Cabello

Champú de caballo para humanos, ¡lo que nos faltaba!

Comments (61)
  1. Me ha flipado tu articulo. Hace por lo menos 5 meses
    que sufro lo mismo. Creo que te entiendo.

  2. Any dice:

    Holaaaaa! Me he acordado de vosotras por que estaban echando un documental sobre este tema en antena 3. Y la gente seguira usandolo… Bueno, hasta que se les acabe el efecto placebo o tengan algun efecto secundario…

    1. Elisabet dice:

      Cierto, Any!!!

  3. Paula dice:

    La verdad que no había leído el artículo (esto de haber estado de exámenes hace mucho daño…) pero sí que había oído hablar del tema en televisión y a través de foros de Internet.
    En mi opinión, es una forma más de lucrarse, lo primero es vender y luego ya lo que venga…no me parece justo!
    Está claro que para gustos los colores, y a que ciertas personas les irá bien, pero eso es como todo: lo mismo un día como pienso para perros y me da vitaminas…
    Yo para mi pelo no lo voy a usar, las atrevidas que hagan lo que quieran.

    Un saludo chicas y gracias por vuestra información.

    1. Elisabet dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Paula!!!

  4. ANGELA dice:

    Ver para creer, yo ya había oído algo a mis compis de trabajo, pero vamos conmigo que no cuenten

  5. vero dice:

    la verdad es que yo no conozco a nadie que lo use ( o al menos que confiese que lo use…)

    1. Elisabet dice:

      Pues hay unos cuantos!!!

  6. odaklesam57 dice:

    Debo admitir que para mi es la primera noticia… no me había llegado esta nueva moda hasta ahora 🙂

  7. Elena dice:

    Hola chicas, yo tengo una duda. Actualmente estoy siguiendo un tratamiento anticaída para fortalecer mi pelo que compré en la farmacia y el champú contiene biotina; si la biotina solamente es efectiva por vía oral, ¿por qué algunos cosméticos para el pelo la incorporan? Gracias de antemano por vuestra respuesta, un beso!

    1. Elisabet dice:

      Sinceramente toda la documentación que he leído al respecto y la documentación que nos ha llegado de especialistas en el tema hacen mención a los efectos anticaída y contra la dermatitis seborreica de la biotina. Según hemos investigado, el brillo que ofrece este tipo de champús es derivado de sus agentes detergentes y no a la biotina.

  8. Simón dice:

    Jajaja, yo me encontré un bote de champú para caballos, pero del auténtico que se usa con animales, en mi cuarto de baño y pensé que mi compañera de piso se traía al perro que tiene su hermano a ducharlo en casa, me pillé un cabreo tremendo, ella me dijo que lo usaba ella y yo no me lo creí, y ahiora resulta que es verdad 🙂 Le he pedido ya disculpas, pero es que cuando vi que de verdad la gente lo usaba y estaba ahora de moda me mondaba de risa

  9. Pilar dice:

    Llevo algún tiempo leyendo en foros acerca del champú de caballo y he de reconocer que estuve tentada a probarlo, pero no lo hice y después de leer vuestro artículo y algún otro, me alegro.

    Los caballos tienen un ph muy diferente al nuestro y una piel mucho más dura que nuestro cuero cabelludo. Además, la mayoría de los champús de caballo que se venden en veterinarios llevan algún tipo de insecticida, así que imaginaos lo que eso nos puede hacer.

    Seguro que más de una pondríamos pegas a lavarnos el pelo con gel o con jabón de tocador y sin embargo ¿vamos a lavarnos con champú de caballo? En fin… las modas.

    Un saludo chicas.

    1. Elisabet dice:

      Hola Pilar, gracias por tu comentario con el que estamos totalmente de acuerdo!!

  10. Isa dice:

    Estaba claro que no podía ser bueno usar un champú de caballos… hasta en las noticias han dicho que no es recomendable.

