Cuando pensamos en nuestro ciclo menstrual solemos reducirlo a sus aspectos más básicos y negativos: los días de sangrado, la falta de energía, los cambios de humor, etc. Por eso, lo único que queremos es que pase pronto, mes tras mes. Por lo menos, así lo he estado viviendo yo durante muchos años. Sin embargo, hace algunos meses descubrí los libros de la autora Miranda Gray y me han ayudado a ver que existe otra forma de relacionarnos con nuestra menstruación. Esto es posible si tomamos consciencia de nuestra naturaleza cíclica y entendemos sus fases para poderlas usar a nuestro favor.
En sus libros Luna Roja y Las 4 fases de la Luna Roja, la autora Miranda Gray explica como en cada fase del ciclo menstrual (*) se potencian unas habilidades determinadas que, usadas de forma consciente, nos ayudan a conseguir nuestros propósitos con mayor facilidad. De este modo, cada fase tiene algo positivo que aportarnos. Y no solo positivo, sino también necesario, para poder aprovechar al máximo todo nuestro potencial, ciclo tras ciclo.
(*) Nota: la autora utiliza el ciclo de 28 días como medida estándar, pero su propuesta de cuatro fases puede aplicarse independientemente de la regularidad y la duración del ciclo, y de si este es natural o no. Incluso, puede utilizarse en la menopausia.
Menstruación / Fase Reflexiva
El ciclo comienza con el primer día de sangrado, cuando el útero se desprende de su antiguo revestimiento. Esta primera fase suele durar entre 5-7 días. Tenemos menor resistencia física y capacidad de concentración, así como una mayor necesidad de sueño. Por eso, es el momento óptimo para exigirnos menos y mimarnos más; para descansar y disfrutar de momentos para nosotras. La falta de energía nos lleva a priorizar y descubrir qué de nuestra larga lista de quehaceres podemos borrar para siempre.
Beauty consejo: en esta fase tenemos más capacidad de relajación, por eso, aprovecha para prepararte un baño con velas o pedir un masaje. Además, los bajos niveles de estrógenos pueden hacer que tu piel esté más seca y sensible. Regálale un tratamiento hidratante que le devuelva su luminosidad y flexibilidad.
Preovulación / Fase Dinámica
Se produce entre los días 7-13 del ciclo, aproximadamente, cuando un óvulo se desarrolla en los ovarios, el revestimiento uterino se ensancha y los niveles hormonales suben. En esta fase recuperamos nuestra energía física y claridad mental. Además, sentimos un fuerte impulso de tomar decisiones y ponernos en acción. Tenemos la capacidad de ver todas las oportunidades que hay a nuestro alrededor y confiar en nosotras mismas. Sé muy consciente de todo lo que vales, para que esta sensación te acompañe el resto del ciclo.
Beauty consejo: utiliza la poderosa energía de esta fase para introducir cambios en tu vida, como puede ser empezar a comer mejor o hacer más ejercicio. También es un momento excelente para la planificación. Así que, si tienes un evento a la vista, anota en tu agenda todos los pasos a seguir para llegar radiante a la cita.
Ovulación / Fase Expresiva
En esta fase, que dura entre los días 14-20 aproximadamente, un óvulo madura y es liberado, listo para ser fertilizado. Precisamente por eso, y como la naturaleza es sabia, en esta etapa nos abrimos al entorno y aumentan nuestras ganas y habilidades para relacionarnos con los demás. Nos sentimos más alegres, tranquilas, seguras y satisfechas con lo que tenemos. Nos relacionamos con los demás de una forma más empática y sincera, y, también, somos más capaces de escuchar sus opiniones sin sentirnos juzgadas.
Beauty consejo: con las hormonas en sus niveles más elevados, no solo te sentirás mejor, sino que te verás estupenda, con una piel renovada y resplandeciente. Es un buen momento para realizarte exfoliaciones o tratamientos estéticos, ya que la piel se regenera con más facilidad. También es la fase ideal para dejarte asesorar y apostar por un cambio de look.
Premenstruación / Fase Creativa
Los últimos días del ciclo, el cuerpo se va preparando para eliminar el óvulo que no ha sido fecundado y el revestimiento del útero con la siguiente regla. Vuelve a reducirse la energía, pero aumenta la intuición y la capacidad creativa. Así que ten a mano una libreta, para no dejar escapar las grandes ideas. Podemos experimentar emociones intensas y gran sensibilidad, así como mayor intolerancia a lo que no nos gusta.
Beauty consejo: es probable que en esta fase sientas el impulso de tomar decisiones drásticas. No lo hagas, mejor espera a la fase dinámica para ver si sigues pensando del mismo modo. Y esto vale tanto si hablamos de cortar una relación como de hacerte un cambio radical en el pelo. Puedes usar tus ganas de “hacer limpieza” para deshacerte de todos los productos de belleza que ya han caducado o no utilizas, y así hacer sitio para nuevas adquisiciones.
En esta fase, tu piel también exige más cuidados, ya que tiende a volverse grasa y puede llegar a producir brotes de acné. También hay una mayor retención de líquidos, algo que puede notarse en bolsas y ojeras, así como en una mayor pesadez en las piernas y el vientre. Nada que no pueda arreglarse con una limpieza adecuada de la piel, productos oil-free y tratamientos de efecto drenante.
También te puede interesar…
- Menstruación y alimentación: qué comer en cada fase del ciclo menstrual
- Así afecta el ciclo menstrual a tu piel y así debes cuidarla para estar mejor
- La copa menstrual: la aliada más saludable, barata y sostenible para tu período
No puedo estar más encantada con estos posts! Si es que además aprendemos más de nosotras! Además me describe tal cual. Gracias por los consejos!
Gracias a ti por seguirnos, tenemos que empezar a hablar de nosotras sin miedo 😉
Pero esto es genial!!!siempre he pensado que adaptandonos a la naturaleza sacariamos mucho provecho, muchas gracias por tus consejos
La verdad es que da muy buenos resultados!!
Me encanta!! Es genial para saber cuando tomar decisiones importantes o empezar nuevas rutinas. Lo aplicaré ya mismo!
Fantástico, Sara. ¡Nos encantará saber qué tal te va la experiencia!