Avène realiza talleres para niños atópicos para enseñarles a cuidarse y no rascarse

24

¿Cómo evitar que un niñ@ al que le pica extraordinariamente la piel se rasque hasta hacerse daño? Y, lo que es aún más importante, ¿cómo conseguir que no se rasque aún sin estar con los padres? El martes 25 aprendimos cómo asistiendo a un Taller de Alternativas al Rascado destinado a niños con atopía y a sus padres.

Organizados por la marca Avène, especialista en el tratamiento de esta enfermedad, en ellos se enseña a los pequeños a encontrar fórmulas que disminuyan el picor propio de esta afección sin necesidad de rascarse. Y a los padres se les muestra cómo ayudarles de forma positiva y sin necesidad de estar riñéndolos continuamente.

Os lo contamos.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta básicamente a los niños. Puede aparecer ya en los primeros meses de vida y se caracteriza por una sequedad extrema en la piel, que pica y se inflama, y por los denominados brotes, que consisten en la aparición de eczema en zonas más o menos extensas del cuerpo, principalmente en los pliegues de la piel, con exudaciones. Pese a que es muy molesta para los niños, que pueden llegar rascarse hasta sangrar y tener infecciones cutáneas, se trata de una enfermedad benigna que no afecta en nada a su crecimiento.

Entre el 10 y el 15% de lactantes sufren dermatitis atópica, la enfermedad crónica de la primera infancia más frecuente.

Los niños atópicos sufren picores debido, como hemos dicho, a la sequedad extrema de la piel (xerosis), a la inflamación que sufre ésta en el momento del brote (eczema), a la costumbre que adoptan de rascarse y al estrés que les produce esta situación. Decirles no te rasques aún los pone más nerviosos, porque el picor es realmente insoportable.

Las consecuencias del rascado son lesiones, riesgo de infecciones y engrosamiento de la piel (liquenificación), que no hacen sino crear un círculo vicioso: infección-inflamación-picor-rascado-infección.

En el taller, destinado a [email protected] entre los 3 y los 8 años, aprendimos cómo la hidratación previene y calma los picores, por lo que es necesario aplicar una crema emoliente varias veces al día que [email protected] [email protected] deben tener a mano. O puede pulverizarse sobre la zona agua termal, o mojar con ella un pañuelo y aplicarlo sobre la piel.

Trixi

Entre los trucos para evitar el picor descubrimos que el frío también calma, con lo que podemos utilizar un abanico para refrescar la zona, o una bolsa de gel frío (o de guisantes congelados) envuelto en una toalla, o guardar el agua termal en el frigorífico. Otra forma de refrescar la zona y calmar por contacto es aplicar una piedra, que puede estar fría o no, y que puede ir a buscarse a la montaña o la playa con el niñ@. Eso si, debe ser redonda y sin aristas. El contacto puede realizarse también con aparatos de masaje como rodillos suaves de madera, o aplicando la palma de la mano sobre la zona y presionando o palmeando. Para evitar usar las uñas se puede frotar suavemente la zona con las yemas de los dedos o el dorso de la mano.

De hecho, y esto va dirigido a los padres, lo importante es tener recursos y buscar fórmulas que eviten el rascado con las uñas y que hagan que el niño centre su atención en otra cosa y descargue la tensión. Por ello puede rascarse otra cosa: usarse un muñeco rascador como Trixi, el muñeco que se utiliza en el Balneario de Avène (Francia) y que se regala a [email protected] [email protected] que participan en los talleres; o rascar a mamá, o rascar un belcro…

Éste es el primer año que Avène realiza estos talleres, que han contado con la participación de más de cien niños de toda España y sus padres. Los talleres son impartidos de forma lúdica y didáctica por Cristina López, doctora en Farmacia y Jefa de Área del departamento de Formación de los Laboratorios Avène. La Dra. Eulàlia Baselga, directora de la Clínica Dermatológica Dermik (Barcelona) y especializada en dermatología pediátrica, señalaba en el taller al que asistió belleza activa que era “una sorpresa la interacción tan alta y buena” que habían tenido los niños con la formadora de Avène y entre ellos. Y apuntaba la posibilidad de hacer nuevos talleres también con madres de lactantes atópicos.

Avène es una de las marcas especializadas en el tratamiento de la atopía. Tiene una línea de productos (Trixèra) para tratar las pieles atópicas basados en su agua termal, que tiene propiedades calmantes y antiirritantes y ha demostrado favorecer el proceso de cicatrización de heridas. En el Balneario de Avène se realizan curas para niños con esta afección, incluidas en el sistema sanitario francés.

La dermatitis atópica suele desaparecer en la adolescencia, aunque en algunos casos se mantiene hasta la edad adulta. En los últimos 30 años se han triplicado los casos de [email protected] con atopía en los países industrializados, aunque afecta a [email protected] de todo el mundo independientemente de su raza, el lugar donde viven o la clase social. Suele ser hereditaria y asociarse a otras afecciones como las alergias o el asma. Y, por supuesto, no se contagia.