  11. A mí me parece increíble, la verdad. Me quedo indignada cuando veo este tipo de cosas. Hace un par de días en la página de Isasaweis la gente discutía sobre este tema también y vaya tela!!! cuántas opiniones… al parecer lo usa más gente de la que pensamos.
    En cuanto a Mercadona, como apunta Inma… ojito con los componentes de sus productos, no sólo este champú de caballos, si no cualquier gel o cualquier crema. Démonos cuenta de que nadie da duros a pesetas, no podemos pretender comprar el súper producto de altísima calidad por menos de un €… pero bueno, ese es otro debate.
    Un abrazo.

  12. silviaeit dice:

    Yo no lo he probado y no sé si funciona, pero si lo venden en grandes superficies es que habrá pasado los controles sanitarios exigidos, si no no podrían venderlo.

    1. Elisabet dice:

      Hola Silviaeit, utilizar un cosmético no adecuado a tu tipo de piel puede producir efectos no deseados. Me explico, si tienes la piel seca y utilizas una hidratante o una limpiadora para pieles grasas resecarás aún más tu piel y te producirá picores, descamaciones etc. También es posible que utilices un cosmético adecuado a tu tipo de piel pero que contega un activo que no te siente bien y te produzca rojeces e irritaciones. De eso también hemos hablado muchas veces en este blog y por eso recomendamos pedir muestras antes de invertir en un cosmético. Las necesidades de la piel de un caballo son muy diferentes a las necesidades de la piel humana, es por eso por lo que desde >belleza activa defendemos que tenemos que utilizar productos para formulados para humanos y adecuados, naturalmente, a las necesidades cosméticas de cada uno.

  13. Chelo dice:

    Hola!Justo hace pocos días os pregunté por este champú en Beautypreguntas, os acordáis?A raíz de que mi hija me hablara de él…A mi es que no me deja de resultar surrealista usar un champú de caballo, qué cosas…Me parece rarísimo!Me pregunto, tantos beneficios tendrá?Yo también he visto las noticias en la TV, y la verdad no soy partidaria de usarlo, creo que como bien decís, son puras modas. Hasta que pase este boom…A saber qué vendrá luego!Un abrazo

    1. Àngels dice:

      Precisamente por vuestros comentarios sobre este tema nos decidimos a publicar sobre ello.
      Gracias Chelo!

  14. Inma dice:

    Este boom ha crecido a raíz de venderlo Mercadona, es así, aunque no lo queráis reconocer en el artículo.

    Hace años y muchos, lo podéis ver buscando en cualquier motor de búsqueda, que la gente utiliza el champú para caballos, pero el de verdad, el de veterinarios, y hay todo tipo de comentarios, desde el que no le hace nada al que es la panacea… también los hay negativos, es buscarlos.

    Yo tengo una tía que lo ha utilizado, sí, el de caballo de verdad, el que se compra en tiendas de animales o en el veterinario, desesperada porque los supuestos champús magníficos de farmacia que dicen que no se va a caer el pelo, que le van a dar más volumen e historias varias no le hicieran absolutamente nada (que curioso… que tienen publicidad e igual por eso son buenos, quizás como este es cuestión de boca a boca no se le puede dar el beneficio de la duda…). Y sí, le daba más volumen, lo que hacía que pareciera que tenía más pelo y ella, sólo por eso, ya estaba encantada. En ningún momento le ha hecho ningún mal, sino todo lo contrario. En todo caso lo que hacía es secarle algo más el pelo, que arreglaba con una buena mascarilla y listo.

    El champú de caballos de Mercadona, si se mira su composición, no dista mucho de cualquier otro champú para «humanos».

    Y otra cosa, los dermatólogos (médicos en general) se llevan muy bien con los laboratorios… que mira tú por donde no hacen «champú de caballo» y muchísimo menos te venden un litro de champú a 6.50 euros, ni siquiera medio litro… igual también eso influye. O es que acaso han hecho ellos estudios de dicho champú en laboratorios.

    Por otro lado, yo he utilizado champús de marcas comerciales que me han arruinado el pelo y no he sido capaz de recuperarlo (y no me tiño ni me hago nada raro en el pelo, lo tengo virgen).

    Ah, ya que estamos con las bromas… en este caso este champú sí está testado en animales.

    Saludos.

