Sueño, cansancio, ansiedad… Estos son solo tres de los síntomas de la astenia primaveral, que aterriza con el inicio de la que para muchos es la estación más especial del año. ¿Por qué el optimismo de la primavera puede causar fatiga, desmotivación y esas ganas de no hacer nada? En la entrada de hoy repasamos las causas y sobre todo las soluciones para no perder un ápice de energía.
Las claves de la astenia primaveral
El doctor Joaquín Domínguez de Hospital Capilar define la astenia primaveral como «un trastorno adaptativo a los cambios y horas de luz, de temperatura y presión atmosférica que induce cambios en el estado anímico de las personas».
¿Los síntomas? Falta de energía, irritabilidad, alteraciones de sueño, cefaleas, estrés, ansiedad, pero también inapetencia sexual. La tristeza y un tono vital bajo también se dan cita entre toda la sintomatología que va asociada a la astenia primaveral y que puede sobrevivir durante semanas, llenando de hastío y cansancio las pequeñas y sencillas acciones del día a día.
Causas
¿Por qué aparece en primavera? El cambio de horario, la subida de las temperaturas y el aumento de luz tienen un impacto directo en nuestra rutina. También afecta en la astenia primaveral los cambios en la humedad y en la presión atmosférica, el florecimiento de algunas plantas y de las alergias.
Este año, marzo ha sido una concatenación de días nublados y en los últimos días hemos sufrido nevadas y frío invernal, mientras que otros días el sol ha apretado con fuerza para recordarnos que el verano se acerca. Ante esta inestabilidad meteorológica, tampoco sabemos cómo vestirnos y entre tantas dudas vuelven los resfriados.
¿El resultado? Una caída de las endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, y en consecuencia el ánimo decae y nos faltan fuerzas psíquicas y físicas.
Combatir la astenia primaveral
¡No pongamos el grito en el cielo, al menos que los síntomas persistan más de unos 15 o 20 días, entonces tendríamos que visitar al médico!
¿Qué podemos hacer ante la astenia primaveral? Resistirnos a la apatía con actividades y ejercicios que nos motiven, con una alimentación sana y equilibrada, una actividad física y habitual y un descanso correcto. Como señala el Dr. Miguel Martín Almendros, Médico de atención primaria, es nuestra responsabilidad activar nuestras defensas.
La dieta, rica en verduras y frutas
No es ninguna novedad, pero una dieta sana y equilibrada es la clave para sentirnos bien, con buenos desayunos y cenas ligeras. Bienvenidos sean los cereales, las verduras y las frutas, mientras que las grasas y los azúcares refinados vamos a dejarlos en el armario, porque aportan una energía de mala calidad.
Aporte vitamínico para cuerpo y cabello
Aunque la dieta equilibrada es innegociable, podemos mejorar nuestro estado anímico y físico ante la astenia primaveral con aportes vitamínicos, como La Jalea Real de Arkopharma. El conocido como el caviar de la colmena aporta a la reina una longevidad 40 veces mayor y una productividad increíblemente alta. Así que este complemento, de la gama Arkoreal, estimula la función inmunitaria y nos aporta nutrientes, minerales y vitaminas, con una sola ampolla al día. Su precio: 23,65€
Como se indica desde Hospital Capilar, en primavera se produce el efluvio telógeno, que acelera el ciclo de renovación del cabello, debilitándose los folículos pilosos. ¿Resultado? El pelo se cae más. Para garantizar una buena salud capilar, además de la dieta sana y equilibrada, es recomendable incluir en la rutina lociones anticaída y mascarillas hidratantes, pero también productos de nutricosmética.
Un ejemplo es PhytoPhanere Dúo, de Phyto. Este complemento alimenticio está formulado para fortalecer el cabello y las uñas, gracias a su dosis de vitamina B6, que contribuye a la producción de la cisteína (creando queratina). La vitamina B8 y el zinc favorecen la belleza y calidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
No la he tenido pero sí he acusado el cambio de hora.
Pasamos unos días raros… pero la alegría de tener más luz por la tarde, lo compensa todo… al menos para mi!!!! 😉