Todos los dermatólogos están de acuerdo: por regla general utilizamos menos protector solar del que deberíamos. De hecho, la mayoría de las personas utiliza una cuarta parte de la cantidad de producto que los laboratorios utilizan para medir la eficacia del SPF y que, como consecuencia, la protección real es inferior a la que indica el envase de fotoprotector. Hoy te explicamos, de una forma muy sencilla, la cantidad de fotoprotector te tienes que aplicar para estar correctamente protegid@.
Como ya sabes –pero no nos cansaremos de recordar– el protector solar se debe aplicar tranquila y concienzudamente veinte minutos antes de ir a la playa o piscina y hay que repasar todas las zonas del cuerpo, incluso rinconcitos como el hueco del cuello, el empeine de los pies y las orejas. Eso nos asegurará que la piel absorba perfectamente el producto y que ya estés protegid@ desde el primer minuto a tu llegada a la playa o la piscina. Pero no basta con una aplicación rápida y ligera para que el producto dure más tiempo, ¡no!. Para que el producto actúe de la forma prevista se tiene que utilizar la cantidad adecuada y reaplicarla frecuentemente para mantener la protección, sobre todo tras haber nadado, transpirado o secado con la toalla. Esta es la dosificación perfecta:
-
Tubo airless (normalmente se utilizan para fotoprotectores faciales) 7 pulsaciones de media para la cara y el cuello de un adulto.
- Tubos con tapón:
- 1 dedo de producto para la zona 1
- 2 dedos de producto para cada una de las zonas de 2 a 11
- Sprays: 12 pulverizaciones para cada una de las zonas de 2 a 11. En este tipo de presentaciones, sobre todo en sus modalidades de «bruma», hay que tener en cuenta que si se utiliza al aire libre la brisa o aire pueden llevarse gran parte de producto. Mejor utilizarlo en una zona interior.
- Stick: efectuar 7 pasadas sobre la zona a proteger
Conocer el tipo de piel que tienes es fundamental para escoger el fotoprotector más adecuando. No es lo mismo ser pelirrojo, con ojos azules y piel clara, que tener el cabello castaño, con ojos marrones y la tez oscura. Te ayudamos a descubrir cómo es tu piel, a qué fototipo perteneces, para que la puedas proteger convenientemente. Por eso te animamos a leer la entrada Identifica tu fototipo cutáneo y que índice de protección solar necesitas. Además de descubrir cuál es tu fototipo, te explicamos qué índice de protección necesitas teniendo en cuenta tanto tu fototipo cutáneo cómo las condiciones de insolación modera, fuerte y extrema. También te explicamos cómo escoger tu protector solar.
Algunas propuestas de fotoprotección
A lo largo del verano te vamos a ir facilitando algunas recomendaciones de fotoprotectores, hoy son las primeras. Recuerda que con uno no vas a cumplir todas las expectativas. Necesitarás uno para el rostro y otro para el cuerpo, sin olvidar los sticks para cubrir alguna mancha o cicatriz. Además a cada persona le gusta una textura y escoger un fotoprotector adecuado a tu gusto es fundamental porque te animará a utilizarlo: a muchas mujeres nos gustan el tacto aceite o aceite seco, que por lo normal horroriza a los hombres. Ellos prefieren sprays fáciles de utilizar y que se absorben rápidamente incluso sobre zonas pobladas de pelo. Con respecto a los niños, tal vez lo mejor son las leches, que se aplican fácilmente y se absorben también con rapidez. Al realizar tus compras debes tener en cuenta:
- La eficacia o categoría de protección solar (baja, media, alta o muy alta)
- El índice de protección (SPF) frente a la radiación UVB (comprendido entre 6 y 50+)
- El índice PPD, la garantía de protección frente a los UVA (indicado con un círculo UVA)
- La zona de aplicación (cara, cuerpo,…), la cantidad y el modo de aplicación.
Emulsión SPF 50+ de Eau Thermale Avène. Muy alta protección solar frente a los UVB y los UVA, para las pieles sensibles mixtas y grasas porque su toque es seco. Es resistente al agua y fotoestable. No deja efecto efecto blanco sobre la piel y está formulado sin siliconas, parabenos ni perfume. Se presenta en un tubo airless.
Crema SPF50+ Rostro & Escote, de Lierac. De la gama Extreme, ofrece una protección muy alta, anti-manchas gracias al complejo protector celular reforzado al 1%: flor de frangipani y Vitamina E. Su textura es no blanqueante. Su precio: 22,50€/50ml
Sun Beauty Dry Oil Fast Tan Optimizer, de Lancaster. Su fórmula combina el placer de broncearse con la protección solar. Un aceite no graso de textura sensual que se presenta en dos tipos de fotoprotección: 30 y 50. Deja la piel sedosa y luminosa , realzando la intensidad del bronceado.
Anthelios XL SPF 50+ Sick Zonas Sensibles. Con ultra protección UVA (PPD 26), este stick está formulado sin perfume, sin parabenes, no comedogénico y resistente al agua. Con su uso, la zona en la que se utiliza quedará protegida de las quemaduras solares, de las reacciones de la piel y del daño celular provocado por la radiación UV.
No olvides que tenemos en marcha un concurso en el que hay en juego 5 lotes de fotoprotectores Eau Thermale Avène. Puedes lees descubrir todos los detalles en: Enséñanos cómo proteges la piel de los tuyos y gana un lote de protectores solares Avène
Gracias por el consejo chicas, tomo buena nota. Un beso!
Besos Caty!
Muy buena información, tengo el stick de La roche y para algunas pequeñas zonas me va genial, va siempre en mi bolso.
Bien hecho Rmaria!
Esta entrada en donde nos enseñáis como utilizar la cantidad de fotoprotector adecuada me ha parecido » lo más», es una cosa que muchas veces pasa por alto…muy interesante.
Un saludo
Gracias Marina!
Yo uso los foto protectores de Avene, me encantan, la mejor marca!
Estarán contentos de saberlo Iuliana!
Yo creo que utilizo la adecuada protección pues me pongo 50.
Bien hecho Angeles!
Bufff, reconozco que yo voy más a saco. Pero es bueno saber lo mal que lo haces… jajajajajaja
Pues a arreglarlo Empar!