    1. Elisabet dice:

      Hola Inma, muchas gracias por tu comentario y por el apunte final (¡es importante no perder el buen humor!). Una acotación a lo que nos comentas: si hemos publicado esta entrada no es porque nos parezca mal que lo venda Mercadona (eso es un debate a parte) sino porque en menos de 2 días hemos oído la noticia en diferentes medios de comunicación (emisoras de radio e incluso le han dedicado un reportaje en un programa de TVE, eso que nosotras sempamos…) y pensamos que desde belleza activa teníamos que dar nuestra opinión y la de los especialistas en la materia. Como has visto no nos hemos dirigido a las grandes multinacionales del sector de la peluquería y el cuidado capilar, porque todos imaginamos su opinión. Es por eso, y por nada más, que hemos dado nuestra opinión y nos hemos apoyado en uno de los argumentos que ofrece el presidente de la Academia Españona de Dermatología, que nos merecen todo el respeto porque da razones de peso respecto a la eficacia del principal componente de estos champús contra la caída del cabello. Un cariñoso saludo y, de nuevo, gracias por tu comentario.

      1. Inma dice:

        Y justo porque lo ha sacado Mercadona es por lo que la prensa se ha hecho eco del «champú de caballo», porque Decathlon lo tiene desde hace tiempo y no ha pasado nada… y por supuesto también Meforsan. En realidad el boom lo ha formado la prensa, en los foros viene de lejos… de cuando los blogs no estaban tan «en alza».

        Lo de la caída es sobre lo que inciden en los artículos, pero ya digo que los productos de farmacia que venden contra la caída pueden funcionar o no, de hecho diría que no funcionan, por lo menos por la experiencia que tengo con mi tía que creo que lo ha probado todo. Este champú lo que sí da es brillo al pelo, duración en la limpieza (a los cabellos grasos le va muy bien), volumen y que el pelo crece más (diría que esto no lo he podido comprobar, pero conozco a una que lo tiene comprobado por el tinte, ahora toca teñirse cada 15 días, antes era una vez al mes). Que cómo hace eso, pues eso sí que no lo sé, igual es que no tiene siliconas… pero claro, ahí entraríamos en otro debate… y nos llevaría a comprobar que es mejor tener un champú sin siliconas… pero claro… eso tampoco le conviene a los laboratorios y empresas de cosmética.

        1. Inma dice:

          Ayer me volvieron a hablar de champú de caballo, esta vez alguien que lo utiliza desde hace tiempo y que está encantada, aunque mejor con el que utilizaba antes, el de Crin Blanca, el de Menforsan que es el que utiliza ahora les estaba gustando menos. Y estaban encantadas, tanto madre como hija. Y lo que ellas notaban era que les duraba más limpio y les crecía más, eso lo habían comprobado.

          Así que será la composición, pero les va bien el champú y además yo se lo noto en la melena que tienen ambas.

          Saludos.

          1. Àngels dice:

            Contra gustos, ya se sabe…
            Besos Inma!

  15. Any dice:

    Jijiji me imagino la gente visualizandose a si misma moviendo la cabeza como un caballo, ondeando la melena al viento jejejejeje… Yo empezaré una nueva moda; Atencion señoras! Cereales para gato ahora tambien para el desayuno de sus hijos, pollo, pato, pavo, todos los nutrientes de estos animales en unos cereales! Pruebenlos! XD Bromita…

  16. Esther dice:

    Hola,
    hace como un año o más, que circulan por youtube, cantidad de videos haciendo propaganda del champú de caballos para personas. Ayer me enteré que de la misma marca, los hay de tres tipos: normal, con aloe vera y con acondicionador, (a elegir).
    Dicen que hace crecer el pelo más rapido, más fuerte etc.
    Yo sinceramente no pienso probarlo ni regalado. Yo tengo el pelo de persona, nada que ver con el pelaje de los caballos, que me parece bonito; Pero a cada uno lo suyo.
    Un montón de besos

    1. Àngels dice:

      Besitos Esther!

