir meses entre la compra de una pastilla y otra. De media, una pastilla de champú natural dura hasta tres veces más que un bote de champú líquido.
No contiene microplásticos
Además de una serie de componentes químicos nocivos, los champús líquidos convencionales también presentan en su composición microplásticos. De este modo, al utilizar champús sólidos ecológicos no solo esquivamos su efecto en nuestro bienestar, sino que también salvaguardamos al planeta de estos residuos.
Se puede viajar con ellos
Desgraciadamente, cuando viajamos en avión muchas veces no podemos llevarnos nuestro champú favorito si este es líquido. No obstante, esto nunca nos pasará si utilizamos champús sólidos ecológicos. Además, en el caso de que optásemos por utilizar pequeños botes de 100 ml, las pastillas de champú siempre ocupan menos espacio que estos botes.
Muy prácticos
Dado todo lo anterior, los champús sólidos ecológicos son la opción más práctica tanto para el día a día como para cuando nos vamos de viaje. Además, en caso de emergencia, siempre podemos usar estos champús para enjabonar tanto la cara como el cuerpo, ya que no irritan la piel.
El pelo se mantiene limpio por más tiempo
Con los champús sólidos ecológicos el cabello mantiene su brillo y volumen por más tiempo. Con todo, los efectos positivos de los champús ecológicos tardan en hacerse visibles entre uno y dos meses, ya que el cabello debe adaptarse al nuevo producto. De esta forma, es común que al empezar a usar estos champús el pelo se vea más sobado de lo normal. No obstante, si esperamos el tiempo necesario, este se verá cada día mejor.
Reducen las emisiones de CO2
Los champús naturales ecológicos reducen las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte. Así, al durar más tiempo, estos champús no necesitan producirse industrialmente y ser transportados de forma constante. Desde este punto de vista, estos productos resultan ecológicamente mucho más sostenibles que los champús líquidos tradicionales.
Cómo escoger un champú sólido
A la hora de elegir un champú, deberemos optar por aquel que mejor se ajuste a las particularidades de nuestro cabello. Así, al igual que sucede con los champús líquidos, los champús sólidos también presentan diferentes variedades orientadas a los diferentes tipos de pelos.
De este modo, existen champús sólidos ecológicos para cabellos secos, grasos, teñidos, etc. De la misma forma, también es posible encontrar champús con fórmulas hidratantes, anticaída, anticaspa o fortalecedores, por ejemplo.
Así, si tienes el pelo teñido, dañado o seco, lo mejor será optar por un champú sólido nutritivo, ya que este tipo de cabellos suelen estar más dañados de lo habitual. Además, se puede completar los efectos positivos del champú con el empleo de un acondicionador hidratante que mejore el aspecto del cabello.
Igualmente, a la hora de elegir un champú sólido ecológico dará igual si se tiene el pelo rizo, ondulado o liso, lo importante será atender a si el cuero cabelludo es graso o seco. En este sentido, los champús sólidos naturales también son muy recomendables par las personas con problemas capilares como la dermatitis, la descamación o la psoriasis. Gracias a ellos, el picor y la descamación se reducen considerablemente. Estos champús están vinculados con salud en este sentido.
En el caso de los niños y los bebés, se pueden utilizar champús sólidos ecológicos sin problemas. Con todo, lo mejor será optar por jabones neutros más suaves.
Nunca he probado ninguno pero es algo que no descarto.
Anímate, es la tendencia!! Ya nos dirás!!
¿Dónde puedo encontrar champús sólidos ecológicos?
Gracias,
Gloria
Si vuelves a entrar en el post, verás un enlace al principio que te llevará a una eTienda donde podrás comprarlo. Hay diferentes opciones!
Hay que mirar que el champú sólido no llevé sulfatos en la composición, muchos lo llevan y a la larga producen caspa, descamación y secan el cabello.
Gracias por tu aportación, Esther!
Buena entrada, yo ya ando en ello! 🙂
¡Qué bien, Rachel! Muchas gracias!!