Las estrías son uno de los mayores problemas estéticos relacionados con el embarazo. Se encuentran en muslos, glúteos, abdomen y senos, y eliminarlas resulta prácticamente imposible. Nuestras compañeras de Mi bebé y yo nos explican qué son, por qué se producen y cómo evitarlas…
La mayoría de las estrías aparecen durante la pubertad y el embarazo, períodos en los que se producen grandes cambios hormonales. Descubramos cuáles son las causas que originan las estrías de la piel y cómo podemos prevenirlas.
¿Qué son las estrías?
Se trata de desgarros de las fibras elásticas de la dermis, la capa más profunda de la piel.
Las estrías pasan por dos fases distintas de evolución: en un primer momento, se presentan como estriaciones rosadas; después, se transforman en cicatrices de un color blanquecino.
Para obtener buenos resultados en su proceso de eliminación, es necesario bloquear su desarrollo en la primera fase, actuando con eficacia. Conocer las causas que originan las estrías es sumamente importante para prevenirlas de forma correcta.
Causas de las estrías
- Aumento de peso: una dieta hipercalórica, el consumo de ciertos medicamentos y, en general, todo lo que pueda ocasionar un aumento de peso, provocan que la piel esté más expuesta a roturas y desgarros. Durante el embarazo, el incremento de peso y el engrosamiento de la barriga y de los senos hacen que el cuerpo sea más propenso a sufrir estas alteraciones estéticas.
- Elasticidad de los tejidos: un tejido poco elástico, sin tonicidad, y más bien seco, se lesiona con más facilidad y no esta preparado para afrontar los cambios corporales sin sufrir daños
- Factores hormonales: los desequilibrios hormonales son, sin duda, una de las causas principales de las estrías. Por ello, este problema suele aparecer durante la pubertad y el embarazo, períodos en los que las mujeres deben hacer frente a una verdadera tormenta hormonal
- Predisposición: algunas mujeres son propensas a sufrir este problema. Parece que, en su origen, existe un componente hereditario: la tendencia a las estrías puede ser transmitida de madres a hijas y está escrita en nuestro código genético.
Cómo evitar las estrías
La aparición de estrías en el embarazo es muy frecuente porque a piel debe ceder para permitir el aumento de la barriga. Por este motivo, la prevención es sumamente importante. He aquí algunos consejos que te serán de gran ayuda:
- Evita fumar: el tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir estrías. Por lo tanto, para tener una piel más tónica y sana, es preciso dejar de fumar, tanto antes como después de la concepción.
- Controla tu peso: durante el embarazo, es inevitable engordar, pero coger demasiados quilos puede ser perjudicial para la piel. En el transcurso de los nueve meses, no se debe engordar más de 8-12 kilos.
- Pon especial atención a tu dieta: una alimentación sana y equilibrada reduce considerablemente el riesgo de desgarros cutáneos. Da preferencia a las proteínas de origen animal y a la verdura rica en vitaminas A, C y E.
- Bebe mucho: para mantener un cuerpo bien hidratado, debes beber mucha agua, unos dos litros diarios.
- Practica ejercicio físico: una actividad física ligera (realizada según el consentimiento médico) permite tener el peso bajo control, así como tonificar los músculos, creando, así, un buen soporte cutáneo. Durante el embarazo, son ideales la natación y el «streching».
- Aplícate productos hidratantes: para ayudar a la piel a superar este delicado período, aplica cremas específicas sobre los puntos críticos. Un masaje practicado dos veces al día, con constancia, durante todo el embarazo y la lactancia, mantendrá la piel hidratada, mejorando su tono y elasticidad.
DECIR QUE YO EN MIS DOS EMBARAZOS HE CONSEGUIDO NO TENER NINGUNA ESTRÍA, ESO SÍ BEBIENDO MUCHA AGUA Y APLICÁNDOME CREMA HIDRATANTE CADA DÍA….
Qué suerte Yolibel! Yo parecía un tigre!!!
Muchas gracia spor los consejos, aunque no estoy embarazada tengo estrías sobre todo por los cambios de peso, me las estoy tratando con cosmética específica y además vuestros consejos me vienen genial, un abrazo!
Un abrazo también para ti!!
Yo no tengo hijos, pero tengo un montón de estrías por todos lados, son uno de mis mayores complejos, y he probado de todo, al final tengo que acostumbrarme a vivir con ellas… qué le vamos a hacer, espero que cuando esté embarazada no me salgan más porque si no…
Pues a mí me han quedado unas estrías después del embarazo impresionantes y eso que he seguido todos los pasos que se mencionan arriba. Yo también soy de las que opina que cada persona es un mundo y unas cosas le afectarán de una manera o de otra. Yo soy una persona extremadamente delgada (no porque quiera, sino por mi constitución) y las estrías eran prácticamente inevitables. Parecía que me había tragado una sandía! y me hidrataba la piel cada día varias veces, bebía agua y comía sano… bueno, todo lo que pone. Sigo pensando que es depende del tipo de cada mujer. Habrá que sí que les funcione ponerse sólo una crema y habrá que necesiten crema, faja, masajes e incluso operarse.
La piel de cada cual es diferente… lo que sí que está claro es que hay que hidratar y cuidarse a diario para ponerle las cosas difíciles a las estrías…
Cuando me quedé embarazada, cuidé mi piel al máximo y gracias a ello, el problema que tuve con la acumulación de líquido amniótico, mi piel no sufrió. Y al dar a luz no me aparecieron estrías ya que utilicé una crema antiestrías específica y debo decir que realmente son eficaces.
Un saludo!!
Hola Marise, muchas gracias por compartir tu experiencia. Un beso.
Recomiendo encarecidamene la hidratación constante, como indicáis en vuestro post. Todos los días, una buena crema antiestrías es fundamental, lo sé por experiencia: 4 embarazos y ni una estría. Un beso chicas¡¡
Gracias por explicarnos tu experiencia!!!
Benditas estrías, las tuve en mi juventud, y luego desaparecieron, o fueron suplantadas por la celulitis, mas difícil de erradicar todavía.
Horror!!!!
Yo tengo estrías también que me salieron durante la pubertad, de engordar y adelgazar, y aunque ahora las tengo disimuladas, se ven. He oído que viene bien utilizar rosa de mosqueta.
besos!
El aceite de rosa mosqueta va bien para regenerar la piel e hidratarla, sin embargo una estría es una rotura de tejido que no se puede solventar una vez ya están formada y es de color nacarado…
Yo creo que cada uno es un mundo y eso es lo que más influye, más que los kilos que cojas y las cremas que te apliques durante el embarazo. Lo digo por propia experiencia.
Saludos chicas.
Sí, pero si hidratas la piel manteniéndola flexible, reduces posibilidades. Yo de mi embarazo no guardo ninguna, pero si de mi adolescencia, en la que no era consciente de la necesidad de hidratar la piel…
Hola!
Ahora mismo no me preocupan esas cosas, porque no tengo pensamiento de tener bebés (me conformo con mi sobri por ahora xD), pero me parece muy interesante el tema.
Un beso!
Hola Maribel, las estrías no sólo salen durante el embarazo, pueden salir con un aumento de peso o, en la adolescencia, con el cambio de la silueta de una niña a la de mujer…