  17. Maria dice:

    Yo creo que esto es una moda como otra cualquiera, lo que pasa es que además me parece un engaño. Yo tomo biotina por una caída puntual del cabello, y recetada por mi dermatóloga. Como decís, es necesario tomarla vía oral y sólo de esta forma es absorbida. Yo no creo que a estas alturas de la película aparezca de repente un remedio milagroso contra todos los males de las cabelleras… Además, existen en el mercado productos específicos muy buenos para que el pelo nos quede bonito y brillante sin tener que recurrir a esto.

    Saludos!

    1. Àngels dice:

      Gracias por contamos tu experiencia Maria.
      Besos!

  18. Montse dice:

    Pues yo tengo una amiga que hace mas de un año que lo usa y recomendado por el médico, por unos problemas personales empezó a perder el cabello, y desde entonces lo tiene mucho mejor, el caballo es el único animal que suda como el ser humáno, de por eso el médico le dijo que podía usarlo sin problema, la prueba está en que lleba mas de un año y lo tiene muy bien.
    Evidentemente cada uno es libre de pensar y de usar lo que quiera.

    1. Àngels dice:

      Hola Montse.
      No dudamos de lo que nos cuentas, pero nos extraña mucho, ya que precisamente los médicos dermatólogos son los que han dado la voz de alarma de que no se recurra a este tipo de productos.
      Tienes razón que todo el mundo es libre de pensar y usar lo que quiera, ¡faltaría más!

  19. Sandra Sanchis dice:

    Hola chicas!
    Según tengo entendido,el champú con biotina se comercializa o bien para uso animal o bien para uso humano,es decir,suponemos que el que se vende en tiendas especializadas veterinarias no lo vamos a utilizar en personas.Pero logicamente,y digo logicamente,un champú vigorizante con biotina que vendan en una perfumeria habrá sido estudiado para aplicarlo sobre personas.
    No creeis?
    Un beso.

    1. Elisabet dice:

      Hola Sandra, las noticias que nosotras disponemos apuntan a que son champús para caballos que se venden para humanos. No nos consta que sea una formulación específica para nosotros. El comentario generalizado es que este tipo de champús detiene la caída de cabello y eso, según los dermatólogos, no puede ser porque para que la biotina sea efectiva en ese sentido debe ser ingerida y no utilizada en un champú, como decimos en el texto.

      1. Bea dice:

        Hay que razonar lo que se lee.

        Si se vende en farmacia o en perfumerías tiene que haber pasado un periodo de prueba. Una vez aprobado dicho test se pone a la venta al público. Que se llame champú de caballo no significa que sea para ellos ya que su respectivo champú se encontraria en tiendas especializadas para animales.

        No hay que exagerar las noticias y hacer burlas cuando no se tiene la suficiente información.

        1. Àngels dice:

          Perdona Bea pero precisamente informar es nuestro trabajo y en esto somos muy rigurosas aunque hagamos un comentario jocoso.
          Para empezar, que sepamos no se vende este tipo de champús en farmacias, donde existe un riguroso control sobre los productos. Segundo: en perfumerías y grandes superficies puedes encontrar este tipo de champús, unos de caballo como indican sin pudor y otros formulados para el uso en personas y que hacen referencia a que contienen biotina como los champús de caballo. Sinceramente, ¿no nos parece raro que intenten vedernos un champú para caballo? Lo primero que se ve tras este reclamo es, sencillamente, una publicidad llamativa alimentada actualmente desde los foros en internet. Foros en los que, como muy bien sabéis muchos de vosotros, a menudo se lanzan mensajes falsos o exagerados para conseguir mayores ventas.
          Es importante saber que, como siempre, esta moda no es nueva sino que se inició en los años 90 en Estados Unidos. Entonces ya se habló de las virtudes de la biotina de forma tópica en la higiene del caballo. A raíz de ello, estas virtudes se han estudiado por diversos laboratorios cosméticos que incorporan biotina en la fórmula de algunos de sus productos capilares. Por tanto, hay tratamientos capilares para humanos que contienen biotina y que no tienen nada que ver con las formulaciones de champús para caballo, ni utilizan al pobre equino como reclamo para vender.
          Porque ésto es precisamente lo que nos parece una mala información: que se intente convencer al consumidor de que un champú para caballo le dará un cabello más fuerte y sano. Es, sencillamente, mentira. Y no lo decimos nosotras: los dermatólogos aseguran que la única forma de que la biotina sea utilizada por el organismo es su uso por vía oral y no de forma tópica.
          Estamos de acuerdo, como dices, en que hay que razonar lo que se lee. Por tanto, hay que pensar que caballos y personas no tenemos el mismo cabello, que nuestras necesidades de higiene y salud son muy diferentes, y que el pH de nuestra piel también lo es. Por tanto, creer que un producto para animales es mejor para las personas que cualquier cosmético tras el cual hay años de investigación y análisis clínicos nos parece un sinsentido de tal envergadura que lo mejor es tomárselo directamente como una broma. Eso sí, informando con veracidad para que todo el mudo sepa qué hay exactamente detrás de los ahora famosos champús de caballo.
          Gracias por tu participación.