Deja aquí tu comentario

24 comentarios

  1. avatar

    Fantástica idea!, considero muy positivo enseñar a los niños a entender lo que les pasa y a poner medios a su alcance que les ayuden a superar el picor. Se van a repetir los talleres?, si es así dónde y cuándo?
    Tengo un niño de 2 años con una DA muy severa a pesar del tratamiento que está recibiendo, estamos barajando la posibilidad de ir este verano al balneario de Avene.

    • avatar

      Es una muy buena idea Nancy! Tanto Elisabet como yo hemos estado en Avéne y está súper bien acondicionado para los niños. Los talleres se realizan en distintos centros y provincias. Seguro que si entras en la página de Facebook de Avéne y pides información te echan una mano!
      Besos! Y no te preocupes por el bebito, mi niño también era atópico y se le pasó en la adolescencia.

  2. avatar

    ¿La piel atópica puede estar centrada en un sólo punto? Me explico, por lo que he leído mi hija de cuatro años puede que tenga la piel atópica, pero sólo se queja de una zona en la barriga, de hecho esa zona de la barriga la tiene con pequeños granitos y es como más aspera.

    Tenía pensado comentarlo a la pediatra el día de la revisión, pero es aconsejable que ya le aplique una crema de Avène???

    Gracias [email protected] un beso y un saludo

    • avatar

      Hola Sonia!
      Puede que la atopia se presente sólo en algunos puntos del cuerpo, pero suelen corresponder a los pliegues. De todas formas, lo mejor es que lo vea la pediatra para diagnosticar qué es lo que tiene exactamente y cuál es el mejor tratamiento.
      Si le pica o le molesta, puedes aplicarle una crema o loción calmante de Avène para niños (Pédiatril), o rociar la zona con el spray de agua termal. Puede que te sea útil, además de la crema, usar un gel de baño sin jabón para que no le reseque la piel, que puede ser de la misma gama.
      Besos y ya nos contarás.

  3. avatar

    Que idea tan necesaria! Me parece estupenda! Es fundamental que los niños sepan cómo actuar para evitar daños (la prevención es totalmente adecuada cuando hablamos de niños).
    un beso!

  4. avatar

    Aunque no soy madre, voy a aconsejarle a un par de amigas el post que las pobres han probado de todo y no hay manera y con marcas naturales y todo y sufren por ello, porque acaban vendiendoles cualquier cosa en la farmacia que no les resulta efectivo todo lo contrario….un saludito!! 😉

    • avatar

      Hola Rocio!
      Es cierto que las madres lo pasan fatal. Y los niños más! Lo más importante es que sigan las instrucciones de tratamiento del dermatólogo en cuanto al uso de cremas y otros medicamentos y no prueben cualquier cosa, ya que pueden propiciar la aparición de un brote. En cuanto al rascado, a nosotras también nos ha parecido interesantísimo este taller de alternativas, porque además de ayudar a los niños a evitar que les pique la piel, enseña a los padres como tratar la situación en positivo y ayudar a sus hijos con imaginación.
      Saludos!

  5. avatar

    Y si no eres niño, también apetece usar estas técnicas para aliviar picores cutáneos, lo de la piedra lisa (no lo sabía), los rodillos, el agua termal Avène fresquita, y si te lo aplica otro, mejor aún.

  6. avatar

    deberían hacer todos los geles atópicos, pues cada vez hay más niños y adultos con este problema. Yo mismo sufro de piel atópica y cuestan bastante más caros que los normales.
    Algo está pasando para que esto se esté desbordando.

    • avatar

      Hay varias teorías Álvaro. Una de ellas, la higientista, atribuye esta afección y otras como las alergias al exceso de limpieza de nuestra sociedad, que al eliminar los posibles agentes agresivos propiciaría que el cuerpo se defendiera de otros agentes no malignos.
      También la genética es importante en la aparición de la atopía, así como el estrés.
      Tienes razón que son más caros los productos para pieles atópicas que los destinados al público en general, y que es una lata porque cada vez hay más personas con problemas cutáneos. Lo ideal sería que las personas con afecciones cutáneas tuviesen la misma facilidad de adquirir productos a buen precio que los demás. Aunque decir esto hoy día, en pleno recorte de la Sanidad pública, suena a imposible.
      Besos y ánimo Álvaro!

  7. avatar

    Uy, qué bien me vendría un taller así en Sevilla para llevar a mi sobrina, que se pega unos arrascones impresionantes. ¿Sabéis si los habrá?

    Gracias.

  8. avatar

    Me parece una idea maravillosa la que ha tenido Avene con estos talleres. Yo sufrí durante casi 7 años de dermatitis atópica (con algunos periodos más o menos de calma) y en verdad es una afección realmente irritante, por la constante sensación de picor y porque además (en mi caso comenzó a los 19 años) es estéticamente desagradable. Si tuviera un hijo con esa afección y tuviera posibilidad de ir a los talleres, no dudaría en absoluto de llevarlo. Gracias chicas¡¡

    • avatar

      Tienes toda la razón Iris! Para [email protected] [email protected] es importante saber que pueden cuidarse solos y esto les hace más responsables.
      Besos!