Si te gustan los tatuajes, si los luces con orgullo y te gusta presumir de ellos y su significado, debes tener en cuenta que es necesario cuidarlos para que se mantengan inalterables y en perfectas condiciones. El Dr. Juan Arenas, asesor médico de Eucerin, nos ofrece unos valiosísimos consejos.
Los tatuajes, ya sean estéticos como terapéuticos –hablamos de estos últimos en nuestra entrada Tatuajes para luchar contra el cáncer de mama–, suponen una agresión en la piel. Se realizan inyectando tinta o materiales colorantes bajo la epidermis con el uso de materias colorantes indelebles o pequeños cortes, por lo que tras el tatuaje el cuidado de esa piel debe ser cuidadoso y seguir unas pautas específicas para evitar infecciones.
Además de utilizar la crema reparadora Aquaphor –de Eucerin– para el cuidado, tratamiento y recuperación de la piel tras un tatuaje, el Dr. Arenas aconseja:
- Dejar tapada la zona entre 2 y 4 horas para protegerlo. Si tras la realización de un tatuaje te ponen plástico sobre la piel, retíralo inmediatamente para evitar la acumulación de sangre y fluidos.
- Limpia el tatuaje 2 o 3 veces al día con agua tibia y un syndet, que no contiene detergentes y cuida la piel extremadamente sensible. El secado debe ser cuidadoso y sin raspar la zona del tatuaje.
- Hidrata la herida: utiliza diariamente cremas reparadoras para hidratar la zona y acelerar el proceso de regeneración y curación de los tatuajes.
- ¡Cuidado con el agua!. La ducha diaria no es un problema pero hay que procurar no empapar el tatuaje y aclarar deprisa el jabón o champú que caiga encima. Nunca pases de manera agresiva la esponja o la toalla. Es importante no pasar mucho tiempo bajo el agua durante unas las 3 semanas posteriores a la realización del tatuaje. Si sumerges el tatuaje durante mucho tiempo puedes dañarlo de modo irreversible. Tampoco deberías no bañarte en piscinas o en el mar en las 2 primeras semanas o hasta que el tatuaje cicatrice. La suciedad y las bacterias del agua pueden hacer que se infecte. O como mínimo dañarlo.
- Protégete del sol: es probable que el sol irrite la piel si el tatuaje es reciente. Y en general hace que pierda brillo o color. Es recomendable utilizar protectores solares con factor 30 o 50+ para protegerlo de los rayos ultravioleta.
- Deja el tatuaje al aire. El tatuaje es una herida, por lo que no deberías taparlo con vendas, tiritas etc. Si lo tapas, se puede infectar por la acción microbios anaerobios, que son los que se multiplican en heridas no suficientemente oxigenadas. Utiliza ropa cómoda y suelta, que no oprima la zona del tatuaje.
- Busca señales de alergias o infecciones. Presta especial atención a sarpullidos, enrojecimiento, escozor y/o picor, fiebre o supuración de líquido de la herida incluso después de curada, etc. En esto casos acude a un médico.
- No te rasques ni arranques las costras. Un tatuaje suele tardar entre una o dos semanas en cicatrizar, según la zona donde esté y su tamaño.
- Pasado un mes, tu tatuaje ya habrá cicatrizado y en principio ya no debe infectarse. A partir de ahí basta no exponerlo mucho al sol y usar un protector solar.
También te interesará leer…
- Tatuajes para luchar contra el cáncer de mama
- El verano no es un buen momento para hacer tatuajes y piercings
- ¡Cuidado con el Sunburn Art!
- Cuida las cicatrices frente al sol