Preciosas, ¿verdad? Son las obras creadas por 9 Maestros Artesanos franceses para celebrar el 160 Aniversario del emblemático Frasco de Abejas del Eau de Cologne Impériale de Guerlain. Podrán verse en una exposición en París del 10 de diciembre de este año al 14 de febrero de 2014.
Pero no es la única exposición en torno a un perfume que se realiza en la capital francesa: a partir de hoy día 13 y hasta el 25 de noviembre, el Grand Palais de París expone de forma gratuita la visión de 15 artistas contemporáneos sobre la fragancia Miss Dior.
¿Te las vas a perder?
15 visiones de Miss Dior
Una misma fragancia, 15 visiones diferentes es la interpretación de 15 artistas de todo el mundo sobre la fragancia Miss Dior y su creador, Christian Dior, sus códigos y señas de identidad, como las rosas, el estampado de «pata de gallo» o la actual imagen del perfume, Natalie Portman.
Las artistas plásticas han realizado enfoques totalmente diferentes y personales. Así, la artista china Liang Yanwei se ha inspirado en el vestido cuajado de rosas que luce la actriz en la publicidad de la fragancia para realizar su lienzo. Polly Apfelbaum, norteamericana, ha recreado la «pata de gallo» con un código de 32 colores en una instalación de 5×6 metros. La escultora portuguesa Joana Vasconcelos evoca el lazo de Miss Dior con un monumental lazo realizado con cientos de frascos de J’Adore iluminados con leds rosas y rojos, J’Adore Miss Dior. El lazo es también el motivo que Hanna Starkey escoge para su fotografía, un homenaje a la hermana menor del diseñador, Catherine Dior. La fotógrafa y realizadora iraní Shirin Neshat realiza un film en blanco y negro, Trough the Abysses, protagonizada por Natalie Portman que recrea algunos de sus miedos y pesadillas.
La rosa, esencia de la fragancia, es el eje central de algunas de las obras de estas artistas, como la italiana Carla Matti, que crea una escultura de rosas, o la japonesa Tomoko Shioyasu, que recrea las espirales de los pétalos de las rosas en un lienzo de papel sintético en blanco con pequeños orificios creados con un punzón térmico. Alyson Shotz, por su parte, propone una visión de la rosa con una estructura de filtros dicroicos, sin color real, que reverbera el color del entorno en una Infinite Rose, jugando con el esqueleto de la estructura, el vacío y la materia.
El tapón del frasco sirve a la francesa Carole Benzaken para recrear la materialidad de la fragancia y cómo su aroma se expande a través de ramificaciones. El frasco es utilizado por la brasileña María Nepomuceno para unirlo con distintos objetos a través de tejido, siguiendo la técnica de artesanía sudamericana. Otras artistas se decantan por otros objetos ligados al diseñador, como Ionna Vautrin, que a partir de una ilustración de los años 50 del artista René Gruau, en la que un guante protagoniza un anuncio de Miss Dior, crea un enorme pabellón con el techo cubierto de guantes de diferentes colores. También la norteamericana Karen Kilimnik propone un pabellón, en este caso un teatro a escala humana inspirado en los barrocos expositores que se colocaban en los escaparates de la boutique Dior para mostrar los perfumes.
Lara Baladi se inspira en una cita de Christian Dior sobre el nacimiento de la fragancia, «Miss Dior nació una noche de Provenza cuajada de luciérnagas donde el jazmín verde hace contrapunto a la melodía de la noche y de la tierra», para crear una instalación audiovisual con miles de luces que se alternan. Y, por último, la diseñadora eslovena Nika Zupank expone en un pabellón monumental la visión íntima de Miss Dior, la de una mujer que necesita un espacio propio donde poder ser ella misma.
