Vídeo

Salones de belleza de los sesenta: los descubrimos

El primer salón de belleza al que fue Elisabet Parra era una habitación del piso de la esteticista. Rondaban los años setenta, y movida por la pasión por la belleza que siempre la ha acompañado, acudió para realizarse una limpieza de cutis, el tratamiento beauty más común de esa época. Desde ese momento, los salones de belleza han evolucionado mucho. De pequeñas habitaciones hemos pasado a grandes y cuidadas instalaciones que ofrecen tratamientos cada vez más específicos y eficaces, con métodos de última tecnología. Un ejemplo es The Mindful Touch, de Natura Bissé. Hoy hemos querido echar la vista atrás y conocer los salones de los sesenta gracias a este curioso vídeo de British Pathé

Salones de belleza de los sesenta

Gracias a este archivo audiovisual histórico, podemos adentrarnos en el mundo del primer salón de belleza de Gran Bretaña (‘Britain’s First Beauty Farm’ es el nombre del vídeo). El término inglés ‘farm’ (‘granja’ en español) encaja con las instalaciones que vemos en el vídeo, pues el salón de belleza de la propietaria, Leida Costigan, es una casa de campo, con un amplio jardín, ubicada en la pequeña aldea de Knebworth, al norte de Hertfordshire. Su ‘remota’ localización casa perfectamente con la idea de relajación y tranquilidad asociada a cualquier centro de belleza.

El ejercicio físico

Como vemos en el vídeo, la actividad física al aire libre era una parte fundamental del tratamiento de belleza. La joven del bañador amarillo que nos acompañará en el resto de escenas aparece usando una máquina de remo, mientras que el resto de mujeres hacen estiramientos, utilizan el expansor de brazos, ejercitan las piernas con un aro que sostiene una de las trabajadoras, mantienen el equilibro sobre una tabla Bongo – Bongo (una placa montada en un cilindro)…

En el mismo jardín de ejercicio, también hay clientas que se relajan al aire libre sobre sillas y tumbonas de tela, leen y disfrutan de los refrigerios que les ofrecen los camareros. Este espacio se presenta como la oportunidad para «olvidarse de los problemas del día a día».

Tratamientos beauty

Este salón de belleza ofrecía tratamientos variados. Algunos eran convencionales, como un baño de espuma (de 30 min.) para adelgazar y tonificar el cuerpo o un masaje sueco por todo el cuerpo para liberar tensiones.

Sin embargo, también presentaban otros tratamientos más curiosos, como el peeling corporal con cera caliente que debía mantener la mujer durante media hora. Como vemos en la imagen destacada, las profesionales distribuyen el contenido por el cuerpo con grandes brochas.

Otro método corporal de belleza es el vaccum cup, una especie de taza eléctrica que aspira la piel, haciendo ventosa. Con este sistema, la profesional pretende acabar con los tejidos grasos de la clienta. El primer salón de belleza de Gran Bretaña también contaba con una camilla con dos tablillas en el centro que moviéndolas de arriba a abajo con el propio cuerpo realizaba un masaje.

La protagonista del beauty tour se somete también a un tratamiento de ionización, que aumenta la circulación de la sangre y acaba con las líneas de expresión.

Los antiguos batidos detox

Tras el ejercicio y los tratamientos de belleza, la protagonista del vídeo recupera fuerzas junto al resto de clientas con zumos variados de frutas y verduras (de ruibarbo, zanahoria, uvas…)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Comments (10)
  1. angeles dice:

    Que gracia me ha hecho¡¡¡ Es genial y años luz con lo que hay ahora aunque la base, la misma.

    1. Sara Torremocha dice:

      ¡Nos alegramos que te haya gustado Ángeles! Pues sí, estamos tan acostumbradas a la cosmética actual que parece que siempre ha sido así pero.. NO. Un besito grande.

  2. Gloria dice:

    Han cambiado mucho las cosas, pero sigue siendo algo que utilizan los que tienen un buen nivel adquisitivo porque sino te pueden hacer un desastre.

    Gloria

    1. Sara Torremocha dice:

      Hay que apostar por centros de belleza de calidad para evitar desastres que dañen la piel, pero ahora sí que tenemos una oferta muy variada de tratamientos, adaptados a todos los bolsillos. Es cuestión de ir buscando un poquito o mimarnos de vez en cuando. Un besito grande de lunes Gloria y feliz semana.

  3. Caty Sicilia dice:

    Curiosísimo… Un beso chicas!

    1. Sara Torremocha dice:

      British Pathé tiene unos vídeos muy curiosos y a nosotras nos pierden los de belleza. Un gran besito de lunes Caty.

  4. M Angeles Guerra Rodriguez dice:

    Si que es curioso.
    Besitos

    1. Sara Torremocha dice:

      A nosotras también nos lo ha parecido 😉 Todo tiene un pasado y la industria de la belleza no va a ser menos. Un besito Mª Ángeles.

  5. Luisa Maria Garcia Repiso dice:

    Ohhhhh, que chuliii y que maravilla. Besitos

    1. Sara Torremocha dice:

      Nos alegramos que te guste Luisa 🙂 Un besito grande y feliz semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *