En este momento del año, a pocos días de comenzar el otoño, tenemos al alcance de la mano una inmejorable fuente natural de belleza y de salud. Se trata de los cítricos. Naranjas, limones, pomelos y mandarinas son excelentes aliados de belleza que pueden operar desde el interior de tu organismo y desde el exterior.
Nuestra piel está expuesta a agresiones exteriores de diferente tipo: polución, cambios de temperatura, efectos nocivos de los rayos del sol. También exterioriza causas orgánicas, como por ejemplo estrés, estreñimiento, etc. Todo ello se traduce en rasgos de fatiga y falta de luminosidad, es decir, en una piel triste y apagada. En ese punto es en el que los cítricos ofrecen a nuestra piel todos sus beneficios.
Los cítricos y la vitamina C
Los cítricos son alimentos ricos en vitamina C, un poderoso antioxidante, que previene los signos de envejecimiento, además interviene en la síntesis del colágeno, responsable, junto con la elastina, de la firmeza y el buen tono de la piel. Con el consumo de cítricos y el empleo de productos de belleza que los contenga se consigue que hasta las pieles más secas y opacas recuperen y mantengan toda su luminosidad, elasticidad y juventud. También ayuda a proteger la epidermis, las mucosas y los vasos sanguíneos, así como a cicatrizar las heridas.
Consumir cítricos diariamente en zumo o piezas enteras favorece nuestro interior, regulando el tránsito intestinal y depurando nuestro organismo, por lo que a nivel exterior todo eso supondrá una mejoría en el aspecto de la piel, verdadero espejo del funcionamiento de nuestro interior.
Gran número de firmas de alta perfumería han utilizado los beneficios de los cítricos en la formulación de su cremas, mascarillas, tónicos, champús y demás armas de belleza.
Los cítricos y la vitamina A
La vitamina A o Retinol también está presente en los cítricos, aunque en menor proporción que la C. Es conocida como la vitamina antienvejecimiento porque mejora la hidratación y devuelve a la piel la flexibilidad de la juventud. No se puede olvidar la importancia de esta vitamina en los preparados destinados al tratamiento de pieles acnéicas, puesto que ejerce una acción reguladora de la secreción sebácea a nivel epidérmico.
Los cítricos en profundidad
Naranja
Es una fruta llena de energía y de sol, diurética y la mejor ayuda para combatir las infecciones, por ello el consumo de naranjas es la protección más natural que podemos aportar a nuestro organismo.
- Vitaminas: A, B6 y C
- Minerales: magnesio, hierro, calcio y fósforo
- Calorías: 42 en 100 g
- Proteínas: 1,0 g en 100 g
- Lípidos: 0,2 g en 100 g
- Hidrocarbonados: 11,1 g en 100 g
Indicaciones estéticas. Tiene grandes virtudes nutrientes, hidratantes y antirradicales libres que se complementan con cualidades suavizantes y protectoras.
Limón
El limón es un excelente depurativo de la sangre y uno de los frutos con mayores propiedades curativas. Es un gran purificador y desinfectante que nos ayuda a eliminar toxinas y combate las infecciones.
- Vitaminas: A, B y C
- Minerales: Calcio, Hierro y Magnesio
- Calorías: 35 en 100 g
- Proteínas: 0,8 g en 100 g
- Lípidos: 0,3 g en 100 g
- Hidrocarbonados: 11,5 g en 100 g
Indicaciones estéticas. Es astringente y se utiliza principalmente para tensar y refrescar la piel grasienta pero siempre sin diluir. Se puede utilizar directamente sobre las zonas más grasas del rostro y después aplicar un algodón empapado en manzanilla tibia. Diluido en agua mineral (una cucharada grande de zumo de limón por 125 ml de agua) es muy útil para eliminar restos de algún producto limpiador, porque restaura la acidez natural de la piel. También sirve para aliviar la piel escamosa y el eccema o para limitar la sudoración excesiva de los pies. El zumo de limón se utiliza en mascarillas faciales por sus efectos astringentes y blanqueantes.
Limón contra el estreñimiento. El zumo de limón diluido en un poco de agua caliente, tomado habitualmente en ayunas, es inmejorable para solucionar el estreñimiento, para proporcionar bienestar general e, indirectamente, para conservar la piel en buen estado.
Limón para aclarar codos y manos. Los codos o las zonas con tendencia a oscurecerse recuperan su color frotándolos con un limón. De la misma forma, las manos se mantendrán más blancas si se frotan con limón.
Limón contra el acné. El limón es un excelente depurativo. Por ello es ideal que los adolescentes con acné tomen en ayunas el zumo de medio limón diluido en agua.
Mandarina
Es un excelente sedante nervioso.
- Vitaminas: A y C y ácido fólico.
- Minerales: Calcio y potasio.
- Calorías: 43 en 100 g
- Proteínas: 0,8 g en 100 g
- Lípidos: 0,2 g en 100 g
- Hidrocarbonados: 10,9 g en 100 g
Indicaciones estéticas. Sus beneficios estéticos van asociados a su poder sedante y también a los propios de los alimentos con vitaminas A y C.
Pomelo
Su zumo estimula los riñones, el hígado y el funcionamiento de las glándulas endocrinas.
- Vitaminas: C, Inositol (del grupo B), ácido fólico y A.
- Minerales: Magnesio, potasio y fósforo.
- Calorías: 30 en 100 g
- Proteínas: 0,6 g en 100 g
- Lípidos: 0,2 g en 100 g
- Hidrocarbonados: 11,6 g en 100 g
Indicaciones estéticas. Con respecto a este cítrico siempre se ha dicho que es ideal para dietas de adelgazamiento, sin embargo hay que desmentir el falso mito de que el pomelo es una fruta “come grasas”. El pomelo es tan beneficioso en las dietas de adelgazamiento como la naranja. Este cítrico es también muy aconsejado para aliviar pieles con eccema y para aminorar el cansancio primaveral.
A mi me encantan las naranjas y las mandarinas y las cremas con vitamina C también, porque dejan la piel más luminosa.
Cierto Angeles!
Cuantas propiedades muy buena información
Gracias, nos alegra que te haya gustado!!
Hoy he aprendido unas cuantas cosas más sobre las frutas que mencionaís, gracias chicas.
Gloria.
No sabes la ilusión que nos hace eso!!
Me encantan los cítricos, su olor, sabor, color. El consejo que días sobre tomar limón con agua caliente en ayunas lo estoy siguiendo desde hace un par de meses y me va muy bien. Y desde luego, son un tesoro para la cosmética. Un beso chicas!
Un beso también para ti,Caty!!
Me encanta el Zumo de Naranja, y ahora que he eliminado el café y la leche de vaca totalmente de mi dieta lo tomo cada día para desayunar y a veces incluso para merendar 😛
El limón en ayunas como indicais es super beneficioso también para la depuración interior.
He probado alguna crema con Vitamina C y me van muy bien, así ¡ que vivan los Cítricos ! 🙂
Clari que sí! 😉
Adoro su aroma,es maravilloso!!
Ummhhhh!
Gracias , 4 cítricos estupendos, y desconocía todas estas propiedades, sobretodo las del límon para aclarar los codos y las manos, asi como también que va bién para el estreñimiento, pensaba que era todo lo contrario , y a veces lo evitaba tomar, por lo mismo , así que muchas gracias por aportarme nuevos conocientos a diario , saludos y feliz martes 🙂
Gracias a ti por seguirnos Marta!