Si te encantan las melenas onduladas pero te pierdes entre tantos estilos distintos, esta entrada es para ti. Y es que vamos a explicarte cuáles son los cuatro tipos de ondas básicos con los que podrás crear cualquier look. ¿Una fiesta? ¿Una quedada con amigas? ¿Una reunión de trabajo? Estás a punto de descubrir que hay una onda perfecta para cada ocasión.
Para ayudarte a conseguirlas en casa, hemos escogido vídeos tutoriales de la firma ghd en los que verás cada técnica paso a paso y de forma clara. En todos ellos se utiliza la plancha de pelo para trabajar las ondas, pero recuerda que también puedes usar un rizador o cepillo y secador.
1. Surferas
Las ondas surferas, también llamadas ondas de playa, son aquellas que imitan el efecto del agua del mar en el pelo. Como sabrás, el agua salada consigue que el pelo adopte una suave ondulación –incluso en las melenas más lisas–, así como una textura algo arenosa. Cuando trabajamos las ondas surferas en casa, buscamos precisamente ese mismo efecto: una melena desenfadada, con cuerpo, textura y acabado mate.
Existe una versión más urbana, que es la que se suele ver fuera de la época estival. En este caso, se busca el mismo efecto relajado y “poco trabajado”, pero con una textura más natural. Es un estilo que queda especialmente bien en melenas midi.
A la hora de crear las ondas surferas, alterna la dirección de los mechones para lograr un efecto más desenfadado. Eso sí, en la parte delantera asegúrate de que los mechones se alejan de la cara. Cuando creamos este estilo de ondas, las puntas del pelo se dejan planas.
2. Hollywood
Inspiradas en las alfombras rojas más importantes de todos los tiempos, las ondas Hollywood destilan sofisticación y sensualidad. Son ondas amplias y profundas, con un acabado pulido, suave y brillante. También se conocen como ondas al agua.
Puedes conseguir variaciones en el look haciendo las ondas más o menos profundas, y, también, trabajándolas por toda la melena o solo de medios a puntas. Esta técnica es algo más elaborada, especialmente si queremos que las ondas aguanten. Por eso es importante que tengas paciencia a la hora de trabajarlas y que te ayudes de un buen producto de fijación.
En este caso la plancha se coloca en posición horizontal para trabajar cada mechón, siempre en la misma dirección. Al acabar, cepillaremos suavemente el pelo para dar suavidad a las ondas.
3. Suaves
Como te estarás imaginando, se trata de una melena lisa –o casi lisa– a la que le damos algo de gesto. En este caso, las ondas están mucho menos definidas y se trabajan en la zona de medios a puntas. Se trata de un estilo que funciona perfectamente en cualquier ocasión, desde la oficina a las fiestas de Navidad.
Para crearlas, tienes que empezar preparando una base lisa. Después, trabaja los mechones con la plancha en dirección contraria al rostro, siempre en el mismo sentido. A diferencia del caso anterior, la plancha se coloca en posición vertical. Eso sí, también se utiliza el cepillo para dar suavidad al resultado final.
4. Con volumen
Aquí, las ondas se acercan más al rizo, ya que son más cerradas y definidas que en el caso anterior. Además, empiezan a trabajarse desde la raíz, aportando mucho volumen y sensación de densidad. La ondulación suele extenderse al flequillo, si lo hay.
Para conseguir estas ondas, debemos crear una base con volumen, trabajando la raíz con secador y/o con un voluminizador de raíces. La plancha se coloca en posición horizontal y se dirige siempre en el mismo sentido, hacia el rostro. Utiliza los dedos para acabar de añadir textura y volumen al pelo.
Algunos consejos para crear tus ondas
- Nunca utilices las planchas o el rizador si tienes el pelo húmedo. Debe estar completamente seco para que no se dañe.
- Utiliza un protector térmico capilar antes de utilizar cualquier herramienta de calor, incluso el secador.
- Aplica un producto específico para rizos u ondas antes de trabajarlas, para conseguir una buena base y, al mismo tiempo, que el resultado sea más duradero. Esto es especialmente importante si tienes el pelo muy lacio.
- Tanto si usas una plancha como un rizador, no sueltes el mechón demasiado pronto. Debes esperar algunos segundos –suelen ser unos 5 segundos, pero dependerá de la temperatura que estés aplicando– para que la onda quede bien marcada y dure mucho más tiempo.
- Igualmente, es importante que no cojas mechones muy gruesos, ya que no podrás trabajarlos de forma adecuada.
- Una vez creada la onda, deja que se enfríe antes de seguir trabajándola. Es decir, si quieres peinar la onda con un cepillo para abrirla y hacerla más actual, espera primero a que se enfríe para que el resultado sea el esperado. En el caso de que una onda no te haya quedado cómo querías, también es aconsejable esperar un poco antes de volver a trabajarla.
- Por último, es inevitable que las ondas vayan ganado peso y perdiendo definición con el paso de las horas, pero si quieres que aguanten el máximo tiempo posible, dos consejos: utiliza fijación y ¡mantén las manos lejos del pelo!
También te puede interesar
- Consigue las fabulosas ondas de Aitana, con este vídeo tutorial
- ¿Te atreves con el flequillo? Buscamos inspiración y te explicamos porqué sí, porqué no y cuál te quedará mejor
- Los mejores consejos y propuestas para peinar el pelo rizado… ¡y ser una domadora de rizos profesional!
Muy bonitas las ondas pero yo soy rizosa.
¡Eso también es precioso!
Hola: me ha encantado la sección titulada «Algunos consejos para crear tus ondas» Parecen cosas obvias pero que al leerlas te das cuenta que no las seguimos como sería lo deseable. Un abrazo.
Pues sí, a veces necesitamos que nos recuerden esas cosillas que dejamos de hacer sin darnos cuenta. Nos alegra que te haya gustado. ¡Un abrazo!
Me gustan mucho las ondas surferas
Besitos
Quedan genial!