Me atrevo a afirmar que, por suerte, cada vez más personas se interesan por incrementar su bienestar en el trabajo. Ha costado, pero parece que nos hemos dado cuenta de que pasar tantas horas en la misma posición y acumular tanto estrés, un día y otro y otro, acaba pasando factura, tanto a nivel físico como mental. Cuidando las condiciones de nuestra jornada laboral, no solo nos encontraremos mejor, sino que seremos más productivas, estaremos más felices y nos sentiremos más motivadas. Te sugerimos que empieces incorporando pausas activas a tu día y algunos aliados antiestrés.
Pausas activas: cuerpo ON, malestar OFF
Muchos trabajos requieren que estemos frente al ordenador horas y horas seguidas. Esto puede provocarnos dolores musculares, especialmente en las cervicales y las lumbares, pero también sufren los hombros, la zona media de la espalda y la zona glútea, a consecuencia de estar tantas horas sentadas. Asimismo, aparecen molestias articulares de manejar el ratón, fatiga ocular y hasta problemas circulatorios.
Para prevenirlo, lo ideal es que realices pausas activas. Como explica Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología RETO48, “no estamos diseñados para quedarnos sentados todo el día. Ser seres sedentarios no está en nuestros genes y tampoco es útil para nuestra creatividad y productividad. Levantarse durante unos minutos y hacer que nuestra sangre fluya y llegue un poco más de oxígeno al cerebro es una parte necesaria del día de trabajo”.
Puedes dar un pequeño paseo, hacer estiramientos, movimientos que promuevan la movilidad articular como círculos con los brazos, giros de cintura, etc. Y si tienes un poco de intimidad (por ejemplo, si teletrabajas) incluso puedes poner música y bailar. Esto también te ayudará a liberar endorfinas y mejorará tu estado de ánimo.
Relájate y respira
Sara Álvarez también recomienda realizar “ejercicios de concentración plena en la respiración ya que el estrés es un enemigo silencioso que activa el sistema nervioso autónomo simpático (el de la alerta), provocando un aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y de los niveles de cortisol de forma constante. Parar para respirar es la clave para recuperar la claridad de ideas, la concentración y conseguir una completa oxigenación.”
Si no estás habituada, algunas técnicas que puedes utilizar son:
- Prestar atención al proceso de respirar, ya sea enfocándote en las fosas nasales, en el pecho o en el abdomen;
- Hacer un escaneo corporal de la cabeza a los pies, buscando áreas de tensión o incomodidad para relajarlas;
- Técnica de la Respiración 4-7-8: inhalar durante 4 segundos, mantener la respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos.
Di sí a la aromaterapia
Otra herramienta útil para mantener el estrés a raya es la aromaterapia. Aquí van algunas propuestas:
Relaxing Serum, de la línea The Ritual of Jing de Rituals. Su fragancia floral y cálida, basada en los aceites esenciales de la flor de loto sagrado y el jujube, ofrece una experiencia calmante y relajante gracias a su composición de flores delicadas e intensas junto con la suavidad de la madera y el almizcle. Aplicado fácilmente gracias a su formato roll-on refrescante en sienes, frente y muñecas, promueve un profundo efecto relajante que consigue despejar la mente y apaciguar las tensiones. Su precio: 11,90€
Tónico suave de rosas 100% bio, de Matarrania. Contiene un único ingrediente, el hidrolato de rosas, que es el resultado de la destilación de la rosa damascena. Además de sus propiedades antioxidantes, también tiene una acción relajante, que ayuda a gestionar los episodios de ansiedad, el cansancio nervioso y el estrés. Aplícatelo como si fuera una bruma y déjate llevar por su agradable sensación de calma. Su precio: 18,20€
Aceite esencial de Lavanda, de Karicia Cosmética Natural. La lavanda es una de las esencias más utilizadas y conocidas, especialmente por sus propiedades relajantes, a pesar de que también tiene la virtud de revigorizarnos en momentos de apatía. A nivel psicológico, levanta el espíritu en caso de estar deprimidos o ansiosos, y ayuda a conciliar el sueño. Si necesitas reequilibrarte durante tu jornada, aplica unas gotas en las muñecas e inhálalas tantas veces como necesites durante el día.
También te puede interesar…
Ahora ya estoy jubilada¡¡¡¡
¡Enhorabuena, Angeles! Ahora a disfrutaaar! 🎉