Nuestra melena ha aterrizado este septiembre con la huella imborrable del verano. Parece que los meses de julio y agosto han pasado como una losa por nuestro cabello, que no esconde su aspecto apagado, su falta de hidratación y de vitalidad, y sus puntas abiertas. Y surge la siguiente pregunta… ¿es imprescindible cortarme las puntas? A veces subestimamos el poder que tiene esta decisión en la salud de nuestro cabello, pero no, no es un capricho nuestro ni de tu profesional de confianza.
¿Qué son las puntas abiertas?
Tu las ves como una especie de bifurcaciones continuadas en el universo de tu melena. El nombre específico es «tricoptilosis» y provoca que la punta del cabello se divida en dos o más partes. El motivo de esta ruptura es el daño o la ruptura que sufre la capa protectora externa del cabello (la cutícula).
Advertimos que la era estival supone un verdadero combo preocupante para la melena: la fragilización que provoca la radiación solar actúa de forma conjunta con el impacto del cloro del cabello, el salitre del mar y la deshidratación por las altas temperaturas. Además, hemos invertido y seguimos invirtiendo muchos esfuerzos y paciencia en hacer desaparecer los nudos en la melena y eso nos desgasta y a la melena también.
Las agresiones estivales, sumadas al cepillado brusco, al impacto de productos químicos agresivos y al uso excesivo de herramientas de calor, como planchas y secadores, son las grandes causas de la aparición de estas puntas abiertas.
¿Por qué es fundamental cortar estas puntas abiertas?
Porque cuando las puntas abiertas no se cortan, el daño puede extenderse hacia la raíz del cabello; las fibras dañadas siguen deshilachándose y toda la estructura del cabello se puede ver comprometida en todo su largo. Port todo ello, la melena se torna con un aspecto opaco, débil y quebradizo. Y entonces es cuando tienes la sensación de que el cabello no está creciendo, pero sí. Crece desde la raíz, pero las puntas dañadas se van rompiendo y entonces no avanzamos, porque la sensación es que no aumenta de largo.
Así que cortar las puntas es un gesto no negociable en el reto de mantener el cabello con una apariencia fresca y saludable, sobre todo si queremos tener una melena que crezca sin barreras. Para que pare la conquista de las puntas abiertas, hay que gritar STOP. Y eso solo es posible cortando las puntas abiertas de forma regular. ¿Con qué frecuencia es regularmente? Pues los expertos en cabello recomiendan cada 6 a 8 semanas, aunque para el mejor diagnóstico es fundamental hacer un estudio específico del estado de nuestra melena.
Pero no es solo una cuestión de crecimiento, sino también de garantizar que la melena mantiene su forma y estilo, sin perder el movimiento y el volumen, favoreciendo el aspecto cuidado y fresco.
Así que sí, para no perder la forma de la melena, garantizar que esté sana y revitalizada y crece sin obstáculos, es imprescindible cortar las puntas y un momento para clave es hacerlo después del verano. Aunque pueda parecer contradictoria, si lo quieres largo, córtate las puntas y disfruta de escuchar a tu melena y darle lo que necesita.
Además de sanearlas queda la melena más bonita.
¡Y tanto! Es la clave para lucir una melena sana y radiante y bien definida 🙂