El verano parece la época ideal para lucir un tatuaje o un piercing pero, por el contrario, no es el mejor momento para hacerlo. En esta época la humedad, el sudor y los baños en el mar y las piscinas aumentan los riesgos de infección, mientras que el sol puede causar una hiperpigmentación en la cicatriz o manchas alrededor del tatuaje.
Más allá del debate sobre si tatuajes y piercing son puramente una moda o una forma de auto-agresión, en el que evidentemente no entraremos, lo cierto es que ambas prácticas proliferan en verano, especialmente entre los jóvenes y adolescentes.
Y comportan serios riesgos para la salud que a menudo no se conocen suficientemente. Entre los problemas más comunes se encuentran alergias, infecciones cutáneas, problemas de cicatrización, formación de queloides, e incluso enfermedades graves como la hepatitis o el sida. También se puede provocar una ptosis (parálisis del párpado) con un piercing en la ceja.
También los tatuajes temporales que se ofrecen en las zonas turísticas pueden producir serios daños, como se ha encargado de advertir tanto el Ministerio de Sanidad como la Academia Española de Dermatología.
Es por ello que belleza activa creemos necesario informar sobre cómo debe realizarse un tatuaje o un piercing de forma segura y cuáles son los riesgos para la salud de no tomar las debidas precauciones.
El tema es más importante de lo que parece a simple vista. Un “inofensivo” y muy común piercing en la aleta de la nariz tarda entre cuatro meses y un año en cicatrizar y tiene un alto riesgo de infección, inflamación y secreciones purulentas. En las zonas húmedas del cuerpo (lengua, vulva, pene, escroto, clítoris) los riesgos aumentan. Estos piercing pueden provocar sangrados abundantes en el momento de realizarse, pero también al mantener relaciones sexuales. En el caso de labios y lengua, los continuos golpes sobre los dientes pueden llegar a romper la pieza dental.
La normativa española establece las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir los centros donde se realizan estas prácticas, cuya inspección corresponde a los ayuntamientos, y la necesidad de que el personal que las realiza tenga unos mínimos conocimientos anatómicos y de salud acreditados por un título. Las Comunidades Autónomas han editado folletos y recomendaciones, dirigidas básicamente a los jóvenes, que conviene leer antes de decidirse.
Según esta norma, los establecimientos deben informar sobre los riesgos y cuidados posteriores necesarios. Hay que tener claro que está prohibido realizar estas prácticas en menores sin la autorización paterna, así como llevarlos a cabo en conciertos, bares, tiendas de ropa, etc. Y que cuando se hacen en ferias o instalaciones provisionales éstas deben cumplir los mismos requisitos que los establecimientos fijos.
El centro donde se realizan estas prácticas debe informar siempre de en qué casos no deben realizarse (dermatitis atópicas, pieles sensibles o con tendencia a alergias, psoriasis, inmunodepresión) y qué cuidados deben tenerse después de realizarlas. Por ejemplo, tras un piercing y durante dos semanas hay que evitar tocar la zona con las manos sucias, con los fluidos corporales de otras personas, o realizar presiones o roces sobre él.
Antes de decidirse a decorar la piel conviene preguntarse uno si dentro de unos años se verá igual y le interesará llevarlo, ya que las opciones para deshacerse de un piercing o un tatuaje son costosas y no garantizan que quede bien. El tatuaje debe eliminarse con láser, ya que otros sistemas como la abrasión salina, el cubrimiento o el estiramiento pueden dejar cicatriz, y no todos los colores desaparecen. También hay que tener en cuenta que con los años un tatuaje pierde color, con lo que queda deslucido.
Cuáles son los riesgos de realizar un tatuaje o un piercing
- Infecciones cutáneas
- Hepatitis B y C
- Sida
- Tétano
- Tuberculosis
- Queloides
- Alergias
Antes de un hacerlo
- consulta con el médico de cabecera para saber si en tu caso existe alguna contraindicación
- el local debe ser limpio y el lugar donde se realiza el piercing o el tatuaje estar aislado del resto del establecimiento; debe estar visible el diploma higiénico-sanitario que acredita al técnico que lo realiza y contar con un autoclave (máquina de vapor que esteriliza el material) o un esterilizador
- el material debe ser de un solo uso o estéril, mejor una aguja nueva y estéril que una pistola
- quien realiza el piercing o tatuaje debe usar guantes quirúrgicos nuevos cada vez y no tocar nada más que el material con el que lo hace
- la piel debe limpiarse y desinfectarse antes de perforar
- el centro debe informar de los cuidados a seguir y cómo limpiar y desinfectar la herida hasta que cicatrice. Si la herida se infecta, acudir al médico rápidamente para evitar complicaciones
- el piercing de acero inoxidable, titanio u oro de 14-18 quilates reduce el riesgo de infecciones y alergias
Después de un tatuaje, las primeras dos semanas hay que evitar
- el sol
- el agua de mar
- el vapor de la ducha
- los baños prolongados
- rascarse
- sudar
- la ropa ajustada
- la falta de higiene
- los malos hábitos alimentarios
Tatuajes temporales: los riesgos de la henna negra
Pero no sólo los tatuajes definitivos comportan problemas. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) alertan sobre los peligros de realizar tatuajes temporales a base de henna negra, que se ofrecen habitualmente en lugares públicos durante el verano, como en algunas tiendas, mercadillos o, incluso, a pie de playa.
