Afortunadamente, poco a poco nos vamos liberando de tabúes y prejuicios en torno a la menstruación. Aunque aún hay personas que relacionan la regla con algo sucio, que hay que esconder o de lo que debemos avergonzarnos, gracias a la divulgación en internet y las redes sociales, la menstruación se empieza a ver de otra manera. Te explicamos los beneficios del uso de bragas y copas menstruales.
Los contenidos y la información generada por expertas en sexualidad, activistas menstruales y plataformas como el sex shop Diversual han contribuido mucho en este sentido.
En este contexto y probablemente motivado por esa naturalización de la menstruación, aparecen nuevas alternativas de higiene menstrual que provocan muchísima curiosidad e interés entre las más jóvenes y no tan jóvenes. Hemos pasado de preguntarnos si es bueno bañarse estando con la regla a si podemos orinar con la copa menstrual puesta.
Hoy día, entre los métodos de higiene menstrual podemos encontrar opciones, alternativas a las clásicas compresas y tampones, mucho más ecológicas y respetuosas con nuestro cuerpo.
Copas menstruales
Es un recipiente fabricado en silicona médica que recolecta el flujo menstrual con una vida útil de hasta 10 años. Existen diferentes diseños y tallas, e incluso hay algún modelo con la que puedes tener relaciones sexuales con penetración con ella.
Bragas menstruales
Tienen la apariencia de una braguita normal, pero poseen varias capas de tejido en la zona íntima para recoger y absorber el flujo menstrual. Las puedes encontrar de muchos diseños y cada vez son más asequibles. Son reutilizables y suelen durar hasta 3 años.
Compresas de tela
Tienen una forma similar a las compresas tradicionales, pero a diferencia de estas son reutilizables. Están fabricadas en tela con un sistema de capas que hace que sean absorbentes e impermeables. Las puedes encontrar con alas o sin ellas y su duración es de unos 3 años.
Esponjas naturales
Son esponjas marinas que se insertan en la vagina a modo de tampón. Es el método menos extendido y del que hay menos información. También son compatibles con el coito y se recomienda cambiarlas aproximadamente cada 6 meses.
Estos métodos de higiene menstrual que aún son considerados “alternativos” tienen múltiples beneficios:
- Ahorro económico. Aunque suelen requerir una inversión inicial algo más elevada que los métodos tradicionales, al ser reutilizables y tener una duración de hasta 10 años en el caso de la copa menstrual, el ahorro está asegurado.
- Sostenibilidad. El impacto medioambiental es mucho menor gracias a la reducción de residuos y la posibilidad de reutilización.
- Más respetuosos con nuestra salud íntima, no alteran la flora bacteriana y se minimiza la aparición de infecciones y las alergias.
- Más tiempo sin cambiarse. En el caso de las copas, puedes usarlas hasta 12 horas y las braguitas menstruales, en general absorben más cantidad de flujo que compresas y tampones.
Además, las bragas menstruales son el método menos invasivo, ideal para las primeras menstruaciones, un momento que a veces las niñas pueden vivir con angustia o miedo.
La elección de un método u otro es personal y depende de las preferencias, situación, anatomía y cantidad de flujo de cada mujer. Por suerte, ya es muy fácil informarse y comparar online los distintos métodos, marcas y modelos que se ofertan de cada uno de ellos.