Seguro que si tuvieras que nombrar cinco marcas de cosmética «de toda la vida» españolas, Francis estaría entre ellas. Unida en la memoria popular al consultorio radiofónico de Doña Elena Francis, la marca de productos de belleza renueva su imagen sin perder ni la tradición ni el aire «vintage» que tanto nos gusta. Analizamos uno de sus cosméticos, la Crema Hidratante al Aceite de Visón, y te lo contamos.
Lo sabemos: todo vuelve, especialmente en la moda, aunque siempre tiene ligeras variaciones que le dan un toque de actualidad. Lo mismo sucede con algunos cosméticos, como el caso de Francis. El laboratorio renace con toda la experiencia acumulada durante los más de 75 años cuidando la piel de generaciones de mujeres y con el objetivo de que las más jóvenes, y las que tenemos una edad, la veamos con los ojos de la curiosidad y la probemos, para decidir si nos gusta o no.
Y esto es justamente lo que hemos hecho con la Crema Hidratante al Aceite de Visón de Francis, una crema facial de noche para piel seca extremadamente rica y nutritiva. Al principio, sorprende su tacto, ya que es sedosa y espesa, aunque se absorbe enseguida y deja una película protectora sobre el cutis que reduce la pérdida de agua.
Su uso diario contribuye a restaurar la función de barrera del film hidrolipídico y a normalizar las funciones vitales de la piel seca, aumentando su elasticidad y combatiendo los signos del envejecimiento cutáneo. Su fórmula contiene vitaminas A y E, así como ácidos grasos esenciales omega 3 (denominados también vitamina F), todos ellos potentes antioxidantes que actúan contra el envejecimiento celular. Seguramente, como a nosotras, te ha sorprendido que contenga aceite de visón. Es, evidentemente, un ingrediente de origen animal y, por tanto, controvertido. Sin entrar en polémicas, vale la pena saber que su uso es muy antiguo, ya que el aceite de visón tiene una composición química similar a la grasa epidérmica humana y se utilizaba para reparar los daños que el frío causa en la piel. De hecho, lo podemos encontrar en algunos cosméticos nutritivo para piel y cabello con el nombre «mustela oil».
Una tradición que sigue
«Querida Elena Francis…» Esta frase aún resuena en mis oídos, con la música Indian Summer, mientras mi madre y sus amigas cosían y yo me sentaba bajo la mesa a escuchar sus charlas. Eran sólo 30 minutos de programa diario que marcaron la generación de posguerra en España. El programa de radio, que estuvo en antena desde 1947 hasta 1984, ha sido objeto de estudios sociológicos, libros, aparece en un par de canciones de Joan Manuel Serrat y sigue presente en nuestra memoria popular. Por eso me ha hecho especial ilusión ver que la web de Francis tiene un consultorio online, para que también las nuevas generaciones de mujeres puedan preguntar sus dudas, en este caso, sólo de belleza, que ya es mucho. También puedes entrar en su página de Facebook, www.facebook.com/cosmeticosfrancis/, donde encontrarás información y promociones para probar sus productos.
Me es totalmente nueva.
Estáis en todo !!
Besitos
Nos alegra descubrírtela!!! 😉
recuerdo el consultorio de elena francis, en casa de mi abuela (yo era muy pequeñita) jejeje, lo que no conocia es que tuvieran cosmeticos, habra que ir mirandolos a ver que tal, besos
Yo también recuerdo el consultorio en casa cuando era pequeña… aún me veo… Nos encanta descubriros nuevas marcas y productos! Un beso!!
Conocía el consultorio radiofónico, pero no los cosméticos de esa marca. Ahora mismo me voy a «pasear» por su web. Un beso chicas!
Pero es que además del consultorio que recuerdas (y forma parte de la memoria radiofónica de una época) Francis es también un gran instituto de belleza (ocupa un edificio de varias plantas) que está situado en la Ronda de San Pedro, junto a la Plaza Cataluña de Barcelona
No sabía que había productos de la marca Francis. No te acostarás sin saber una cosa más.
Gloria
Ya ves por qué tienes que leer Belleza activa!!! 😉
Que gracia me ha hecho que vuelva de nuevo y por lo visto en el consultorio que tenía no era una mujer, era un hombre.
Pues sí, era el periodista Juan Soto Viñolo, desde 1966 hasta 1984. Quien, por cierto, era crítico taurino y de flamenco de El Periódico de Catalunya.
Pues mi madre era más de Montserrat Fortuny, jajajajajaja. Os cuento un secreto, una vez escribí al consultorio de Elena Francis y me contestaron por carta. Era una tontería sobre un enfado con una amiga. Lástima no haber guardado mi carta y su respuesta; ahora me partiría de risa…
Sí que es una lástima, porque ahora sería para enmarcarla!
yo tengo la edad de acordarme de venir del colegio y en casa estar escuchando el consultorio, pensaba que ya no volveria mas esa marca
De hecho, siempre ha estado, aunque un poco «dormida».
Hola preciosa, a decir verdad esta marca la he conocido hace muy poco tiempo a través de otro blog y nunca he probado sus productos, imagino por lo que leo que son muy buenos y además productos nacionales. El consultorio de Elena Francis si que lo conocía.
Un beso
Cómo se nota que eres una jovencita! 😉
Pues el consultorio nació precisamente para difundir la marca cosmética, Yolybel, pero se convirtió en un auténtico fenómeno social que superó incluso a la marca. Y sí, sus cosméticos tienen una muy buena relación calidad-precio.