Celebramos el Día Mundial del Sueño con estos consejos para descansar mejor y sentirnos vitales

Día Mundial del Sueño

Hoy es el Día Mundial del Sueño, una efeméride que se celebr el viernes anterior al equinoccio de marzo y que sirve para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene el descanso en nuestra salud. Así que este viernes queremos presentar algunos consejos para ganar en calidad de vida, a través del descanso.

La importancia del sueño

El sueño es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo. ¿Por qué? Porque durante las horas que estamos descansando las células se regeneran y las funciones se restauran.

Si no dormimos entre 7 y 9 horas de forma habitual, podemos sufrir problemas en el sistema nervioso, endrocrino e inmunológico. Podemos experimentar un aumento de los niveles de azúcar en sangre y de la presión y, por tanto, mayor riesgo de obesidad, pero también cambios de humor, ansiedad o mayor tendencia a la depresión. Es tan importante para nuestra salud garantizar un buen descanso, que si los trastornos del sueño se sostienen en el tiempo, pueden derivarse importantes problemas para nuestro organismo.

Dormimos demasiado poco

El 44,8% de la ciudadanía no descansa bien y duerme menos de 7 horas al día. Así lo indica un estudio del 2023 de Conforama que, señala además, que el mes de marzo es especialmente complicado para conciliar el sueño. Uno de los motivos fundamentales es el cambio de hora que tendrá lugar el próximo 31 de marzo y que puede ocasionar síntomas como cansancio y fatiga.

Pero… ¿por qué no dormimos lo suficiente? Pues por los despertares habituales durante la noche (62,2%), el estrés (14,4 %) y el dormir poco (11%). Casi siete de cada diez de los encuestados reconoce que su cuerpo necesitaría dormir entre una y tres horas más. Y son las mujeres las que comparten en la encuesta que duermen peor que los hombres.

Más de la mitad de los españoles ve la televisión antes de irse a dormir, después estarían los que usan la tablet y el móvil, y solo un 15% prefiere un libro.

¿Dormir en pareja o solo?

Aunque nos gusta dormir acompañados es mejor hacerlo solo: los movimientos de la pareja y los ronquidos son malos compañeros nocturnos y son estos los motivos principales por los que el 41% de las mujeres advierte que duerme peor cuando lo hace acompañada.

El Doctor Estivill, médico especialista en trastornos del sueño, no señala algunos beneficios del conocido como «sleep divorce».

En lo que respecta a la postura hay un ganador claro: tanto para ellas como para ellos lo mejor es dormir del lado derecho. 

Claves para dormir más

Y como sabes, después de ponerte en contexto de la problemática, en Belleza activa nos interesa presentarte soluciones para este Día Mundial del Sueño. Aquí te planteamos algunas claves para dormir más:

Desconecta de las pantallas. La luz de la televisión, de la tablet, del móvil y de otros aparatos electrónicos fomenta la activación cerebral, así que es mejor evitarlos al menos una hora antes de acostarnos. También es recomensable descartar las bombillas de bajo consumo (azul) en las habitaciones para facilitar nuestro descanso.

Sigue un patrón regular de sueño. Es fundamental que habitúes a tu cuerpo a descansar cada día a la misma hora, incluso los fines de semana. Si mantienes el parámetro flexible de dos horas (durmiendo un poquito más sábado y domingo) mantendremos el reloj interno en su correcto funcionamiento. Así no notarás el reajuste del lunes, que tanto cuesta, sobre todo si nos hemos quedado hasta el mediodía en la cama durante el finde.

Evita siestas muy largas. Si dormimos más de media hora durante el día o una siesta más cercana a la noche te puede costar más dormir.

Practica deporte a diario, pero no antes de dormir. Si haces deporte de forma regular al final de la tarde, tu cuerpo estará cansado y relajado, lo que facilitará el sueño.

Mejor sin estimulantes ni alcohol. A partir de las cuatro de la tarde, nada de café ni refrescos, ni bebidas alcohólicas que pueden ocasionar inquietud. La nicotina también es un estimulante, aparte de un mal compañero para nuestra salud.

Crea un ambiente que facilite el sueño. Las habitaciones oscuras y ligeramente frescas son espacios ideales para descansar. Corre las cortinas y baja las persianas y reduce al máximo todos los ruidos que te puedan molestar para dormir. Los sonidos de la naturaleza o de ruido blanco te pueden ayudar a conciliar el sueño. Y es importante que no sientas ni mucho ni fro ni mucho calor para relajarte.

Relaja la mente. Evita programas de alta tensión antes de ir a dormir, intenta liberar tu mente de la tensión y de las preocupaciones: ya intentarás resolverlo al día siguiente.

Y si estás refriado, te recomendamos que eches un vistazo a este post.

 

 

Salir de la versión móvil