El Frasco de las Abejas cumple 160 años
En 1853, Pierre-François-Pascal Guerlain, fundador de la casa de perfumes, dedicó su Eau de Cologne Impériale a la futura esposa de Napoleón III para conmemorar su enlace. La joven era Eugenia de Guzmán, condesa de Teba, conocida popularmente como Eugenia de Montijo. Encargó el frasco a la Cristalería Pochet du Courval, que realizó una auténtica obra de arte y una proeza técnica. El cuerpo cilíndrico de vidrio soplado está cuajado de abejas y festones en relieve realzados en oro fino; la parte superior tiene forma de cúpula inspirada en la columna Vendôme que se alza a unos metros de la boutique Dior del 12, Rue de la Paix (París) inaugurada en 1842, y su etiqueta va adornada con el escudo imperial, con su águila característico. Como agradecimiento, el fundador de Guerlain obtuvo el título de Perfumista oficial de Su Majestad, lo que le permitió extender su fama a todas las grandes cortes europeas.
Con el tiempo, el Frasco de las Abejas se convirtió en el frasco de las aguas de colonia de la firma francesa. También alberga, en la colección Les Parisiennes, las reediciones de grandes perfumes de la Maison, y ha inspirado el frasco de las eaux de toilette Aqua Allegoria.
Para celebrar su 160 Aniversario, Guerlain ha encargado a 9 Maestros Artesanos franceses crear una obra inspirada en el frasco. El resultado podrá verse en una exposición en la Maison Guerlain, en el 68, Champs-Elysées de París a partir del 10 de diciembre, pero belleza activa os avanza la información para que nadie se la pierda.
Estas nueve obras únicas se venderán a beneficio del proyecto de transmisión de Maestros artesanos a Alumnos, dentro del marco del Institut National des Métiers d’Art (INMA). Este instituto es la estructura de referencia del sector de los oficios artesanos franceses, auspiciado por el Estado francés (Ministerio de Artesanía, Comercio y Turismo, Ministerio de Cultura y Comunicación y Ministerio de Educación Nacional) y reconocido de utilidad pública. Es un centro de recursos, experiencia y prospectiva que prepara el futuro de los oficios artesanos; trabaja para la promoción de este sector, tanto en Francia como a nivel internacional, y para la transmisión y la perpetuación de las técnicas propias de los profesionales de los oficios artesanos.
En 1994, inspirado por los “Tesoros nacionales vivos” de Japón, el Ministerio de Cultura y Comunicación francés creó el título de Maestro Artesano con el fin de salvaguardar las habilidades útiles para la preservación del patrimonio y para la creación artística. Otorgado de por vida, el título de Maestro artesano confiere a quien lo ostenta la misión de transmitir la excelencia de sus conocimientos a un Alumno de su elección. En 2014 se celebran los veinte años del proyecto “Maestros artesanos – Alumnos”: ciento siete Maestros artesanos han sido nombrados desde entonces y otros tantos Alumnos han creado su actividad.
Una gozada de exposición.
Merece la pena el viaje solo para ver estas joyas de Guerlain y Dior.
Es un viaje que tengo pendiente, así que leerlo es un incentivo más. 🙂
Pues ya sabes, Arantza!!! En París falta gente!!!
Qué belleza y cuanta historia guarda el frasco de las abejas….. su historia es como estar leyendo un cuento mágico ¿verdad?
Me ha encantado el post, gracias chic@s y buen fin de semana. 🙂
Muchísimas gracias, Bea!!!
que post más chulo. Me encanta!!
Muchas gracias!!! A nosotras también nos gusta mucho, y perdona la inmodestia!!!
Que maravilla de frascos, son una auténtica obra de arte.
Cierto!!! Ese es el motivo de la entrada…
Hola guapas!!
Que maravilla,me encantan las dos marcas!!,
A nosotras también!!
Me encantaría ir a esas exposiciones deben ser preciosas como lo son los perfumes.
Gloria.
A nosotras también nos gustaría…
Me parecen unas obras absolutamente maravillosas, sobre todo las de los artesanos franceses para Guerlain. Y un 10 para el gobierno francés por el apoyo a sus artesanos, ojalá aquí hiciésemos los mismo, porque seguro que también tenemos auténticos maestros. Un beso chicas!
Tienes toda la razón del mundo, Caty!!!