Piel mixta, más allá de la «zona T»

Be+

Grasa en nariz, mentón y frente, y seca en las mejillas y el contorno de los ojos. Así es el cutis mixto, una piel que debe ser tratada de forma especial ya que tiene necesidades distintas según la zona del rostro. Y, aunque no lo parezca, es una de las pieles más comunes entre las mujeres, ya que una piel normal siempre tiene cierta tendencia a presentar grasa en la denominada zona T (frente, nariz y barbilla), donde existen un mayor número de glándulas sebáceas.

Encontrar el tratamiento adecuado a la piel mixta suele ser trabajoso y a menudo por comodidad o desconocimiento se utiliza una misma crema en todo el rostro para piel grasa o seca, que resulta inadecuada y provoca la aparición de problemas de sensibilidad, rojeces e irritaciones. Pero existen multitud de soluciones para no tener que usar una crema para la zona grasa y otra para la seca.

 

Abeille Royale Guerlain

Suele afirmarse que la piel mixta es una combinación de piel seca y grasa, pero en la práctica no resulta tan sencillo. Es cierto que presenta zonas grasas, la conocida Zona T (nariz, barbilla y frente), y otras más secas como el contorno de ojos, el cuello o las mejillas. Pero no siempre la división es tan simple. Además, la mayoría de mujeres presentamos este tipo de piel en algún momento de nuestra vida, especialmente en la edad adulta, con una clara tendencia hacia la sequedad en unos casos o hacia la grasa en otros. Casi el 50% de la población presenta este tipo de combinación en mayor o menor proporción en algún momento de su vida. Además, y justamente porque es un cutis cambiante que reúne no sólo las características de ambos tipos de piel, sino también sus inconvenientes, suele ser un cutis muy sensible y con una cierta inclinación a presentar reacciones alérgicas si no se trata adecuadamente.

Sanoflore

Aunque parezca de perogrullo, hay que tratar cada zona como el tipo de piel que es, es decir, la zona seca como una piel seca y la grasa en consecuencia. Parece difícil, pero no lo es tanto ya que existen en el mercado un buen número de cosméticos formulados para las pieles mixtas que prevén este problema.

Porque si nos decantamos por escoger una crema diferente para cada zona del rostro o, directamente, una que se adecue a la zona mayoritaria o a la que creemos que nos da más problemas, aparecerán más inconvenientes que ventajas. El mayor problema con que se encuentran estas pieles es que los tratamientos para limitar la producción de sebo y eliminar brillos y secreciones (los de piel grasa) suelen ser muy agresivos, con una gran capacidad exfoliante y secante, por lo que producen descamaciones, irritación y rojez en las mejillas. Por el contrario, las cremas para piel seca son excesivamente nutritivas y emolientes, por lo que pueden llegar a provocar una reacción de las glándulas sebáceas de la zona, con mayor secreción de grasa y la aparición de puntos negros. Con los años la secreción sebácea disminuye, pero los poros dilatados por la grasa se ven mucho más, ya que se alargan y hacen más profundos conforme la piel pierde firmeza.

Cómo cuidarla

Couvrance Avéne

Conseguir una piel lisa, sin poros dilatados ni brillos y sin agredir la zona seca de las mejillas pasa en un primer término por equilibrar y calmar el cutis. La limpieza diaria debe realizarse con productos libres de aceites, para no aumentar la sensación grasa, y sin jabón, que sean suaves y respetuosos con la zona de piel seca, por lo que no deben ser excesivamente astringentes. Para eliminar el exceso de sebo puede utilizarse una o dos veces por semana una mascarilla de arcilla blanca en la zona T, que limpia, purifica y afina los poros, e incluso una mascarilla exfoliante una vez por semana en todo el rostro, pero cuidando de que no sea una mascarilla de «arrastre», es decir, con partículas que descamen de forma mecánica, ya que éstas pueden causar heridas en la zona seca e incrustarse en los poros de la zona grasa. Tras ella, debe aplicarse siempre un tratamiento altamente hidratante que calme la exfoliación, como una mascarilla textil relajante o un suero, que no aportan grasa pero sí nutren en profundidad.

Be+

A diario es necesario utilizar una crema hidratante específica para piel mixta. Son muy indicadas las fórmulas tipo emulsión o gel, muy ligeras y libres de aceites que, sin embargo, hidratan en profundidad. Actualmente existen diversas opciones en el mercado muy interesantes que incluso diferencian entre tipos de piel mixta, con mayor tendencia a grasa, a seca o a piel normal. En la zona T puede usarse un cosmético específico para tratar las secreciones sebáceas si éstas son muy abundantes, el poro está muy dilatado o existen problemas de puntos negros y granitos.

¿Por qué hay una «Zona T»?

En el rostro existen entre 400 y 900 glándulas sebáceas por centímetro cuadrado, especialmente en la denominada «zona T», que ocupa la nariz, la frente y la barbilla, muchas más que en otras zonas del cuerpo como el pecho, por ejemplo, donde hay entre 60 y 80. Esto explica la mayor producción sebácea del rostro frente a otras zonas.

Armonía Crema de tomate

Los responsables de la secreción grasa son los sebocitos, células situadas en el centro de la glándula sebácea y que garantizan la producción de sebo, indispensable para formar la película hidrolipídica (de grasa y agua) que protege la piel de las agresiones externas. Estos sebocitos tienen una vida útil de tres semanas, aproximadamente, pero bajo la influencia de determinados factores (hormonales, estrés…) la secreción sebácea aumenta y, con ella, se acelera la multiplicación de sebocitos, dando lugar a la hiperseborrea y a los problemas asociados a ésta.

Pueden ayudarte

Si quieres saber más sobre tu tipo de piel, cómo identificarla, cuidarla o sobre la piel seca o grasa, consulta nuestros post ¿Qué tipo de piel tienes? Aprende a reconocer si es seca, grasa, mixta o sensibleSeis cuidados básicos para la salud de tu pielPiel seca, delicada y preciosa si recibe los cuidados que necesita, y Piel grasa: en busca de la pureza

Salir de la versión móvil