Estamos pasando unos días de calor muy intenso y nuestro cuerpo está reaccionando de muchas formas. ¿Te sientes más hinchada de lo normal y eso te hace sentir incómoda? Podemos corregir de forma sencilla esta retención de líquidos si apostamos por una buena alimentación y buenos hábitos. ¿A qué se debe esta hinchazón abdominal?
Distensión abdominal: ¿qué ocurre?
Y mientras sufrimos el impacto de las altas temperaturas, nos aparece una barriguita similar a los de los primeros meses de gestación. Podemos haber engordado algún kilo, bebemos mucha agua, pero nuestro abdomen continúa especialmente hinchado y sentimos las molestias del hinchazón. ¿Qué nos ocurre?
En primer lugar, es importante conocer que es una de las molestias más habituales durante las vacaciones y se debe al incremento del agua en el espacio extracelular o intersticial (que rodea nuestras células).
¿Por qué nos sentimos así? Durante las vacaciones, nuestras rutinas horarias se flexibilizan, nos pasamos muchas horas sin comer y apostamos por comidas copiosas, ricas en azúcar y sal, pero también en grasas.
Por ejemplo, las patatas bravas o las chips son elementos estrellas de los aperitivos veraniegos, que casi siempre cuentan con bebidas alcohólicas como protagonistas: cerveza, vermut, mojito…Y si no quieres consumir alcohol, es muy probable que no pidas una botella de agua, sino un refresco o bebida carbonatada. Tenemos mucha sed, pero la filosofía vacacional de “disfruta de la vida, nos lo merecemos” da carta blanca a todas las bebidas azucaradas y alcohólicas, arrinconando la gran bebida que nos hidrata: el agua.
También tienen vía libre los ultraprocesados y lácteos (época dorada del helado). Como exportamos nuestra rutina alimentaria a bares y restaurantes de forma mucho más frecuente que durante el año, tenemos un menor control de nuestra dieta y de su equilibrio. No es de extrañar que nuestro ciclo intestinal se vea resentido, por la reducción de fibra en nuestra dieta, y aparezca el estreñimiento.
Cinco consejos para reducir la distensión abdominal
No se trata de renunciar a todos los caprichos y a la filosofía de gozo de las vacaciones, pero sí tener cierto control para evitar esta hinchazón abdominal, que nos crea malestar. Podemos encontrar cierto equilibrio para sentirnos cómodos durante las vacaciones.
- Haz una compra de productos saludables, frutas, verduras y alimentos con fibra, también en vacaciones. Es importante que vayas a comprar sin hambre para caer en las mínimas tentaciones posibles, e introduce en el carro productos saludables que te sienten bien. Piensa que la alimentación es clave para sentirnos con energía ante las altas temperaturas y que podemos crear platos refrescantes con productos variados.
- Dedícale atención al masticar bien los alimentos y evita hablar con la boca llena. Charlar durante la ingesta contribuye a la inhalación de aire, y que este se acumule en la zona abdominal.
- Mejor el agua que los refrescos y las bebidas alcohólicas. Hace mucho calor y la mejor forma de saciar tu sed es con agua. Consume dos litros de agua al día y limita el consumo del resto de bebidas a ingestas más ocasionales. Plantéatelo como pequeñas renuncias, te sentirás mucho mejor.
- Apuesta por una dieta diurética, baja en sodio. Para salado ya está el mar y nuestra personalidad, reduce al máximo el consumo de alimentos con sal, como ultraprocesados, embutidos… Ya sabemos que la sal es uno de los grandes agentes de la retención de líquidos.
- No dejes de hacer deporte en vacaciones, solo adáptalo. Si las vacaciones están para disfrutar, ¿qué sentido tiene eliminar las rutinas que nos hacen bien? El deporte presenta un arsenal de tantas modalidades que no tenemos excusas posibles para continuar practicándolo en cualquier sitio. Piensa que puedes caminar, correr, practicar deportes acuáticos…
Y tú… ¿Sientes hinchazón abdominal? ¿Crees que estos consejos pueden ayudarte?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Me ha parecido muy interesante esta información, ya que tenía totalmente un desconocimiento sobre esto.
¡Lo importante es que aprendamos juntas! Un besito enorme 🙂