A principios del verano (11 de junio) el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emitió una nota advirtiendo sobre este peligro. En ella se aconseja precaución ante las ofertas y evitar realizarse tatuajes temporales con henna negra. Según el Ministerio, «la henna negra contiene un colorante de color negro, prohibido para uso sobre la piel que puede desencadenar alergias graves, además de aumentar el riesgo de alergias a los tintes capilares«. Este tipo de henna es de color negro intenso y su duración sobre la piel es de más de una semana.
Por el contrario, la henna natural, que no produce habitualmente alergias, es de un color marrón verdoso y su marca sobre la piel es de color rojo castaño y dura tres o cuatro días. Según la AEDV, en sí la henna natural es bastante segura. Para realizar el tatuaje el polvo de la planta se mezcla con agua; hay que dejar la pasta durante 1-4 horas para que se fije el tinte, y después desprender la costra seca. El dibujo permanece 2-3 semanas.
Con la globalización, añade la AEDV, este ritual islámico se oferta a los turistas en las playas e incluso en las piscinas de los hoteles y parques de atracciones. “El problema es que cuando se ofertan estos tatuajes temporales”, explica el Dr. Leopoldo Borrego, Profesor Titular de Dermatología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y miembro de la AEDV que ha realizado una tesis sobre este tema, “los usuarios no pueden estar las dos o cuatro horas esperando a que se seque el tinte (no se pueden bañar, ni cargar con bolsas o mochilas), con lo que los tatuadores en los lugares turísticos adulteran ilegalmente la Henna con parafenilendiamina». Esta sustancia de uso industrial se emplea en humanos exclusivamente para tinte de pelo con unas concentraciones muy bajas. La henna adulterada o «henna negra» (“Black Henna”) tarda en secarse 10 minutos. Lo que ocurre, explica el dermatólogo, es que la parafenilendiamina puede producir reacciones alérgicas graves cuando se aplica de forma incorrecta, como es el caso, y aquellos pacientes que se han hecho alérgicos ya no podrán teñirse el pelo con los tintes habituales del mercado, ni podrán ser peluqueros o trabajar en determinadas industrias.
El riesgo de sensibilización no depende de la edad, pero hay que tener cuidado con los niños y adolescentes, pues, como afirma el Dr. Borrego, “los niños son los primeros en solicitar tatuajes temporales, y los padres lo permiten por creer que son inocuos”.
El Departamento de Sanidad aconseja acudir al médico si se experimenta una reacción de picor o ampollas en la piel tras haberse aplicado henna.
Hola: Estoy de acuerdo contigo, el verano no resulta ser un buen momento, pero todos sabemos que es en las épocas calurosas cuando queremos hacernos un tatuaje o pircing. De hecho me he realizado un percing en verano y ahora quiero hacerme un tatuaje de un unicornio. Me inspiro una nota muy buena acerca de los tatuajes de unicornios. Les dejo el link http://tatuajex.com/633/que-significan-los-tatuajes-de-unicornio
Teneis un desconocimiento total sobre el mundo del tatuaje… he leído los supuestos problemas de enfermedades, etc etc…. deberías ir a un estudio profesional, y ver la calidad que en ellos encuentras, ya entonces, plantearte en dar una opinión tan poco PROFESIONAL, sobre el mundo que mencionas, un tatuaje no es sintoma de contraer enfermedades, sino es ARTE, no confundas unas cosas con otras, informate sobre la materia, y ya entonces, podrás disponer de lo que es el mundo del tatuaje.
Hola Coach.
Si has leído el post habrás observado que precisamente informarnos a fondo sobre el tema del tatuaje, cómo debe realizarse según la normativa vigente en España y cuáles son los riesgos de realizar tatuajes en centros no autorizados es lo que hemos hecho.
En belleza activa no acostumbramos a dar nuestra opinión, sino a facilitar información veraz y contrastada ya que nuestra profesión es la de periodistas.
Hemos aprobado tu comentario porque no es nuestra política de blog censurar a ninguno de nuestros lectores aunque, sinceramente, esta vez hemos estado a punto de hacerlo. La razón es que creemos que la forma de expresar tu opinión es ofensiva y poco fundamentada. Puede que no te guste la información, pero nada de lo que decimos es falso. Al contrario, la información ha sido facilitada por el Ministerio de Sanidad y los departamentos de Salud de diversas comunidades autónomas.
yo tengo pensado uno para después del verano, es mi primer tatuaje y me he informado mucho, y claro es súper importante saber dónde y quién te lo hace, que hay muchos peligros.