        2. Claro de Luna dice:

          Pues yo tengo que decir que he probado el que venden en la zona de cosmética, para personas, de mi supermercado. En principio (con las dos primeras botellas) me iba bien porque hizo desaparecer mi eterno problema de cabello graso, pero al finalizar la tercera y comenzar la cuarta comencé a notar picores y granitos en toda la cabeza, ahora los tengo, también por la cara, cuello y encima del pecho, la verdad es que es muy molesto y he decidido dejar de usarlo ¡Ni loca pienso usar el que se compra en las pajarerías o tiendas de veterinaria!

          1. Àngels dice:

            Es que teniendo cosméticos tan buenos para humanos no hace falta recurrir a los de los animales.
            Gracias por compartir tu experiencia Claro de Luna.
            Un beso y que te alivies!

  20. Marhya dice:

    últimamente se escucha mucho hablar de ello y muy bien, la duda es, ¿si es tan bueno, hay un motivo por el cuál no se use biotina en esa cantidad en los champús para personas?

    1. Elisabet dice:

      Porque la biotina no es efectiva utilizada por vía tópica, por lo menos en humanos. Las firmas de cosmética capilar siempre están buscando nuevos activos para dar respuesta a los diferentes problemas capilares. Si la biotina fuese el milagro cosmético para el cabello ya lo estarían utilizando…

  21. Isabel dice:

    Pues yo lo he visto en Mercadona, y al dia siguiente ya no quedaba ni uno, la gente se lo lleva muchisimo

    1. Elisabet dice:

      Son puras modas…

  22. ana maria ramos dice:

    Que barbaridad, la gente ya no sabe ni que hacer buuuuffff Para champus digo yo que ya están los de personas no??

    1. Elisabet dice:

      Cierto!!!!

  23. SAIOA dice:

    Yo siempre he querido tener ojos de gata, ser felina como una tigresa, tener las cualidades del halcón y ser esbelta y alta como una jirafa. ¿ Creéis que ahora que puedo tener una esplendorosa crin de caballo, en breve podré obtener estas cualidades?. No admito como respuesta que se aproxima la festividad de Carnavales… Enviad respuesta por favor a:

    Lo que nos faltaba por escuchar

    C/ sin remedio

    489652 Salud ante todo

    1. Elisabet dice:

      Ya nos dirás si recibes muchas respuestas!!!! 😉

  24. Caty dice:

    Hola chicas. Precisamente ayer vi en una cadena de supermercados el champú en cuestión. Y está en los expositores de champú «humano» por así decirlo. ¿Quiere decir que es una champú de caballo adaptado al uso humano? Creo que lo que hay es afán de vender al hilo de una moda de esas que no se sabe bien cómo empiezan. ¿Por qué somos tran crédulos para algunas cosas?. Si parace un chiste…. Un beso chicas!!

    1. Elisabet dice:

      Hola Caty, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nos dejamos llevar por las modas sin reflexionar!!! Un beso también para ti!!!

      1. Bea dice:

        Criticas la ceguedad de las personas ante la moda y eres la que tienes una página web con noticias sobre la moda en cosmética, perfumería, etc.

        No es un poco hipócrita.

