Una correcta higiene es el primer y más importante paso para la salud de la piel. Hablamos con frecuencia de la higiene facial, y le dedicamos espacios explicando cómo limpiar correctamente la piel del rostro y las novedades en productos y texturas, pero tenemos que reconocer que le dedicamos poca atención a la higiene íntima femenina. Por eso en esta ocasión te ofrecemos una selección de los mejores consejos de higiene íntima femenina que debes tener en cuenta. ¿Tomas nota? ¡Seguro que te interesarán!
Tips de higiene íntima femenina
- Para la higiene diaria, lava la parte externa de la vagina con productos neutros (con un pH adecuado), evitando soluciones demasiado agresivas (geles de baño perfumados, desodorantes íntimos…). Acto seguido enjuágate y sécate bien con una toalla limpia.
- Las duchas vaginales no son aconsejables (a no ser que te lo recomiende el ginecólogo), ya que pueden causar infecciones al alterar el equilibrio de la flora de la zona. Además, en el caso de tener ya alguna infección, estos lavados pueden empeorar el problema.
- No es nada recomendable utilizar toallitas perfumadas, ya que pueden alterar la flora vaginal.
- La ropa interior de algodón (a poder ser blanca o beige, porque algunos tintes pueden provocar irritación) es la más recomendable. Ayuda a mantener la zona íntima libre de exceso de humedad y permite que el área respire.
- Durante la regla, cambia las compresas y los tampones con frecuencia (máximo cada 4-6 horas). En cuanto a los salvaslips, no es aconsejables usarlos de manera sistemática y cotidiana, solo en momentos puntuales.
- Limpia la zona vaginal de adelante hacia atrás para no trasladar los gérmenes desde el ano hacia la vulva.
- Si existe un problema de sequedad, puede ser necesario utilizar un producto que lubrique la zona, como un hidratante vaginal (se puede adquirir en las farmacias), sobre todo durante las relaciones íntimas de pareja.
Gel Suave de Higiene Íntima, de Be+. Limpieza, frescor y suavidad en la higiene diaria de la zona íntima para mantener una salud vaginal óptima. Formulado con Ácido láctico, que ayuda a retener la humedad y mantener el pH ácido en la zona vulvar, y extracto de manzanilla, descongestivo y calmante. Su precio: 11,15€/200ml.
Toallitas íntimas, de Lactacyd están formuladas con ácido L-láctico biológico, para respetar el equilibrio natural y la protección de tu zona íntima; y con alantoína, conocida por sus propiedades calmantes. Enriquecidas con alantoína.Disponibles como toallitas individuales y pack multi.
GineCanesgel Calm. Gel limpiador íntimo para la protección e higiene específica de las zonas vulvar y perineal. Ayuda a calmar la zona íntima sensible y con tendencia a la irritación en esos momentos delicados. Formulado con glicina, de propiedades calmantes, que ayuda a calmar y proteger la piel y las mucosas. Además posee un pH alcalino. Sin conservantis ni colororantes. Hipoalergénico.
Gel fórmula fresca, de Chilly. Gel de higiene íntima de uso diario que proporciona una sensación de frescura y protección duraderas. Gracias al mentol natural refresca y ayuda a proteger contra los olores y favorece el restablecimiento del equilibrio natural fisiológico de las mucosas, necesario para proteger la zona íntima.
[Fotografía principal: ©Calzedonia]
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Es una zona a la que hay que dedicarle un cuidado especial.
Gloria.
Pues sí Gloria. Fundamental dedicarle tiempo al cuidado más personal. Un besito.
Una pautas muy recomendables de las que sigo la mayoría.
¡Haces bien! 😉 UN beso Angeles!!!
Gracias por los consejos, todo es poco. Besos
Cierto, Luisa María!!!! 😉 Un gran beso!!!
Consejos muy recomendable, especialmente en esta época de baños, piscinas, calor, ropa húmeda… Un beso chicas!!
Cierto, Caty, por eso lo hemos publicado ahora!!!
Acerca de Chilly, probe hace unos años una muestra que nos dieron en una cursa( creo que la cursa de la dona) y francamente fue una sensación horrible,como si hubiera puesto crema dental en mi zona intima, las compañeras que tambien lo probarón tubierón la misma reacción.
No he vuelto a utilizarlo.
Muchas gracias por compartir tu experiencia, supongo que será el mentol natural que lleva, que te pareció excesivo…