Con la llegada del invierno, nada nos apetece más que quedarnos en casa, a resguardo del frío gracias a la calefacción, haciendo una maratón de series. Sin embargo, este confort puede tener un impacto negativo en la salud de nuestro cabello. Las temperaturas elevadas y el ambiente seco pueden dejar nuestro preciado cabello propenso a la sequedad, la opacidad y las puntas abiertas.
La calefacción produce un efecto similar al frío y se proclama como otro de los agentes más agresivos para la estructura capilar, volviéndola más porosa y áspera por el contraste de calor, además de provocar que el pelo se encuentre menos nutrido. “En este caso, se incrementa la porosidad del cabello al existir una mayor sequedad en el ambiente, lo cual agrava la deshidratación, a la vez que disminuye su elasticidad y lo vuelve más frágil y quebradizo. A esto se le suma la mayor utilización de gorros y sombreros durante esta estación. Su uso continuado puede incrementar la sudoración, dando lugar a un apelmazamiento en las raíces y sequedad en las puntas, que quedan desprotegidas, además de conllevar cosméticamente un cabello más encrespado y con más electricidad estática”, detalla la doctora Raquel Amaro de Hospital Capilar.
Consejos para cuidar el cabello de los efectos de la calefacción
1. Hidratación en profundidad
La calefacción tiende a disminuir la humedad del ambiente, dejando nuestro cabello sediento. Incorpora tratamientos de hidratación profunda en tu rutina capilar al menos una vez a la semana. Utiliza mascarillas nutritivas que restaurarán la humedad perdida y revitalizarán tu cabello desde la raíz hasta las puntas.
Tratamiento Hidratante Intensivo, de Authentic Beauty Concept. Este tratamiento hidratante intensivo, gracias a su fórmula altamente tratante, hidrata en profundidad y mejora la manejabilidad mientras realza el brillo natural de tu cabello. Adecuado para todo tipo de texturas del cabello y para cabello coloreado. Define los rizos, reduce el encrespamiento y deja un cabello suave y sedoso. Su precio: 18,50€/ml.
Hydrate-Me.Masque, de Kevin.Murphy. Mascarilla reparadora e hidratante que proporciona elasticidad y brillo al cabello seco. Contiene ciruela kakadu, algas marinas y vitamina C que nutren e hidratan el cabello. Su precio: 42,50 €/200 ml.
2. Temperatura moderada en la ducha
Aunque pueda ser tentador tomar duchas con agua caliente durante el invierno, esto puede contribuir a la sequedad capilar. Opta por temperaturas moderadas en tu ducha para no eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo, manteniendo así tu cabello más saludable y resistente.
3. Protección térmica
Si eres fanática de los secadores, planchas o rizadores, asegúrate de aplicar un protector térmico antes de utilizar cualquier herramienta de calor. Esto formará una barrera que protegerá tu cabello de posibles daños causados por el calor excesivo.
Decode Zero Smooth Perfection, de Montibello. Spary que alisa el cabello protegiéndolo de planchas y secadores. Controla el encrespamiento. Resistente a la humedad. Proporciona brillo y suavidad. Sellado de puntas. La gama incorpora un polímero termoestable que minimiza la agresión al calor y mejora la textura, una microemulsión de polímeros de diferente peso molecular que aportan suavidad y sellado del cabello, protectores frente a la polución y la contaminación ambiental, filtros solares y resinas resistentes a la humedad. Su precio: 17,94/200ml.
4. Humidificadores en interiores
Agregar humedad al aire en espacios cerrados puede marcar la diferencia. Colocar humidificadores en tus ambientes principales ayudará a mantener la humedad necesaria para la salud capilar. Además, beneficiará no solo a tu cabello, sino también a tu piel.
5. Hábitos alimenticios saludables
La salud de tu cabello también está influenciada por lo que comes. Asegúrate de incluir en tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales, que fortalecerán tu cabello desde el interior.
Buenos consejos alguno de los cuales llevo a cabo.
Qué bien Ángeles, ya verás como lo nota tu cabello 🙂