        1. Àngels dice:

          Hola de nuevo Bea.
          Aunque ya hemos respondido a tu anterior comentario, creemos que también este merece una respuesta.
          Nuestra crítica no va dirigida a quien usa el champú, sino a quien intenta convencernos de que es un buen producto para las personas sin ninguna base científica, como bien resalta el presidente de la Academia Española de Dermatología, el doctor José Carlos Moreno.
          Y es precisamente porque tenemos una página web de belleza que nos creemos obligadas a decir las cosas por su nombre y a no seguir modas irracionales o hacernos eco de los supuestos beneficios de productos milagro.
          La belleza no es una cosa banal o superflua. Es un puntal de la autoestima de la persona y básico para el mantenimiento de la salud, ya que la higiene y el cuidado corporal nos protege de enfermedades y nos da energía. Nos gusta la belleza bien entendida, la que potencia nuestros valores y no exige imposibles a nuestros cuerpos. Y, evidentemente, nos gusta la belleza sana, limpia, clara, con resultados constatables y sin hipocresía.

  25. Maite dice:

    Es muy posible que tenga los mismos ingredientes que un champú para humanos, detergentes, tensoactvos, agua, sales, quizá sin perfume…, pero así dicho, «champú para caballos», no resulta muy atractivo el usarlo.

    1. Elisabet dice:

      Pues están arrasando…

  26. juan dice:

    yo mejor uso champu para personas,que nunca se sabe… la biotina,mejor me la tomo de manera natural en la dieta.
    esto de los champus nunca se sabe,igual pasa eso,que como dicen ustedes,surge algun imprevisto y luego que…adonde vamos ¿al veterinario?

    1. Àngels dice:

      Totalmente de acuerdo, Juan. Lo mejor es siempre una dieta rica en nutrientes y, si hay algún déficit, que sea el médico quien prescriba qué debemos tomar para remediarlo.

  27. ISABEL dice:

    Opino lo mismo que vosotras, creo que nos estamos volviendo demasiado obsesivos con nuestro aspecto, está bien cuidarnos, pero no poniendo en riesgo nuestra salud. Vaya por delante que me encantan los caballos.

    Un saludo.

    1. Àngels dice:

      A mi también, y tienen un pelo precioso. ¡Pero no por ello vamos a lavarnos con su champú!

  28. marga dice:

    me parece una barbaridad….¡¡ por favor…¡¡¡¡¡cada cosa en su sitio.¡¡¡¡¡¡¡un saludo

    1. Àngels dice:

      Besos Marga!

  29. Jenni dice:

    El champú de caballo no solo es lo que absorbas, te deja el pelo más brillante, fuerte y menos quebradizo con el uso, no es graso ni reseca. Si necesitas la vitamina en capsulas es porque tienes un problema y siempre tienes que acudir al médico, pero es como cualquier tipo de crema que te pongas, no ha todos les da el mismo resultado y habrá gente que no le vaya bien, o hasta le de reacción y te irás al médico.

    El veterinario jamas te lo recomendará que lo uses, o no deberían, puesto que es un producto para animales.

    Me parece exagerado que pongáis el articulo así. No digo que lo recomendéis pero la ultima frase sobra.

    1. Àngels dice:

      Hola Jenni.
      Quizá es exagerado, pero con la salud no se juega. Y usar un cosmético animal sobre nuestra piel es jugar con la salud. Porque aunque deje el pelo brillante y no lo engrase, no está formulado para aplicarse sobre nuestra piel. No ha pasado ningún control clínico ni dermatológico para ser usado en personas. No existen estudios científicos que avalen con cifras y resultados que realmente proporciona los beneficios que publicita. Es más, aparece esta historia, que no es nueva, en un momento del año muy concreto: cuando el cabello está en fase anágena, es decir de crecimiento.
      Al final del verano empieza la caída del cabello (fase telógena), y durante unos meses nos preocupamos porque vamos perdiendo pelo. Ahora llega el momento del nacimiento y resulta que aparece un cosmético milagroso que lo fortalece. ¡Qué casualidad!
      Sí. Quizá es exagerado y quizá somos muy duras, pero en belleza activa somos muy serias con todo lo que atañe a la belleza. Y no creemos ni en milagros ni en experimentos extraños, aunque sean con gaseosa.
      Un beso Jenni.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *