¿Qué te pasa? ¿Qué tienes la regla? Existen un sinfín de connotaciones negativas que han ido acompañando la menstruación, en una visión androcéntrica que convierte la regla en una enfermedad y en un fenómeno que sirve para atacar determinados comportamientos. Pero tener la regla es profundamente natural y no podemos ni debemos sentirnos culpable por ello, nada más faltaría. La menstruación es una parte indisociable de nuestra naturaleza durante un montón de años, y la mejor forma de vivirla es desde el conocimiento. Por eso, te presentamos las claves sobre el binomio menstruación-alimentación que facilita INTIMINA. ¡No te lo puedes perder!
Fase menstrual
¿Qué ocurre y cómo me siento?
Del primero al quinto día del ciclo, aumenta el cansancio y la sensibilidad al dolor en el momento en el que el cuerpo retiene más líquidos. Según Intimina, el 44% de las mujeres se siente más desanimada o cansada y el 35% experimenta tristeza durante esta fase. En estos días, el recubrimiento interno del útero logra la liberación de sustancias químicas que dan herramientas al cuerpo para aguantar un embarazo. En el momento de la menstruación, la progesterona decrece de forma drástica, lo que supone una bajada de la temperatura.
¿Qué alimentos nos recomiendan en este momento?
Núria Pons señala los beneficios de la ingesta de agua – para evitar la retención de líquidos -, alimentos ricos en potasio y Omega3, como los pescados azules, frutos secos o el jengibre, y en fibra (para prevenir el estreñimiento).
Fase preovulatoria
¿Qué ocurre y cómo me siento?
En esta fase, posterior a la menstruación, tiene lugar la formación de los folículos que pasan a ser óvulos maduros, mientras que crecen los niveles de estrógenos en el momento en que el ovario se acondiciona para la liberación del óvulo. Según Pons, nos sentimos más fuertes y menos sensibles.
¿Qué alimentos nos recomiendan en este momento?
En esta fase del período menstrual, decrece el metabolismo, porque los glucógenos son más utilizados y absorbidos por el cuerpo, es decir, se queman menos grasas. La experta de Intimina indica que es un buen momento para aumentar el consumo de proteínas, apostando por arroces integrales, pan, tubérculos o pastas integrales. El organismo adquiere una mayor resistencia a la insulina, tolerando mejor los carbohidratos.
Fase ovulatoria
¿Qué ocurre y cómo me siento?
Desde la ovulación hasta el comienzo de la nueva regla, se alarga este período en el que el saco que contenía el óvulo favorece la creación de estrógeno y progesterona. El síndrome premenstrual únicamente lo padece el 27% de las mujeres, según Intimina. El acné y al aumento de sensibilidad o los dolores de cabeza son algunos de los síntomas de estos días. También es habitual experimentar la culpabilidad por la ingesta descontrolada de alimentos de alto nivel calórico.
¿Qué alimentos nos recomiendan en este momento?
La leve resistencia a la insulina provoca que un 33% de las mujeres experimentan antojos, sobre todo dulces, a pesar de que «es el momento en que el cuerpo peor gestiona los carbohidratos» como señala Nuria Pons.
En este contexto se recomienda confiar en las proteínas de calidad para incrementar el nivel de saciedad y eliminar los ultraprocesados – que favorecen la retención de líquidos-. ¿Qué alimentos nos convienen? Chocolate negro, aguacate, queso o yogur griego, y por frutos rojos o cereales integrales, que sean ricos en magnesio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR