Una tendencia que nunca pasa de moda: usar extensiones de pelo es la manera más rápida y sencilla de cambiar de look… ¡de forma reversible! Solo hace falta ver a las famosas para darse cuenta de que es posible lucir una cómoda melena midi un día, y al otro deslumbrar con unas larguísimas ondas llenas de volumen.
Pero las extensiones de pelo no solo sirven para ganar centímetros, sino que también permiten añadir densidad en cabellos finos o crear volumen para, por ejemplo, hacer un recogido determinado. Además, jugando con los colores, se pueden obtener resultados más naturales o atreverse con arriesgados cambios de look, de los que poder deshacerse rápidamente en cuanto nos cansemos.
Por si te animas a probarlas, te explicó todo lo que debes saber sobre las extensiones de pelo.
Tipos de extensiones de pelo
Hay que diferenciar dos tipos: extensiones profesionales –las que te colocan en una peluquería o centro especializado– y las extensiones domésticas –de quita y pon–. Vamos a verlas con más detalle, de la mano de la marca californiana de extensiones Bellami Hair, que llegó a España el pasado mes de noviembre.
Extensiones profesionales
- Tape o pegadas: tienen una aplicación rápida, que requiere un mínimo de cuidado. Se pueden usar para aportar color y densidad. No están recomendadas si vamos a hacer deporte intenso, a sudar o a sumergirnos en el agua.
- Volume Wefl o cosidas: perfectas para cabellos gruesos o rizados, si se busca la mayor cobertura y un mantenimiento rápido. No se recomiendan si vamos a llevar el pelo recogido a menudo.
- Keratin o queratina: ideales para vidas activas, porque no conllevan casi mantenimiento, para temporadas de uso prolongado y para quienes acostumbren a recogerse el pelo a menudo. En cambio, no se recomiendan para épocas de tratamientos capilares con aceites.
- I-Tips o grapas: son igualmente ideales para vidas activas, para mujeres que lleven el pelo recogido a menudo y les guste jugar con el color, o las que no quieran llevar adhesivos en el pelo. Se recomienda evitarlas si se va a practicar deporte que implique sudor excesivo o una actividad en entorno acuático.
Extensiones domésticas:
- Formato clip: de uso temporal, puedes usarlas cuando más te apetezca y retiraras al final del día. Tienen una media de 4-6 meses de uso.
¿Cómo conseguimos un resultado natural?
Para poder obtener un resultado lo más real posible, es importante que las extensiones sean de calidad y, preferiblemente, de pelo natural. Además, como señala el peluquero Manuel Mon, de la firma Manuel Mon Estilistas en Oviedo, hay que tener en cuenta nuestra textura de pelo y color para que sea lo más parecida posible a los de la extensión. “En nuestro salón, al trabajar con extensiones de cabello natural, si no tenemos el mismo color de extensión que el del pelo del cliente, podemos teñirlo para igualarlo”. También es importante que las líneas de corte queden bien degradadas, para que se integren de forma más natural el pelo y la extensión.
A la hora de colocar las extensiones, Manuel Mon aconseja que “el mechón de pelo que cojamos sea prácticamente igual a la cantidad de pelo que tiene la extensión que vamos a poner. Si ponemos más peso de extensión, nuestro pelo se puede quebrar y puede acabar cayéndose la extensión”.
Además, como señalan desde Bellami Hair, “cada 4-6 semanas, un profesional deberá hacer la correspondiente subida de extensiones debido al crecimiento del cabello natural.”
Mantenimiento de las extensiones
El peluquero José Urrutia, de Peluquería José Urrutia en Bilbao, apunta que la durabilidad de las extensiones dependerá de la técnica utilizada, ya que cada una requiere de un mantenimiento específico y tiene su fecha de caducidad. En cualquier caso, se trata de un mantenimiento constante para que las extensiones estén perfectas. De esta manera, podrían durar de entre 3 a 5 meses, o incluso reutilizarse durante un año si están muy bien cuidadas.
Algunos de los consejos que propone Urrutia para su mantenimiento son: hidratación extrema, dormir con dos ligeras coletas sueltas para evitar enredos, utilizar productos específicos para desenredar las extensiones y cepillarlas con cepillos de púas separadas.
¿Son perjudiciales las extensiones para el pelo?
Manuel Mon lo tiene claro: “Hay muchos bulos en el mundo de las extensiones. Hay muchas personas que dicen que las extensiones son malas y perjudiciales, y ¡para nada! Todo lo contrario, un trabajo bien hecho de extensiones no da ningún tipo de problemas”.
El peluquero nos cuenta que, aunque al retirar las extensiones suele caer pelo más allá del de las extensiones, se trata de una caída normal. “Hay estudios que indican que diariamente perdemos uno 80-100 cabellos, pero, claro, el cabello que está cogido a la extensión en su punto de unión no se puede caer. Cuando quitas la extensión ese cabello sigue allí y cae al retirarla, pero no es la extensión la que provoca la caída, cae porque estaba sujeto con la queratina de la extensión.”
¿Cuánto cuesta ponerse extensiones?
Si hablamos de extensiones profesionales, dependerá de la calidad del pelo, la cantidad de extensiones a colocar y la habilidad y agilidad del profesional al colocarlas. Así, podemos hablar de precios que pueden ir desde los 300 euros, hasta los 1.500 euros. Por supuesto, las extensiones de clip son más económicas.
Elegance Hair Extensions y Great Lenghts son otras de las marcas que tienen extensiones de excelente calidad.
También te puede interesar…
Nunca me he planteado ponérmelas pues tengo gran cantidad de pelo y tampoco tengo edad para melena muy larga.
En ocasiones pueden resultar un golpe de efecto… Un besote!! 😉