En Belleza activa continuamos con el reto de abordar muchas cuestiones que nos preocupan a las mujeres y que han sido tabú durante mucho tiempo. Uno de ellos es la menstruación, clave en nuestra salud. Muchas mujeres tienen una menstruación con un ciclo irregular, lo que provoca que les pille de imprevisto y que puedan pegarse algunos sustos. Y es que cuando pensamos en un posible retraso de la regla, puede que la primera posibilidad que nos aparezca en la mente es la de un embarazo. Sin embargo, hay otras causas que están detrás de estos retrasos. Hoy de la mano de Intimina respondemos: ¿por qué se retrasa la regla?
Seis razones de retrasos
Al hablar de la menstruación con tus amigas, ya habrás advertido que cada ciclo es un mundo: la intensidad y la duración varía según el cuerpo. Aunque el ciclo está «establecido» en 28 días, hablamos de una duración normal del período de 21 a 35 días. Si dura menos del mínimo hablamos de polimenorrea y si sobrepasa estos 35 días lo denominamos “oligomenorrea”.
Es muy habitual que la regla se retrase o se avance sin que eso suponga que estemos embarazadas. Pero… ¿por qué se retrasa la regla? He aquí seis razones que nos señala INTIMINA.
Síndrome de Ovario Poliquístico
Las mujeres con SOP suelen tener un crecimiento de vello excesivo (hirsutismo), quistes en los ovarios, incremento de peso y frecuentes reglas irregulares. Visitar un/a ginecólogo/a es la mejor forma de descubrir si esta es una de las razones que pueden provocar que la regla se retrase.
Perimenopausia
Hasta que la regla desaparece por completo, hay una etapa en la que aparece cada vez con más retrasos. Hablamos de la perimenopausia, un período que aparece unos cuatro o cinco años antes de la entrada oficial de la menopausia (retirada de la regla), aproximadamente sobre los 45 años.
Estrés
El estrés es un gran enemigo de nuestra salud y su efecto también se puede manifestar en alteraciones en el ciclo menstrual. Así se modifica el equilibrio hormonal, volviéndose el ciclo irregular, mientras que el flujo puede aumentar en los picos muy intensos de estrés mientras que el dolor puede ser más intenso durante la menstruación.
Peso
En «el por qué se retrasa la regla» también cabe hablar del peso. Cuando nuestro cuerpo sufre un aumento o pérdida ‘abrupta’, la menstruación lo puede notar, dándose cambios en el ciclo. Es importante que mantengamos una alimentación sana y equilibrada proporcionando al organismo el tiempo necesario para adaptarse a cada estado.
La píldora
A parte de su función anticonceptiva, la píldora nos regula el ciclo menstrual, consiguiendo que sea puntual. Sin embargo, cuando dejamos de tomarla y después volvemos a ella, puede tener lugar un desajuste hormonal, y una de las consecuencias son los periodos irregulares. Como decíamos en el otro caso, es importante dar al cuerpo tiempo para ajustarse.
Enfermedades crónicas
La diabetes, los problemas de tiroides o de intestino son algunas de las enfermedades que provocan alteraciones en el ciclo menstrual. Y es que causan inflamaciones en el cuerpo que derivan en desequilibrios hormonales e irregularidades en el ciclo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…