Completamente de acuerdo Elena! Ya nos contarás cómo te ha ido!
Madre mía chicas,
Yo que ya estaba medio convencida de hacérmelo y con el diseño y todo pensado, ahora me da un poco más de miedo.
De todas formas como no se pueden hacer en verano tengo dos meses y medio para volver a pensarlo 🙂
Besos.
Piensatelo bien Arantza!! Besos para ti también!
Pues mira, precisamente, este tema que habéis sacado me toca de lleno pues mi hermano es tatuador profesional. Y tengo que daros la razón en todo. Y qué equivocada que está la gente muchas veces…
Durante el invierno a veces los tatuadores se ven y se las desean para poder tatuar a alguien. Pero llega el veranito y crece la faena como las setas. Sólo hay que ir a la empresa donde trabajo, nadie me pidió el teléfono de mi hermano hasta que llegó el verano y ahora todos a correr porque quieren lucirlo antes del primer chapuzón en la playa.
Yeso que antes que mi hermano ya les he avisado yo de que es malísimo hacérselo ahora, pero bueno, donde no hay no hay….
A veces pensamos que son tonterías pero hay que ir al loro con este tema, que luego se infecta la zona y las culpas se las lleva el que no debe.
Me ha resultado emocionante que escribierais sobre este tema que me toca tan de cerca y la verdad es que no tengo nada más que añadir pues lo habéis dejado todo bien clarito. Y ya sabéis, si queréis un tattoo me lo decís y llamo a mi hermano, pero que sea para a partir de septiembre ya. XD
Hola Caterina!!!! No sabes la ilusión que nos hace que te haya gustado nuestra entrada y que la encuentres tan adecuada. Ya sabes, el objetivo de nuestro blog es la belleza saludable… Un besito muy fuerte y felices vacaciones. Durante el mes de agosto seguiremos escribiendo nuevas entradas!!!
Si es cierto, que en verano no se recomienda, yo siempre me he tatuado en pleno invierno, donde los riesgos son mucho menores, pero no tiene nada que ver con todo lo se menciona, el mundo del tatuaje es mucho más, que una enfermedad a contraer entre otras anotaciones SIN SENTIDO, me sorprende que conozcas el mundo del tatuaje, cuando deberías de tener un desacuerdo con las supuestos riesgos, una cosa son riesgos y otras alarmas
Ya te hemos respondido en tu primer comentario.
Hay que pensarlo mucho antes de realizar un tatto.He conocido a bastantes personas que al cabo de los años estaban deseosas de quitarse el dibujo por que ya no les gustaba. Y es muy costoso de eliminar.
Gracias por la información, como siempre fabulosas.
Besos
Si hay que pensarselo dos veces!! Besos para ti también!
Muy buena información, qué importante es tener en cuenta todos estos factores. Y qué irresponsable quién los hace de manera «ilegal» como quien no acude a un centro autorizado para hacerlos. Otro tema es la «estética», que ahora que vamos a la playa se ve cada cosa…..
Tienes toda la razón, pero es que hay gente para todo!
Yo tengo un piercing en el ombligo y estoy la mar de contenta. Eso si, tome las precauciones de hacermelo en un lugar seguro y de limpiarlo y tratarlo correctamente. Por suerte, no se me infecto y cicatrizo correctamente. Besos y feliz inicio de semana!!
Son de los que más monos quedan!
Besos y buena semana Hueleacoco!
Yo siempre he pensado que los tatus son mejores en invierno pero los piercings en verano porque hay menos roce y menos problemas, pero también está el cloro arenas etc, creo que yo me hice mis piercings y tatu fuera de la epoca estival! gracias por compartir
A ti Silvia!
Pues qué grave lo de la alergia por culpa de adulterar la Henna negra, cuando siempre habíamos pensado que era lo mas ecológico del mundo. Es que la picaresca le negocio no tiene límites.
Cierto, por eso vale la pena que los auténticos especialistas en el tema, tanto el Ministerio de Sanidad como la Academia Española de Dermatología, alerten sobre ello.
Nunca jamás me han gustado los tatuajes y después de haber leído este artículo mucho menos.
😉
chicas gracias por todos los consejos .. hace años me hice un tatuaje y lo hice en invierno y teniendo en cuenta todas esas consideraciones, que son primordiales. Ahora por salud, no puedo, pero considero que todo lo que sea tocar nuestro cuerpo de forma directa o indirecta hay que mirarlo muy bien ..
besos y buena semana!!
Gracias a ti Iris! Un besado y buena semana!